Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

El tercer dia de la creacion

El Principio de la Creación parte 7

El Tercer dia de la Creacion


Gen 1:9 Elohim dijo: “Que el agua que hay debajo del cielo se junte en una sola área, para que aparezca la tierra seca”. Y así fue. (VIN)

9 “EN UN SOLO LUGAR...” A medida que transcurren los días de la Creación, el globo terráqueo va entrando en un orden permanente y duradero para permitir al hombre y al reino animal que serán creados, una posibilidad de vida.

Al principio lo seco era solo un continente. Mas adelante fue dividida la tierra Gen 10:25

Gen 10:25 Dos hijos le nacieron a Éber: el primero se llamó Péleg División porque en sus días se dividió la tierra; y su hermano se llamó Yoqtán (VIN)

En el Salmo 104:6-9 el poeta, aclamando las maravillas de la Creación, dice con respecto a las aguas, que de cubrir la faz de la tierra se retiraban a un solo lugar.

Sal 104:6 Hiciste que la cubriera la profundidad como un vestido; las aguas quedaron sobre las montañas.

Sal 104:7 Estas huyeron a tu resoplido, se espantaron al sonido de tu trueno, (VIN)

Sal 104:8 (elevándose los montes, bajándose los valles) al lugar que les estableciste. (VIN)

Sal 104:9 Les fijaste límites que no pueden pasar para que nunca más cubran la tierra. (VIN)

El profeta Irmíahu / Jeremías pide reverencia a DIOS por haber El establecido las leyes de la naturaleza.”

Jer 5:22 ¿Acaso has dejado de temerme? afirma el Señor. ¿No debieras temblar ante mí? Yo puse la arena como límite del mar, como frontera perpetua e infranqueable. Aunque se agiten sus olas, no podrán prevalecer; aunque bramen, no franquearán esa frontera. (VIN)

Leemos que las aguas terrestres súbitamente “se juntaron en un lugar, y se descubrió lo seco” pero rápido se nos hace algo extraño algo de fantasía, pero veamos una evidencia geológicas. meteorólogo alemán llamado Alfred Wegener propuso en 1912 que los continentes enteros se
habían movido muchos miles de kilometros en el pasado lejano, su propuesta fue objeto de burla y mofa. Así que su idea fue descartada en ese tiempo. Hoy en día, la teoría sobre la deriva continental es aceptada por todos los geologos, La capa externa de la Tierra es llamada la “Litosfera.” Esta capa tiene entre 50 y 100 kilómetros de espesor, es algo más delgada debajo de los océanos y más gruesa debajo de los continentes.
Hace unos 250 millones de anos Época que los geólogos llaman el Periodo Permiano, había un súper continente denominado Pangea que se extendía a lo largo del globo terrestre desde el Polo Norte al Polo Sur. Durante este periodo un océano completo llamado Iapetus, fue desapareciendo gradualmente. Tal era el mapa al final del Periodo Permiano.
En el pasado lejano la superficie de la Tierra se veia completamente distinta de como aparece
hoy. Además, durante el Periodo Permiano, tuvo lugar una etapa de intensas heladas sin precedentes. Esta etapa glaciar causo que enormes cantidades de agua marina se congelaran para formar las grandes capas polares; a fines del Periodo Permiano los océanos se habían “alejado”, muchos grandes mares habían desaparecido por completo, y la extensión de tierra seca había aumentado considerablemente (“los mares dieron paso a la tierra seca”). Estos eventos únicos, son concordantes con el texto bíblico “Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y aparezca lo seco, y fue así” (1:9).
El conocimiento actual del periodo glaciar Permiano nos permite identificar el Polo Sur como la localización de “un lugar” en el cual se juntaron las aguas. La desaparición de muchos mares
fue causada por la glaciación que resulto en la formación de inmensas capas de hielo. Esta establecido ahora, que durante el periodo glaciar Permiano, “el centro de la glaciación estuvo localizado cerca al sitio geográfico correspondiente al Polo Sur.
Decenas de millones de años mas tarde, el súper continente gradualmente comenzó a despedazarse, y varias secciones se separaron lentamente para formar los continentes y océanos que conocemos hoy en día.
Les recomiendo leer un poco mas sobre El Periodo Permiano pues es un tema largo y solo pongo algunos puntos luego se me cansarían de tanto leer jaja bueno pasemos al siguiente versículo.
Gen 1:10 A lo seco Dios lo llamó "tierra", y al conjunto de aguas lo llamó "mar". Y Dios considero que esto era bueno

¿Porque en el primer, segundo y el versículo diez se la tierra (eretz) y no le llamo adamah si vemos que mas adelante crea al hombre de esa adamah?

Gen 2:7 Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente. (VIN)

En estos versiculos de Bereshit/Génesis se usa el término ertez, en una de sus construcciones.
Bereshit
1.1 Bereshit bara Elohim et hashamayim ve'et ha'arets.
1.2 Veja'arets hayetah toju vavoju vejoshej al-peney tejom veruaj Elohim merajefet al-peney hamayim.
1.10 Vayikra Elohim layabashah erets ulemikveh hamayim kara yamim vayar Elohim ki-tov.

La voz eretz utilizada en los comienzos de la Torá tienen al menos tres significaciones, en dependencia estricta del contexto:
1. Materia, todo lo que no es de naturaleza espiritual, ya que esto es simbolizado por "Cielos".

2. Uno de los cuatro elementos básicos que propone la milenaria Tradición, en consonancia con los estados posibles de la materia: tierra (sólido), agua (líquido), aire (gaseoso), fuego primordial (plasma).

3. Tierra, superficie terrestre, etc. Más allá
del relato de la Creación, eretz puede tomar otros significados: suelo, patria, planeta tierra, país, terreno, territorio, Israel.

Por su parte, la voz adamá es más limitada, ya que refiere estrictamente al suelo, al terruño, el conjunto de materia orgánica e inorgánica que solemos llamar tierra.
Así pues, en determinado plano eretz y adamá son voces sinónimas.
El porqué Dios, que es el Autor de la Torá, escogió usar adamá en lugar de eretz, o viceversa, en determinado lugar, es una cuestión que está más allá de nuestro conocimiento.

una de las ideas que se enseñan al respecto a la elección de la voz eretz para describir a la parte seca que emergió de las aguas: "Llamó Elohim a la parte seca Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares; y vio Elohim que esto era bueno."
Según Rambán, el Eterno escogió esa voz pues en el tercer día había realizado una diferenciación de los elementos básicos (que mencione más arriba) y que hasta entonces estaban en el estado caótico primordial. Es decir, la Torá no sólo está relatando la aparición de un continente sólido aparte de un océano, pues entonces el nombre más apropiado hubiera sido iabashá -seca-; sino que se está describiendo también un desarrollo en los elementos constitutivos de la naturaleza que posibilitaría posteriores creaciones.
Así pues, en este versículo no se está queriendo decir con eretz meramente suelo, sino también materia en estado sólido.
Si el Autor hubiera usado la palabra adamá, se hubiera perdido el sentido más amplio del versículo.

Psa 115:16 Los cielos le pertenecen al Señor, pero a la humanidad le ha dado la tierra. (VIN)

Gen 1:11 Y dijo Dios: "¡Que haya vegetación sobre la tierra; que ésta produzca hierbas que den semilla, y árboles que den su fruto con semilla, todos según su especie!" Y así sucedió. (VIN)

Gen 1:12 Comenzó a brotar la vegetación: hierbas que dan semilla, y árboles que dan su fruto con semilla, todos según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno. (VIN)

Por la palabra del Eterno la tierra empezó a producir vegetación. Según un Midrash, el huerto del Edén broto al mismo tiempo que el resto de la vegetación.
El Periodo Permiano también fue caracterizado por la proliferación de la vida vegetal sobre la Tierra. La “colonización de la Tierra por las plantas” en la Época Permiana fue tan impactante que ha sido denominada por la Enciclopedia de Ciencias Terrestres de Cambridge, como la “mayor diferencia ambiental” entre el Periodo Permiano y etapas anteriores, a las cuales les faltaba “la flora tal como nosotros la conocemos hoy en día.”

Estos dos eventos -el marcado aumento en el area de la tierra seca (“descúbrase lo seco”) y la primera aparición de la flora (“produzca la tierra hierba verde”)- ambos sucedieron durante la misma etapa geológica. Por eso tiene sentido el hecho de que el texto bíblico los asocie ambos en el mismo tercer día de la Creación.

SEGÚN SU ESPECIE... En el relato de la Creación figura el término “especie” - en distintos género y número - en diez oportunidades. Posiblemente esto sea un preludio al precepto bíblico de כלאים - Quilaim -, de acuerdo a Levítico 19:19: “No cruzar animales, no mezclar semillas distintas al sembrar los campos, ni tampoco usar ropas con mezclas de determinadas fibras שעטנז - Shahatnez.

"Vatotse ha'arets deshe esev" -Produzca la tierra vegetación, hierba- El vocablo "deshe" -vegetación-, no es sinónimo de "esev" -hierba-, ni "esev - hierva" es sinonimo de "deshe - vegetacion". El lenguaje de la escritura no pudo haber utilizado la expresión "Tahashiv haaretz" -que la tierra produzca hierbas- porque las especies de "deshe" -la vegetación en general- son diferentes entre sí y cada una de ellas en particular es denominada "un cierto "esev - hierva", es decir, una cierta hierba.
No es lo mismo la hierba denominada "pasto braquiaria" que el "pasto elefante", y asi, cada especie de pasto o hierba se diferencia una de la otra y están elaboradas para determinados tipos de ambiente, climas helados, templados y calientes.
Pero no sería correcto utilizar la expresión "un cierto deshe", ya que el término "deshe" se refiere al manto vegetal que hay en la superficie de la tierra cuando esta se llena de diversos tipos de vegetación.

Gen 1:13 Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el tercer día.

El Eterno les Bendiga










Israel

► Leia mais...

Sidur sefarad en español

Sidur Serfadi en Español



El Sidur (hebreo: סידור‎) es el libro de oraciones diarias (tfila/tfilot) de la religión judía, cuyo objetivo es introducir orden (סדר - seder y de ahí sidur) a los rezos. Existen distintos tipos de sidurim (סידורים - plural de sidur), tanto en la tradición askenazí como en la sefardí, y basan sus
rezos tanto en la Torá, que da pocos detalles en relación a esta práctica, como en las tradiciones recogidas en el Talmud, el cual abunda con más detalle sobre el tema.

Un Sidur contiene todas las plegarias necesarias para poder efectuar los tres servicios litúrgicos diarios, así como también las oraciones


específicas para Shabat y otras conmemoraciones religiosas y civiles, como es el caso del día de
conmemoración de la independencia de Israel.

Para otras festividades, como Rosh Hashaná, Yom Kipur, etc., suele utilizarse el Majzor en lugar del Sidur.

Los rezos son originalmente en idioma hebreo, aunque hay numerosas ediciones bilingües o traducidas a otras lenguas.


Espere un Momento para que se carge el libro


► Leia mais...

La separación de las aguas

El Principio de la Crecion parte 6

El día segundo: Separación de las aguas

Gen 1:6 Elohim dijo: “Que haya un firmamento en medio de las aguas para que separe el agua del agua”.

El segundo día de la Creación todo lo nuevo va sobre la base de lo creado el día uno. La materia prima fue hecha el primer día, consecuentemente todo lo demás parte de esto.

Se dice que los cielos se estaban expandiendo temblando todo el tiempo hasta que DIOS dio su orden para parar


Job 26:11 Las columnas del cielo se estremecen, atónitas ante Su reprensión.

¨para que separe las aguas de las aguas¨ Una posibilidad interpretativa de este versículo sería que a partir de este instante la Creación del Eterno, va entrando en su ordenación definitiva y permanente. Estableciendo las fuentes de vida para toda la Creación: para lo vegetal, para lo animal y para el hombre antes de que éstos fueran creados.

Gen 1:7 Elohim hizo el firmamento, y éste separó el agua que había bajo el firmamento del agua que había sobre el firmamento. Y así fue.

Este texto parece indicar que había agua (posiblemente en forma de vapor, encima d ela atmosfera alrededor de la tierra)

Gen 1:8 Elohim llamó al firmamento Cielo. Y esa tarde y esa mañana formaron el segundo día.
¿Por qué en este el segundo día no se menciona y “Y vio Elohim que era bueno”? hay varios comentarios hacia esta pregunta:

• DIOS no pudo decir que fue bueno porque hubo división. División entre las aguas de arriba y las de abajo” A lo que agregó Rabí Tabiomi: “Si una división imprescindible para el normal funcionamiento del mundo, no va acompañada de la frase ‘Y vio D’s que era bueno’, Kal Vajomer, con más razón todavía, cualquier división menos fundamental, de aquellas que crean conflicto, menos aún le gusta a D’s” Entonces, no nos debe sorprender que cuando crea al hombre tampoco diga “Y vio D’s que era bueno”, pues el hombre tiene la capacidad de provocar divisiones y de crear conflictos, de separar y de descalificar al otro. Así es que depende de cada uno de nosotros que finalmente D’s nos vea y diga “es bueno”. Mis amigos, la Torá comienza con un mensaje de pluralismo, desde su primera letra. La creación en sí, nos enseña que las divisiones nunca son buenas, por lo tanto los invito a que reflexionemos sobre nuestras propias divisiones, sobre nuestros propios prejuicios...

• De acuerdo al texto Bíblico, había aguas arriba y debajo de la expansión. YHVH separó las aguas, por que este día no fue “bueno”? Cronológicamente el segundo milenio corresponde al tiempo de Noé. Si un día es como mil años de acuerdo a la Escritura, Noé vivía el día dos. Y cual fue el evento que marcó la diferencia en este tiempo? El diluvio que destruyó la humanidad a excepción de Noé que era hombre recto delante de YHVH.

Reflexionemos un poco: En el tercer día fueron creadas las semillas de la tierra…Abraham, Isaac y Jacob vivieron en el tercer milenio. Nosotros somos la semilla de Abraham…… También el tercer día es el día de la creación de los primeros frutos. Yeshua resucitó al día tercero, el día de la Fiesta de los primeros frutos! En el día cuarto fueron creados el sol, la luna y las estrellas….. Yeshua nació al final del cuarto milenio, (día cuarto): Fue llamado por los profetas el sol de justicia que nacerá…. En el día quinto fueron creados los peces……Durante el quinto milenio, (quinto día) Yeshua había enviado a sus discípulos y seguidores a ser pescadores de hombres….El día sexto, fue creado el hombre….. En el sexto milenio es el hombre mismo el centro de la historia. Nunca antes hubo una población mundial mayor,…. Un día más adelante tendremos todo el estudio de la creación. Cada día de la creación nos habla de un evento en especial de la historia. De acuerdo al numero de días de la creación, el día séptimo, día de reposo esta al comenzar. Hemos cumplido 6000 años de historia y el Mesías esta pronto a regresar para comenzar el reinado milenial.

• También hay que destacar que la caída del angel Heiel no es narrada en Bereshit capitulo 1-2. En el capítulo 3 hasatán utiliza una serpiente. Parece que estableció su reino en el aire alrededor de la tierra durante el segundo día, talvez seria una d elas razones por als cuales Elohim no menciono que era bueno.

•“...ACAECIÓ LA TARDE Y LE SUCEDIÓ LA MAÑANA: DÍA SEGUNDO” Según Rashí la fórmula “וירא אלהים כי טוב” “Y vió Elohim que era bueno” es omitida al finalizar la creación del día segundo, ya que la misma no ha sido concluída hasta el día tercero. Por lo tanto una obra inconclusa no puede ser calificada de “ טוב” -buena- y así veremos que en el día tercero cuando fué concluida la obra e iniciada una segunda, que si fue concluída en el mismo día, el versículo repite la fórmula: “ כי טוב” -era bueno - dos veces.

Estas son algunas de las explicaciones pero hay que recordar que nuestros pensamientos no son sus pensamientos. Bueno esta razón algún día se nos dará a conocer.

El Eterno los Bendiga








► Leia mais...

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲