Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

Néfesh Haiáh Ser viviente

Néfesh Haiáh Ser viviente

Gen: 2:7

En este tema será un poco extendido pues es muy confuso muchas veces con tanta filosofía que se a introducido en estos términos del alma-espíritu, y que pareciere fácil combinar estas filosofías con conceptos bíblicos pero lo único que se crea es desinformación, que tal si usemos tres conceptos hebreos: nefesh, ruaj y neshamá (a la primera se la suele ver traducida como "alma", en tanto que la segunda como "ánimo", y la tercera como "espíritu").

Gen 2:7 Entonces YHWH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz el aliento de vida, y el hombre vino a ser un ser viviente. (VIN)

SER VIVIENTE El término (Néfesh Haiáh) que nuestra traducción recoge como “ser viviente” ha sido traducido por Onkelos como “ente que habla”. La traducción del tárgum marco la diferencia al traducir ¨ser vivo¨ cuando habla de los animales y ¨espiritu que habla¨ cuando habla de los hombres.

Por otra parte Rambán quiere ver en este versículo una clara referencia al aspecto espiritual de la vida del ser humano, que, si bien formado del polvo de la tierra, DIOS le insufló en sus narices el hálito de vida. en el hecho de que aquí figuren dos Shemot -nombres- “Adonai Elohim” una insinuación de que el hálito de vida que tiene el ser humano no le procede de ninguno de los elementos que componen la naturaleza sino del espíritu que emana de DIOS. Y de allí la forma precisa del versículo que dice que DIOS le insufló en sus narices hálito de vida, lo que quiere señalar la dimensión de lo espiritual que encierra en sí el ser humano. Y, únicamente después de recibir este hálito de DIOS se tornará en “נפש חיה” o sea en “ser viviente”

¿El ser humano es el unico formados por nefesh?
no somos los únicos con Nefesh, lo compartimos con los demás seres vivos.

Gen 1:20 Elohim dijo: “Que produzcan las aguas enjambres de criaturas vivientes (nefesh jaiá) y de aves que vuelen sobre la tierra a través del firmamento del cielo”. (VIN)

Gen 1:24 Elohim dijo: “Que produzca la tierra toda clase de criaturas vivientes (nefesh jaiá) : ganado, los que se arrastran, y bestias salvajes de toda especie”. Y así fue (VIN)

Gen 2:7 Entonces YHWH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz el aliento de vida, y el hombre vino a ser un ser viviente (nefesh jaiá)." (VIN)

Tanto para seres terrestres, acuáticos y aéreos, tanto como para el humano se emplea el vocablo nefesh jaiá, que hemos traducido como ser viviente, y que bien puede ser también traducido como "alma que vive".

En algunas traducciones de las escrituras, el termino néfesh es traducido como “persona”, mientras que en otras partes como “alma” veamos ejemplos:

Gén 12:5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas [néfesh] que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. (RV1960)

Gén 46:22 Estos fueron los hijos de Raquel, que nacieron a Jacob; por todas catorce personas. [néfesh]. (RV1960)

Por ejemplo, en estos dos versículos néfesh se traduce de las dos formas por Reina-Valera. La edición de 1865

Gen 46:22 Estos fueron los hijos de Raquel que nacieron a Jacob, todas las almas [néfesh].catorce. (RV1865)

Gen 12:5 Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y toda su hacienda que habían ganado, y las almas [néfesh]. que habían hecho en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán: y llegaron a tierra de Canaán. (RV1865)


"Entonces DIOS formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Según la perspectiva judía ortodoxa, aquí la Torah muestra que la creación de Adam /Adán no fue meramente física. Cuando DIOS formó a Adam del polvo de la tierra, él no era todavía una criatura viviente. Es cuando el Creador sopla el aliento de vida en la nariz de Adam, que éste se convierte en una criatura viviente, un ser, una persona.

¿Qué es el Ruaj / Espiritu?

Es la fuerza dinámica invisible, la mente, el poder dado del Padre; no es otra cosa que la manifestación del poder del Padre aquí en la Tierra

Luc 24:49 Miren, yo enviaré el cumplimiento de la promesa de mi Padre sobre ustedes. Pero ustedes quédense en la ciudad hasta que queden revestidos del poder de lo alto”. (VIN)

Hech 1:8 Pero recibirán poder cuando haya venido sobre ustedes el espíritu de santidad, y me serán testigos en Yerushaláyim, en toda Yahudah, en Shomrón y hasta lo último de la tierra”. (VIN)

Rom 15:13 Que el Elohim de la esperanza los llene de todo gozo y paz en la fe, para que rebosen de esperanza por el poder del espíritu de santidad. (VIN)

Gen 1:2 La tierra estaba sin forma y vacía; la oscuridad cubría la superficie del abismo, y el aliento de Elohim se movía sobre la superficie del agua. (VIN)

El mismo Yeshua dijo que Yahweh es espíritu:

Joh 4:24 Elohim es espíritu; y es necesario que los que lo adoran, lo adoren en espíritu y en verdad”.

Ruaj - espíritu. Significa viento, aliento, ejemplos:

Gen 8:1 Elohim se acordó de Nóaj y de todas las bestias y de todo el ganado que estaban con él en el arca, y Elohim hizo que soplara un viento [rúaj] por toda la tierra, de modo que las aguas comenzaron a bajar. (VIN)

Exo 10:13 Así que Mosheh sostuvo su vara sobre la tierra de Mitsráyim, y YHWH atrajo un viento [rúaj] oriental sobre la tierra todo aquel día y toda la noche; y cuando llegó la mañana, el viento [rúaj] oriental había traído las langostas. (VIN)

Exo 14:21 Entonces Mosheh extendió su brazo sobre el mar y YHWH retiró el mar con un fuerte viento [rúaj] oriental durante toda aquella noche, y convirtió el mar en suelo seco. Las aguas quedaron divididas, (VIN)

Gen 7:15 Vinieron a Nóaj y entraron en el arca, dos de cada animal en los que había aliento [rúaj] de vida. (VIN)


Gen 7:22 Todo lo que tenía en su nariz el más leve aliento [rúaj] de vida, todo lo que había en tierra seca, murió. (VIN)

Exo 31:3 Lo he dotado de un espíritu [rúaj] divino de destreza, habilidad, y conocimiento en toda clase de labor; (VIN)

Hablando sobre el espíritu hagamos un paréntesis aquí porque surge la pregunta:

¿El espíritu santo es una persona?

Como ya vimos arriba la palabra hebrea para “espíritu” es “ruaj”, y dicha palabra, además de traducirse como espíritu, también se traduce como viento o aliento. Nada más con analizar el significado de la palabra en sí podemos inferir que no se trata de una persona, sino una manifestación. (1 Corintios 12:7)

Tal vez parte de esta confusión sea que en las Escrituras es muy común, Tomar un concepto y hablar de él como si fuera una persona, por ejemplo la sabiduría de Elohim está personificada en Proverbios.

Pro 1:20 La sabiduría clama en las calles, levanta su voz en las plazas.

Pro 7:4 Dile a la sabiduría: “Tú eres mi hermana”, y llama pariente al entendimiento.

Pro 8:1 Es la sabiduría que llama, el entendimiento que levanta su voz. (VIN)

Por ejemplo: Pablo habla acerca del pecado como de algo que“le engañó” y que “le mató.” (Rom. 7:11). “La muerte reinó desde Adán a Moisés.” (Rom. 5:14).Ni el pecado ni la muerte son personas. Hay otros ejemplos como “el amor todo lo soporta…no piensa lo malo” (1 Cor. 13:4-5); “la misericordia y la verdad se encontraron” (Salmos 85:10), “la luna se avergonzará y el sol se confundirá” (Isa. 24:23), “cantad loores, oh cielos” (Isa. 44:23), etc. En todos estos ejemplos, el tema que se desea personificar no es una persona como tampoco lo es el Espíritu Santo.

Si dijéramos que la Ruaj HaKodesh es una persona por la forma en que las Escrituras la describen, entonces tendríamos que decir lo mismo de la sabiduría, lo cual no hace sentido. Es más, tendríamos un gran dilema, pues las Escrituras nos hablan de varios “espíritus” que reposan sobre Yahshúa, los cuales tendríamos que decir que también son personas divinas, pues todos son descritos a través de las Escrituras utilizando personificaciones:

Isa 11:2 El espíritu de YHWH reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de discernimiento, espíritu de consejo y de valor, espíritu de devoción y de respeto a YHWH. (VIN)

Llena todo el universo el Espíritu de DIOS

Sal 139:7 ¿A dónde podré escapar de tu espíritu? ¿A dónde podré huir de tu presencia?

Sal 139:8 Si subo al cielo, allí estás tú; si bajo a la Fosa, allí estás también.

Psa 104:30 vuelves a enviar tu aliento, son creados, y renuevas la faz de la tierra. (VIN)

las escrituras muestran que el espíritu de DIOS no es una persona sino el poder de YHWH, poder mediante el cual DIOS cumple su voluntad.

NESHAMAH Se traduce como alma. Significa aliento, esfuerzo por conseguir pureza y

perfección. Representa los deseos, los pensamientos, la sabiduría. Tipificado como el intelecto. Corresponde al nivel más alto de conciencia (la conciencia de lo santo). He aquí algunos ejemplos:

Gen 2:7 Entonces YHWH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz el aliento [neshamah] de vida, y el hombre vino a ser un ser viviente [néfesh].

Job 27:3 Mientras haya vida [neshamah] en mí y esté en mi nariz el aliento [rúaj] de Elohim, (VIN)

Heb 4:12 Porque la Palabra de YHWH es viva y eficaz, y más penetrante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta tocar los sentimientos [neshamah] y el espíritu [rúaj],, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones de la mente.

El ser humano posee: la néfesh (material) y la neshamah (espiritual); mientras que los animales no tienen la neshamah. Por eso el hombre tiene el “libre albedrío” –que es la libertad de escoger– que constituye el balance entre la néfesh y la neshamah. Es allí donde radica la distinción entre el alma humana y el alma animal. Los animales sólo poseen néfesh. Quizás esta es la razón por la cual DIOS creó a Adam con la palabra וייצר [wayatsar], con doble יי [yod], un alma que contiene néfesh y neshamah, esto lo vimos en el tema. El texto hebreo. Mas no olvidemos que entre la néfesh y la neshamah está la rúaj. En las Escrituras Sagradas las palabras hebreas néfesh [alma], rúaj [espíritu] y neshamah [alma] nunca tienen el significado de ser inmortales. La Biblia nos enseña que el hombre por naturaleza es mortal y no posee un alma o espíritu inmortal. El cuerpo humano, además de lo físico tiene: néfesh, rúaj y neshamah.

Psa 25:1 Canto de David א Levanto mi alma a ti, O YAHWEH; (KIM)
Psa 25:1 A ti, YHWH, elevo mi pensamiento. (VIN)

Lam 3:20 Siempre que recuerdo eso, me aflijo por dentro. (VIN)

Lam 3:20 y mi alma meditará conmigo (KIM)

Somos cuerpo y espíritu. simplemente la neshamá existe, somos en tato vivimos integrados por neshamá , en el judaísmo no enseñan que tenemos alma, sino que somos. Tampoco es cierto que estamos compuestos de dos elementos diferentes y contrapuestos, como hay algunos que dicen que el cuerpo es la prisión del alma.
Al momento de morir la persona, sus elementos retornan a su fuente original: el cuerpo - se reincorpora a la materia (simbolizada por la tierra); y la neshamá - regresa a la Fuente de Vida Eterna (Dios).Tal como está dicho:"Porque polvo eres y al polvo volverás."


Gen 3:19 ………………….hasta que vuelvas al suelo, del que fuiste formado. Pues polvo eres, y al polvo volverás. (VIN)

Job 10:9 Considera que tú me formaste como barro; ¿me convertirás entonces en polvo? (VIN)

El espíritu de vida del Eterno es el que hace que cada hombre pueda vivir. El alma del hombre depende de ese soplo el espíritu del Eterno para poder existir. Y ciertamente y esperando no herir los sentimientos de muchos La idea pagana de la inmortalidad del alma no tiene que ver con las escrituras, solo hay uno que es inmortal en si mismo.

1Ti 6:15 A su debido tiempo la mostrará el bendito y único Elohim, el Rey supremo y Soberano supremo;

1Ti 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea la honra y el dominio eterno. Amén. (VIN)

La inmortalidad independiente es un mito inventado, ese mito fue vendido a humano cuando fue engañada a independizarse del Eterno ¨ciertamente no morireis¨ no hay vida eterna separa de DIOS solo podremos alcanzar la vida eterna atravez de una estrecha relación con nuestro Padre Celestial. Las escrituras enseñan que el alma es mortal, destructuble y puede perderse.

Eze 37:5 Así ha dicho Adonay YHWH a estos huesos: Yo hago entrar espíritu en ustedes, y vivirán. (VIN)



Israel Espinoza

Siguiente tema: Un huerto en Eden


► Leia mais...

Cantar de los Cantares


Comentario de Rashi al Cantar de los Cantares.

Cantar de los Cantares (hebreo שִׁיר הַשִּׁירִים, Shir Hashirim), conocido también como Cantar de Salomón o Cantar de los Cantares de Salomón. Este libro describe la relación del pueblo de Israel con el Eterno,

Rashi está considerado como el más excelso comentarista de las escrituras y el Talmud, uno de los más grandes eruditos.





► Leia mais...

Rey David

El Rey David

El rey David nació el día de shavuot el 6 de siban del año 2854 y murió en la misma fecha del año 2934 a los 70 años, reyno entre 2884 y 2924,

DAVID significa "amado". Las principales fuentes de datos biográficos sobre David son
los libros de Samuel y Reyes. David, hijo de Yishai/Isaí, nació en Beit Lejem/Belén. Fue el menor de ocho hermanos y pasó la juventud como pastor. Dios envió a Samuel a ungir a uno de los hijos de Isaí como sucesor de Saúl. Su familia vivía en Beit Lejem. Era el octavo e hijo menor de Yishai, siendo menospreciado por su padre y hermanos. Su árbol genealógico se remonta hasta Yehuda (una de las tribus de Israel), el cuarto hijo de Jacob, del cual todo Israel lleva el nombre de Yehudim /judíos De esa manera, Yehuda engendró a Peretz, quien engendró a Boaz
(quien se casó con Ruth la moabita), que sería la bisabuela de David. Samuel
Desentendiéndose de los hijos mayores, ungió a David. Luego éste volvió a sus tareas pastoriles hasta que su talento musical y poético llegó a oídos del rey Saúl. Éste lo llevó a la corte, en donde, David trabó amistad con Jonatán, hijo de Saúl; David se casó con Mical, hija del mismo rey. Estas nuevas relaciones tuvieron suma importancia en la futura seguridad de David. En el palacio de Saúl, aprendió mucho respecto a la vida corte sana y militar, todo lo cual contribuyó a prepararlo para ejercer el reinado. Cuando en su juventud mató a Goliat El pueblo elogiaba a David por su heroísmo al matar a Goliat. En las calles se cantaba “Shaúl mató a miles, y David a decenas de miles”., conquistó gran popularidad, pero también se atrajo la ira de Saúl, del cual tuvo que huir durante muchos años. creyendo que su yerno buscaba quitarle el lugar. Ahí comenzó la triste historia de persecuciones, traiciones de amigos íntimos de David, cuyos sucesos se reflejan en los Salmo 4, 38, 52, 55, 88 y 109.
A pesar que David tuvo la oportunidad de matar a Shaúl en la cueva no lo hizo, sólo le cortó la punta del traje como señal de sus buenas intenciones (Salmo 57 y 142). También David fue perseguido a muerte por su propio hijo Ab
shalom (Salmo 3). Tuvo que escaparse de Jerusalem a medianoche con un grupo de seguidores. Mientras lo hacia escuchó un insulto de Shimi ben Guerá: “Asesino, adúltero, vete, vete”... La respuesta de David fue: “Déjalo, si
DIOS permitió que me insulte es porque yo lo merezco”. Es otro legado de David sobre temas sociales: “No te fijes quién te lo hizo, fíjate quién permitió que te lo hagan”.

Otro punto a destacar es cómo David mismo le pidió a DIOS que lo pusiera a prueba, al igual que a los patriarcas Abraham, Isaac y Yaacob, para que puedan decir sobre él “Elohe David” (Salmo 26).

La historia de David Melej Israel (Rey de Israel) despierta interés y pasiones. Vivió parte de su vida perseguido, sus luchas, sus arrepentimientos... Sus enseñanzas, su legado, su ejemplo, sus salmos están vivos y candentes en el pueblo de Israel y por medio de simiente vendrá la redención final como lo indica: “Eliahu Hanabí, Bimherá Yabó Elenú im Mashiajh ben David” (Eliahu el profeta pronto vendrá a nosotros con el Mesías hijo de David).

Hace aproximadamente 3.000 años, el rey David conquisto Jerusalem estableciendo en ella la capital de su reino por espacio de 400 años, hasta que fue destruida por primera vez por los babilonios en el año 586/7 antes de la era común. Este periodo es conocido como el periodo del Primer Templo, documentado en los libros bíblicos de Samuel, Reyes, Crónicas y varios profetas. Cuando las escrituras resumen los años del reinado de un rey, no se sabe si incluye los años en que el rey reino solo o compartió su reinado. Para fijar la fecha probable de la conquista de Jerusalem por parte del rey David. Por ejemplo, en Reyes 2:11 se menciona el numero de años que reino David: "Los años que el rey David reino sobre Israel fueron cuarenta: siete años en Hebron y treinta y tres en Jerusalem" (1).

David gobernó a Judá en Hebrón siete años y medio antes de llegar finalmente al trono de todo Israel. Reinó aproximadamente de 1000 a 961 A.C. Sus triunfos incluyen
(1) el retorno del arca a Jerusalén,
(2) la unión de las doce tribus,
(3) el establecimiento de la capital en Jerusalén,
(4) los planes para edificar el templo.

Hechos destacados:
1) Fue sorpresivamente ungido por DIOS a través del profeta Shmuel para reinar al pueblo de Israel durante 40 años (2884-2924). Luego fue ungido como rey de Israel después de la trágica muerte de Shaúl y sus hijos en la guerra con los filisteos.
2) David mató a Goliat, siendo un simple soldado y se casó con Mijal, la hija del rey Shaúl, quien habí
a prometido que todo el que matara a Goliat el filisteo le daría el privilegio de casarse con su hija.
3) David engendró al famoso rey Shlomó (Salomón), autor del “Cantar de los Cantares”,
Proverbios y Eclesiastés.
4) David compuso y editó entre los años 2880 y 2924 (entre 2885 y 2841 años atrás), fueron escritos bajo “Ruaj Hakodesh” (inspiración divina).
5) El rey David inició la construcción del Templo Sagrado de Jerusalem. Sólo construyó el Muro Occidental (Kotel Hamaarabi en hebreo). Detuvo la obra por orden divina: “Tu hijo será el que construirá el Templo”. Es para destacar que el Muro ha sobrevivido a todas las guerras y destrucciones que sufrió la sagrada ciudad durante dos mil años,
siendo hoy un lugar de consuelo, devoción y plegaria, prueba de la pureza y eternidad del concepto del rey David en el pueblo de Israel.



Murió a los setenta años de edad, y fue sepultado en la "ciudad de David", Jerusalén.
Según la tradición el Rey David está enterrado bajo el Templo. Al lado opuesto en el Monte de los Olivos se encuentran cientos de tumbas.

La afluencia constante de peregrinos judíos al lugar aumenta considerablemente durante el festival religioso de Shavuot(Pentecostés), momento en que tradicionalmente se conmemora el aniversario de la muerte del rey David.


David danzaba ante la presencia de DIOS

2Sa 6:14 Dawid danzaba con toda su fuerza delante de YHWH;,,. (VIN)

2Sa 6:15 Así Dawid y toda la Casa de Yisrael subieron el Arca de YHWH, con gritos y sonido de corneta. (VIN)

2Sa 6:16 Cuando el Arca de YHWH entraba en la Ciudad de Dawid, Mikhal hija de Shaúl miró por la ventana y vio al rey Dawid saltando y danzando delante de YHWH;.,, (VIN)



bueno algo que olvidaron los de la pelicula es que David danzaba bestido con efod de lino.

2Sa 6:14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de DIOS; y estaba David vestido con un efod de lino



El Eterno les Bendiga


► Leia mais...

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲