Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

El Rey Saul

El Rey Saul

EL REY SAÚL (Shaúl)

Saúl fue el primer rey de Israel, hijo de Cis y miembro de la tribu de Benjamín. Según 1 Samuel 9:2 era de elevada estatura: "de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo". Desde hacía tiempo Israel quería tener rey; finalmente lo exigió. Pidieron a Samuel que nombrara rey. Dios reveló a Samuel que un hombre llamado Saúl llegaría a buscarlo, y que ese era el elegido por Dios para rey. Todo marchó bien hasta que la obstinación de Saúl lo llevó al pecado (un ejemplo consta en 1 Samuel 15.) Dios ordenó a Saúl invadir a Amalec y destruir "todo lo que tiene". Pero Saúl no destruyó del todo el país. En efecto, su ejército se trajo consigo ganado y al rey; pretextaban que el ganado era para sacrificios y para el rey exhibirlo (Saúl era orgulloso). Es posible que un hombre cuente con la bendición de Dios y camine con Dios, y no llegue sin embargo a la meta señalada. Aunque elegido por Dios, Saúl cayó por su terquedad y pecado. Se suicidó después de consultar a la bruja de Endor. Al fin de sus días Saúl reconoció: "He hecho neciamente".

Detalles:

El primer rey de Israel, abarcó el período entre la pérdida de la organización tribal y el establecimiento de una monarquía

• Era Hijo de Cis, de la tribu de Benjamin
1Sa 9:1
Había un varón de Benjamín, hombre valeroso, el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, hijo de un benjamita.

No habia otro como el.
1Sa 9:2 Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.

• Es Hospedado por Samuel (Shemuel)
1Sa 9:19 Yo soy el vidente respondió Samuel. Acompáñame al santuario del cerro, que hoy comerán ustedes conmigo. Ya mañana, cuando te deje partir, responderé a todas tus inquietudes.

• Es ungido
1Sa 10:1 Entonces Samuel tomó un frasco de aceite y lo derramó sobre la cabeza de Saúl. Luego lo besó y le dijo:
¡Es el Señor quien te ha ungido para que gobiernes a su pueblo!

• Es reconocido como rey
1Sa 10:24 Dijo entonces Samuel a todo el pueblo:
¡Miren al hombre que el Señor ha escogido! ¡No hay nadie como él en todo el pueblo!
¡Viva el rey! Exclamaron todos.


Tenía treinta años cuando comenzó a gobernar
1Sa 13:1 Saúl tenía treinta años cuando comenzó a reinar sobre Israel, y su reinado duró cuarenta y dos años

• Su desobediencia
1Sa 13:9
Saúl ordenó: "Tráiganme el *holocausto y los sacrificios de *comunión"; y él mismo ofreció el holocausto.
1Sa 13:10 En el momento en que Saúl terminaba de celebrar el sacrificio, llegó Samuel. Saúl salió a recibirlo, y lo saludó.
1Sa 13:11 Pero Samuel le reclamó: ¿Qué has hecho? Y Saúl le respondió: Pues como vi que la gente se desbandaba, que tú no llegabas en el plazo indicado, y que los filisteos se habían juntado en Micmás,
1Sa 13:12 pensé: Los filisteos ya están por atacarme en Guilgal, y ni siquiera he implorado la ayuda del Señor. Por eso me atreví a ofrecer el holocausto.
1Sa 13:13 ¡Eres un necio! le replicó Samuel. No has cumplido el mandato que te dio el Señor tu Dios. El Señor habría establecido tu reino sobre Israel para siempre,
1Sa 13:14 pero ahora te digo que tu reino no permanecerá. El Señor ya está buscando un hombre más de su agrado, pues tú no has cumplido su mandato.
1Sa 13:15 Dicho esto, Samuel se fue de Guilgal hacia Guibeá de Benjamín.

• Sus ordenes temerarias
1Sa 14:24 Los israelitas desfallecían de hambre, pues Saúl había puesto al ejército bajo este juramento: "¡Maldito el que coma algo antes del anochecer, antes de que pueda vengarme de mis enemigos!" Así que aquel día ninguno de los soldados había probado bocado.

Lucho contra todos los enemigos que lo rodeaban
1Sa 14:47 Después de consolidar su reinado sobre Israel, Saúl luchó contra todos los enemigos que lo rodeaban, incluso contra los moabitas, los amonitas, los edomitas, los reyes de Sobá y los filisteos; y a todos los vencía
1Sa 14:48 haciendo gala de valor. También derrotó a los amalecitas y libró a Israel de quienes lo saqueaban.
1Sa 14:52 Durante todo el reinado de Saúl se luchó sin cuartel contra los filisteos. Por eso, siempre que Saúl veía a alguien fuerte y valiente, lo alistaba en su ejército.



• Sus Hijos:
1Sa 14:49 Saúl tuvo tres hijos: Jonatán, Isví y Malquisúa. También tuvo dos hijas: la mayor se llamaba Merab, y la menor, Mical.

• Es mandado a destruior a los amalecitas
1Sa 15:3
Así que ve y ataca a los amalecitas ahora mismo. *Destruye por completo todo lo que les pertenezca; no les tengas compasión. Mátalos a todos, hombres y mujeres, niños y recién nacidos, toros y ovejas, camellos y asnos. "

• Saul desobedece esa orden
1Sa 15:9 Además de perdonarle la vida al rey Agag, Saúl y su ejército preservaron las mejores ovejas y vacas, los terneros más gordos y, en fin, todo lo que era de valor. Nada de esto quisieron destruir; sólo destruyeron lo que era inútil y lo que no servía.

• Es rechazado por desobedecer
1Sa 15:23
La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. Y como tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado
1Sa 15:35 Y como el Señor se había arrepentido de haber hecho a Saúl rey de Israel, nunca más volvió Samuel a ver a Saúl, sino que hizo duelo por él
como rey."

• El Espíritu de Dios se aparto de el
1Sa 16:14
El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara.

• David queda al servicio de Saul
1Sa 16:21 Cuando David llegó, quedó al servicio de Saúl, quien lo llegó a apreciar mucho y lo hizo su escudero.

1Sa 18:1 Una vez que David y Saúl terminaron de hablar, Saúl tomó a David a su servicio y, desde ese día, no lo dejó volver a la casa de su padre.

• Un espíritu maligno le atormentaba
1Sa 16:23
CadMata alos sacerdotes en Nobe a vez que el espíritu de parte de Dios atormentaba a Saúl, David tomaba su arpa y tocaba. La música calmaba a Saúl y lo hacía sentirse mejor, y el espíritu maligno se apartaba de él.
1Sa 19:9 Sin embargo, un espíritu maligno de parte del Señor se apoderó de Saúl. Estaba sentado en el palacio, con una lanza en la mano. Mientras David tocaba el arpa,

• Mata al sacerdote Ajimelec y a su familia
1Sa 22:16 ¡Te llegó la hora, Ajimélec! replicó el rey. ¡Y no sólo a ti sino a toda tu familia!
1Sa 22:17 De inmediato el rey ordenó a los guardias que lo acompañaban:
¡Maten a los sacerdotes del Señor, que ellos también se han puesto de parte de David! Sabían que estaba huyendo, y sin embargo no me lo dijeron.

• Va haber a la adivina
1Sa 28:7 Por eso Saúl les ordenó a sus oficiales:
Búsquenme a una adivina, para que yo vaya a consultarla.
Pues hay una en Endor le respondieron.

• Su ruina es predicha
1Sa 28:15 Samuel le dijo a Saúl:
¿Por qué me molestas, haciéndome subir?
Estoy muy angustiado respondió Saúl. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.
1Sa 28:16 Samuel le replicó:
Pero si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí?

• Su muerte y su final triste
1Sa 31:1 Los filisteos fueron a la guerra contra Israel, y los israelitas huyeron ante ellos. Muchos cayeron muertos en el monte Guilboa.
1Sa 31:2 Entonces los filisteos se fueron en persecución de Saúl, y lograron matar a sus hijos Jonatán, Abinadab y Malquisúa.
1Sa 31:3
La batalla se intensificó contra Saúl, y los arqueros lo alcanzaron con sus flechas. Al verse gravemente herido,
1Sa 31:4 Saúl le dijo a su escudero: "Saca la espada y mátame, no sea que lo hagan esos incircuncisos cuando lleguen, y se diviertan a costa mía."
Pero el escudero estaba tan asustado que no quiso hacerlo, de modo que Saúl mismo tomó su espada y se dejó caer sobre ella.
1Sa 31:5 Cuando el escudero vio que Saúl caía muerto, también él se arrojó sobre su propia espada y murió con él.
1Sa 31:6 Así, en un mismo día murieron Saúl, sus tres hijos, su escudero y todos sus hombres.


1Ch 10:13 Así murió Saúl por su rebelión(1) con que prevaricó contra el Señor, contra la palabra de Dios, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina,
1Ch 10:14 y no consultó a Dios; Por eso el Señor le quitó la vida y entregó el reino a David hijo de Isaí.

rebelión(1) El diccionario define el acto de rebelarse como: “Levantarse faltando a la obediencia debida a un superior o a la autoridad legítima”. En este caso a Dios, y a lo establecido por Él.



Dios de la creacion y su palabra









De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲