Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

Adam y el trabajo en Heden

Adam en el Huerto de Heden

Gen 2:15

Como se imagina usted en el huerto del Edén, tal vez un lugar hermoso, lleno de vida, abundante en frutos, excelente clima, agradable atardecer y amanecer, sentirse seguro en total tranquilidad, pero ¿Qué hacer en ese lugar tan atractivo? ¿Será que trabajar? Ya vimos que Elohim planto un huerto en Edén y notemos algo Adam no fue creado dentro del jardín sino fuera de él y después DIOS lo puso en el huerto. El Eterno le mostro lo bello que es habitar en El.

Gen 2:15 YHWH Elohim tomó al hombre y lo colocó en el huerto de Eden para que lo cultivara y lo atendiera. (VIN)

"Vayikah Adonai Elohim" -Y tomó Adonai DIOS -- lo tomó (al hombre) con palabras agradables y lo convenció de entrar. Bereshit Rabá 16:3 nos dice que el verbo "lekijat" en hebreo tiene varias acepciones: puede indicar tomar físicamente, adquirir, tomar en matrimonio y también "tomar" con palabras, es decir, convencer, persuadir. Cada instancia es interpretada según el contexto.

¿Por qué DIOS persuadió a Adam para que entre en el Huerto?

Veamos unos ejemplos de la palabra "lekijat" tomar en las escrituras, y notemos que la proposición parece ser un privilegio para el candidato.

Moshé persuadió a Aharón y a sus hijos para que tomen el cargo de Kohanim (sacerdotes)

Lev 8:1 YHWH le habló a Mosheh diciendo:

Lev 8:2 Toma a Aharón y a sus hijos, y las vestiduras, el aceite de la unción, el novillo de la ofrenda por el pecado, los dos carneros, y la canasta de panes inleudos; (VIN)

. Más tarde sucedió la situación equivalente al momento de asumir de los Leviim (levitas) (Bamidbar 8:6).

Num 8:6 “Toma a los lewitas de entre los yisraelitas y purifícalos. (VIN)

¿A qué se debe que todas estas oportunidades se requirieron, hacer uso de la persuasión para convencer?

En los ejemplos anteriores, Aharón y los Leviim temieron que no estaban aún capacitados para este próximo paso en sus vidas, a fallarle al eterno y no sentirse preparados para lo planeado en ellos. El ofrecimiento del Eterno se trato de un progreso espiritual en sus vidas, así que el Eterno les persuade y les anima y les toma, otro ejemplo de esto en que el Eterno anima hacer las cosas lo vemos con Josué.

Jos 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque YHWH tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

"¿De qué trabajo y de qué cuidado se habla aquí?


15 “...CULTIVARLA Y PRESERVARLA La palabra gan huerto en hebreo pertenece al género masculino, por eso en nuestra traducción

agregamos entre paréntesis “su tierra” que significa la tierra del huerto. Aunque en algunas ocasiones el Tanaj utiliza la palabra ganáh que también es huerto, en su forma femenina. Por ejemplo Isaias 61:11. Sin embargo los comentaristas quieren ver también en este versículo, además de su

significado literal, algunas alegorías. Seforno dice que la palabra “Leshomrá” “para preservarla” hace alusión al alma viviente que posee el ser humano y por consiguiente la finalidad que DIOS quiere al establecer a Adam en el Huerto de Heden es que Adam cultive y preserve su ser desarrollando sus capacidades espirituales, así como su salud física que será la depositaria de su salud espiritual. Abarbanel agrega que la finalidad del establecimiento de Adam en el Huerto de Heden no era para enseñorearse y ser “amo y patrón del huerto” sino para cuidar y preservar, insinuando que el ser humano tendrá derecho a usufructuar las bondades de la naturaleza únicamente después de su trabajo y dedicación a la misma.

(Pirkéi d'Rabi Eliezer 12) se refiere a la dedicación al estudio de la Torá, y 'cuidar' se alude al cumplimiento de la Mitzvot otras opiniones son: arar, sembrar, etc. Aun así no dejarían de ser espirituales pues estaría cumpliendo una tarea que el Eterno dio. Asi que la vida en el Edén no era ociosa. Pues el ocio no tiene lugar en el plan de DIOS para la humanidad.

Espero que no se ofendan muchos pero desde el inicio el ser humano trabaja. El trabajo es bueno.

El Eterno sostenía el Edén con su inconmensurable fertilidad sin necesidad de que el hombre trabajase o se preocupase. Pero el hombre mostraba su obediencia al mandato del eterno al trabajar la tierra, así que el ser responsable, no se consigue solo con desear eso, sino con el esfuerzo con trabajo la dedicación para esto están los mandamientos del Eterno, para esto DIOS ordena a Adam hacer y dejar de hacer para educarnos. Es un ejemplo de cómo el humano debe estar con la tierra en donde habita la debe trabajar y protegerla.

El Eterno les Bendiga

Israel Espinoza

Siguiente tema: YHWH Elohim le ordenó al hombre

► Leia mais...

Falsos Mesias

MESIAS INCORRECTOS

Hasta el día de hoy surgen personas que se hacen llamar el Mesías, personas que rápidamente se llena de seguidores poniendo su en ellos, en este tema mencionaremos algunos de ellos que han surgido en el pasado, no perderé el tiempo con los mesías modernos de hoy en día que son varios. Mat 7:15 “Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos feroces. (VIN)

Pero poco después amaneció un nuevo día. Acaz tuvo un hijo, Ezequías, que ascendió al trono. Fue un rey justo y bueno, de gran piedad, y obediente a la Palabra de DIOS. ¿Sería el hijo de Acaz, el buen rey Ezequías, escogido de Dios para cumplir todas esas profecías que se habían acumulado a través de las revelaciones divinas desde Adam hasta el profeta Isaías? Sin duda, muchos, si no la mayoría, en Israel esperaban que Ezequías fuera ese rey; de hecho, algunos pensaban que lo era. La idea de que Ezequías era el Mesías probablemente prevaleció por algún tiempo. Un rabí en el siglo primero de la Era Común todavía mantenía esa posición: Rabí Hilél sostenía: Israel no puede esperar más al Mesías porque ya disfrutaron de él en tiempos del rey Ezequías.

Ninguno de los colegas del Rabí Hillél estaban de acuerdo con él, y uno exclamó: Que Dios perdone a Hillél, ya que él contradice al profeta de Dios, Zacarías [quien vino siglos después de Ezequías] que dice: ¿Regocíjate grandemente, hija de Sión; grita, hija de Jerusalén; he aquí tu rey viene a ti. Así que, profetas como Zacarías, que profetizaron después del reinado de Ezequías, esperan al Mesías.

Parte de la profecía de Isaías se cumplió en el tiempo de Ezequías. Eso ocurrió cuando Damasco, la capital de Siria, fue capturada por los asirios en el 732 A.E.C. Las diez tribus norteñas de Israel perdieron su independencia, y su capital fue capturada en el 722 AEC. Así que sucedió que: Antes de que el niño supiera rehusar el mal y escoger el bien, la tierra que aborreces [Siria e Israel] [fue]... olvidada por sus dos reyes.

Otra profecía, en el mismo contexto, de que los asirios sitiarían a Jerusalén y conquistarían

a Judá, sin embargo serían derrotados, se cumplió en el tiempo de Ezequías. Sin embargo Ezequías no podía cumplir la señal del nacimiento virginal, y así, con todas sus cualificaciones, todavía se quedaba corto. Él no era aquel que sería el Mesías y cumpliría la profecía sobre Imanuel.

Los rabinos talmúdicos consideraron la posibilidad de que Ezequías fuera el Mesías. En un

pasaje talmúdico está escrito: Del aumento de su gobierno y de la paz no habrá fin (Isa. 9:7). Uno podría preguntar ¿por qué en el hebreo en la primera palabra, lemarbé, la letra mem, aunque está en medio de la palabra, está escrita como una mem final? La respuesta es que el Santo, bendito sea, consideró la posibilidad de hacer de Ezequías el Mesías.

El pasaje pasa a implicar que Ezequías no fue el Mesías, y explica que la mem cerrada significa que la decisión concerniente al Mesías estaba cerrada por el momento y aplazada para otro tiempo.

RASHI también llegó a la conclusión de que la profecía sobre Imanuel no podía referirse a Ezequías, porque si se cuentan los años hasta Ezequías se encuentra que Ezequías nació nueve años antes de que su padre [Acaz] ascendiera al trono. Así que Ezequías nació nueve años antes de que se diera la profecía, y sin embargo el profeta dice: He aquí, la virgen concebirá (tiempo futuro)...

Aunque los rabinos consideraron la posibilidad de que Ezequías fuera el Mesías, decidieron contra ella. Reconocieron sus atributos según los designa su nombre, Ezequías, que significa El Eterno lo hace fuerte. Dios en verdad fortaleció a Israel mediante el reinado de Ezequías. Aunque Ezequías era de la simiente de la cual vendría el Mesías, y aunque era parecido al Mesías, no cumplió los requisitos del Mesías Ungido que cumpliría la profecía del Imanuel. Israel tendría que esperar.

Dentro del primer siglo de nuestra era, hubo no menos de diez pretendidos mesiás. Aquellos reclamantes judíos reunieron grandes números de seguidores con promesas de redención y liberación físicas. Lo que siguió fue la desilusión, la tristeza, y a veces la destrucción total.

Tres de los falsos mesías se mencionan en el N.T. Teúdas se jactaba de ser un salvador. y atrajo como a 4000 personas. Lo mataron y sus seguidores se dispersaron. Luego se levantó Judas de Galilea, probablemente en respuesta al censo romano para fines de impuestos. Reunió muchos seguidores, pero éste también pereció y sus seguidores se dispersaron.

La tercera figura mencionada era aquel egipcio, que indujo a unas personas a que lo siguieran al desierto. Lo persiguieron pero escapó, y entonces fue y se escondió con unos pocos de sus seguidores.

Fuera de los registros del N.T., sabemos de Simón del Jordán Oriental quien se coronó rey

a sí mismo. Quemó la casa real en Jericó y las casas de los ricos, antes de morir en combate. Otro reclamante mesiánico, el Beduino hacedor de maravillas, le prometió libertad al pueblo si lo seguían al desierto, pero a éste también lo mataron.

Según el historiador Josefo, al pueblo judío se le incitó para hacerle la guerra a los romanos en el 68-70 E.C por causa de una profecía contenida en las Escrituras Sagradas que los convenció para creer que se levantaría un hombre que gobernaría sobre todo el mundo.

Uno de los más famosos falsos Mesías, sin embargo, surgió a principios del siglo segundo. Ese fue Shimón Bar Koshiba. El liderato judío de aquel tiempo bajo el Rabí Akivá lo proclamó Mesías. Su nombre, que puede significar hijo de mentiroso, fue cambiado a Bar Kojba, que significa hijo de una estrella. En apoyo de su mesianismo, se le aplicó una profecía en el libro de Números: Saldrá una estrella [kojav] de Jacob.

Bar Kojba buscaba derrocar el yugo del gobierno romano y ganar de nuevo la independencia para la nación. Un pasaje talmúdico describe tanto su celo militar como su arrogancia: Estuvo Bar [Kojba] que tuvo un ejército de 200,000 hombre que hizo cortar un dedo de cada uno de sus hombres para demostrar su valor y bravura...Cuando salía a la guerra decía: Amo del Universo, no nos ayudes pero no ayudes a nuestros enemigos.

Había una gran confianza de que bar Kojba tendría éxito; de hecho, se hicieron monedas judías con la inscripción año uno y año de la liberación de Jerusalén. Por el 135 EC, sin embrago, la campaña fue totalmente aplastada por los romanos. Decenas de millares fueron muertos y una gran parte de la comunidad judía fue expulsada de Jerusalén. Millares de cautivos judíos fueron vendidos como esclavos; a otros los obligaron a ir a barcos de esclavos y muchos murieron en el mar.

Los gobernantes romanos cambiaron el nombre de Jerusalén a Aelia Capitolina en un esfuerzo por borrar su significación espiritual para la judería, y se grabó la imagen de un cerdo en la puerta de mármol que daba a Bet-léjem (Belén). A pesar del inmenso desastre provocado por bar Kojba, continuaron surgiendo reclamantes del oficio de Mesías en la historia judía. Probablemente el más prominente falso mesías que vino después de Bar Kojba fue el judío turco del siglo XVII, Shabetai Zeví. Se proclamó como el Mesías, y viajó extensamente a Egipto, Jerusalén, Constantinopla, y otros lugares. Atrajo a rabinos, eruditos y gente común, y engendró una mezcla de enseñanzas y costumbres bizarras, basadas en parte en el cabalismo, y en parte en una psicosis maníaca-depresiva. Cuando fue finalmente arrestado por las autoridades turcas y se le dio la alternativa de morir o convertirse al Islam. Zeví escogió el Islam. Sus seguidores, sin embargo, continuaron explicando su conversión de una manera favorable a sus reclamos de mesiazgo, y el Shabetanismo sobrevivió hasta el siglo XVIII.

Aunque no hay reclamante oficiales en este momento, los judíos jasídicos (como en el movimiento Jabad) a menudo ven a su Rabí Principal como un posible Mesías.

¿Por qué aquellos falsos mesías atrajeron tan grande número de seguidores del pueblo judío? Sin duda es normal que un pueblo oprimido busque quitarse el yugo de opresión, y anhele la liberación de la servidumbre extranjera. Moisés le mostró al pueblo lo que puede hacer un Redentor, y cómo un pequeño número de personas puede escapar de las garras de una nación poderosa. Las guerras de los Macabeos también probaron que una minoría con Dios pude resultar victoriosa sobre una mayoría pagana, porque creían que con Dios todo es posible El pueblo judío relacionaba su opresión con el pecado nacional. El cautiverio babilónico resultó en un rechazo de la pecaminosa adoración a los ídolos en Israel, y a eso siguió una restauración nacional y espiritual parcial. Los Macabeos buscaban una purificación de los judíos no religiosos, y de nuevo siguió una restauración parcial. Mientras más creía el pueblo que era fiel a la Torá, más intolerable e imposible venía a ser el pensamiento de que los paganos los gobernaran. Creían que si ponían resistencia bajo un Mesías, como Ezequías y Judas Macabeo, Dios los vindicaría y les daría la victoria. La mayoría de los falsos mesías apelaban también a la Torá y a la inmoralidad de pagar impuestos. Decían que no era correcto pagar impuestos al César, ya que parte del dinero se usaba también para sostener el culto de los templos paganos. Esto apelaba a las masas, especialmente a los económicamente privados entre ellos. Los líderes judíos durante el primer siglo, también deducían de las Escrituras que el tiempo del Mesías estaba cerca. Los falsos mesías, sin embrago, no poseían las características del Mesías de la Escritura. No buscaban probar su mesianismo por su linaje, sino más bien por el poder de la espada, y por medio de apelar a la liberación física. El Mesías, sin embargo, debía tener pruebas de su descendencia del rey David. Habría de traer paz y un reino que sería eterno. La persona interior espiritual anhelaba redención, y el tiempo parecía el correcto. Sin embargo todos han pecado, no hay un justo que haga bien y no peque. Para limpiar al pueblo, se ofrecían sacrificios animales (korbán) diariamente en el Templo de Jerusalén. Aquellos sacrificios solos eran insuficientes, como ya habían señalado los profetas en sus mensajes. El pueblo estaba ofreciendo sacrificios sin sinceridad. Aún con aquellos sacrificios, había todavía un anhelo por el Mesías en los corazones y las esperanzas del pueblo. Los profetas también previeron que Dios proveería un korbán especial y un kohén gadól (Sumo Sacerdote) que no hubiera hecho violencia, y que no hubiera engaño en su boca.

Sobre éste pasa a decir el profeta: Pero le plació al Señor aplastarlo...Cuando ponga su alma como ofrenda por el pecado. Solamente un sacrificio así de puro y perfecto era aceptable para Dios por expiación.

Yeshúa, el Nazareno, era diferente de los demás. Yeshúa realizó milagros verificables; no vino en su propio nombre sino que vino en el nombre de su Padre del cielo.

Apeló no solamente al pueblo judío, sino que atrajo a muchos gentiles también. Aunque estaba al tanto de la iniquidad del gobierno romano, tomó un denario romano y señaló que una persona verdaderamente espiritual no debe estar exageradamente preocupada por el dinero romano que lleva la imagen del César pagano. La principal preocupación debe ser darle a Dios lo que es de Dios. Vio a su propio pueblo en pecado, y su llamado, por lo tanto, fue primeramente para que su pueblo se arrepintiera, porque el reino de los cielos se acercaba. Declaró que a menos que se arrepientan...todos perecerán. El historiador Josefo, que vivió durante la primera parte del primer siglo dijo: En aquellos días estaba Jesús, un hombre sabio, si podemos llamarlo hombre. Hizo milagros...Atrajo a muchos de los judíos y los griegos. Él era el Mesías.

El Talmud

dice: Que caigan los que traten de calcular el fin; porque dicen que, siendo que el tiempo de su venida [del Mesías] ha llegado y él no vino, por tanto no vendrá nunca.

Esta extrema condenación puede entenderse cuando se considera el error del Rabí Akivá designando a Bar Kosiba como el Mesías: Rabí Akibah hizo la inferencia, a partir del verso; Aun un poco, dentro de poco, y estremeceré los cielos, y la tierra, y el mar, y la tierra seca‘ (Ageo 2:6), de que Simón Bar Koshiba era el Mesías, aunque éste reinó solamente por dos años y medio.

En la yeshiva, por lo tanto, se me advirtió que los secretos están en las Escrituras, pero que era peligroso hacer presunciones o calcularlos no sea que lleguemos a la conclusión errónea, como el Rabí Akivá. El Midrásh incluso afirma: A dos hombres se les reveló el fin; es decir, a Jacob en Génesis 49:1, para decirte lo que te acaecerá en los últimos días,‘ y a Daniel (12:1, 4), Y en ese tiempo será librado tu pueblo. Pero tú, Daniel sella las palabras...‘ Así que aun a estos dos hombres se les prohibió revelar lo que sabían.

Fragmento del estudio: genealogía y profecía

Por Rajmiel Frydland


Gracias a DIOS que no ha dado a Yeshúa Hamashiaj, y le hemos conocido por medio del Espiritu Santo que da Testimonio de El, y el apóstol Pedro lleno del Espiritu lo proclamo al pueblo de Israel.

Act 2:36 Por lo tanto, sepa con certeza toda la Casa de Yisrael, que a este Yahoshúa a quien ustedes ejecutaron en un madero, YHWH lo ha hecho soberano y Mashíaj”.

Act 2:37 Cuando oyeron esto se les afligió el corazón..,,,,,,,,,,,,,,,

Yeshua hamashiaj dijo:

Mat 24:23 “Entonces, si alguien les dice: ‘Miren, aquí está el Mashíaj’, o ‘Allá está,’ no le crean.

Mat 24:24 Porque se levantarán falsos meshijim y falsos profetas, y harán grandes señales y maravillas para engañar, de serles posible, aun a los escogidos.

Mat 24:25 Miren que se los he dicho de antemano.

Mat 24:26 Así que, si les dicen: ‘Miren, está en el desierto’, no salgan; o ‘Miren, está en los aposentos”, no lo crean. (VIN)

¡El Eterno les Bendiga!












► Leia mais...

Arbol de la Vida y del Conocimiento del Bien y del Mal

El árbol de la vida y del conociemiento del bien y del mal

Gen 2:9 Y del suelo YHWH Elohim hizo crecer todo árbol agradable a la vista y bueno para alimento, con el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal. (VIN)


9 “...TODO ARBOL DESEABLE A LA VISTA Y BUENO PARA COMER... El significado del versículo es que Adam había sido establecido en un lugar donde todas sus necesidades, incluso las estéticas, estaban atendidas. Pero, de acuerdo a Rambán, este huerto no sería otra cosa que un marco de referencia para el ser humano, donde tendrá a su alcance la realización de la totalidad de sus dimensiones, pero siempre con limitaciones inherentes a su condición de ser humano finito y así podremos ver en el texto que a Adam le será vedado el comer del fruto del Árbol del Conocimiento del bien y del mal. Rambán quiere ver en este episodio tanto la prohibición por parte de DIOS de comer del fruto de este árbol como en la rebeldía ulterior de Adam, una constante bíblica que va desde Adam pasando por Cain, Noah), sus hijos, etc. — hasta la revelación de la Torah y sus preceptos al Pueblo de Israel al pie del Sinaí y todo el desarrollo del concepto: “Sajar vahonesh”: La retribución por parte de DIOS por errores y rebeldías a la luz de todas las “Mitsvot”: los preceptos que regulan la vida del judío por comisión u omisión de los mismos. Eso regirá por igual para individuos, pueblo de Israel y humanidad en general. El Tanaj no concibe a un ser humano, en uso de su libre albedrío, en forma irresponsable. El Ser Humano creado "בצלם אלהים", —a imagen de Elohim— por supuesto está dotado de un intelecto que lo faculta para tomar decisiones. Pero su conflicto será el uso de su intelecto para tomar las decisiones con consecuencias constructivas, o no. Según Rambán ese dilema no lo tuvo Adam antes de comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Por otra parte el texto destaca dos cosas interdependientes entre sí: por una parte la "מצוה" mitsváh, la conducta que imperativamente el hombre debe tener ante DIOS y en nombre de Él y por otra parte su libertad total de transgredirla, pero haciéndose responsable único por las consecuencias de su rebeldía. Encontraremos una enunciación formal y clara de este concepto básico del libro de Bereshit/Génesis,

Deuteronomio 30:19: “La vida y la muerte he puesto ante tí, la bendición y la maldición, elige pues la vida para que vivas tú y tu descendencia”.

Llama la atención la posición del árbol de la Vida que estaba situado en el medio del huerto; así traduce Onkelos la palabra בתוך en el medio—un comentarista menciona dice: “El árbol de la vida no podría estar situado en la periferia del huerto sino en el mismo centro del huerto, ya que no hay vida en lo periférico sino en lo central.” Él está sugiriendo que la única forma de vivir es poniendo la vida y el deseo de la misma en el centro de nuestras preocupaciones e inquietudes. Todo el resto es lo periférico.
Este pensamiento nos hace sentir, a veces, una gran incomodidad ya que corremos y nos esforzamos en pos de las cosas periféricas, no esenciales, descuidando lo esencial, la misma vida. Sin embargo llama nuestra atención que Adam y su mujer tendieron la mano y comieron del fruto del árbol del conocimiento del Bien y del Mal mientras que no parecieron interesados en comer del fruto del árbol de la Vida, sobre el cual, aparentemente, no pesaba ninguna prohibición manifiesta, por lo menos de acuerdo al capitulo 2 de Génesis. Un eco de esta actitud incomprensible del ser humano encontramos en el libro de Eclesiastés, de acuerdo a Rambán que cita el versículo:

“Solamente mira esto, yo he hallado, pues, que Elohim ha hecho al hombre recto, empero ellos han buscado especulaciones múltiples.” (Eclesiastés 7:29).

La tora es llamada en las escrituras como el árbol de Vida

Pro 3:18 Es un árbol de vida para todos los que le echan mano, y todo el que se aferra a ella es feliz.

“EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL” También en cuanto al significado del fruto de este árbol encontraremos a los exégetas divididos.

Ibn Hezra quiere ver en el fruto de este árbol el despertar en Adam de la fuerza reproductora del mismo כוח המוליד basándose en el aspecto semántico de la palabra דעת dahat ya que la raíz ידוע iadoah implica en numerosos pasajes bíblicos el conocimiento carnal que se produce entre hombre y mujer.

Abarbanel quiere encontrar en este fruto, siguiendo la línea de pensamiento de Ibn Hezra, el despertar de la conciencia sexual en el hombre y la mujer después de haber comido del fruto de este árbol y la prueba de ello sería, el hecho de que inmediatamente después de comer el fruto de este árbol ambos cubren su desnudez, ya que antes la desnudez de ambos no era vergonzante, de la misma manera que no lo es el desnudo de cualquier otro órgano del cuerpo humano.

En otra línea de pensamiento están situados

Maimónides y Najmánides. Para el primero este árbol representaría a los valores subjetivos con los cuales el hombre traduce conceptos objetivos como la verdad y la mentira. Maimónides insinúa que el problema del ser humano está en confundir la verdad con lo bello y la mentira con lo que carece de belleza. Esa subjetividad, por lo tanto, aleja al ser humano, constantemente, del conocimiento de la verdad absoluta y objetiva.

Para Najmánides sin embargo este árbol sería el árbol que hará tomar conciencia también subjetiva del conocimiento de lo bueno y lo malo. Él parece insinuar que lo negativo en este caso no es el fruto en sí sino el hecho de haber comido del mismo, o sea el haber transgredido el precepto Divino, el haber quebrado la disciplina que el marco de referencia, en este caso el Huerto de Heden, exige del que lo habita.
A partir del momento de esta transgresión parecería que Adam se alejara de haim” vida, ‘tov” bueno, “berajáh” bendición para incursionar en lo opuesto que es mavet” muerte, “rah” malo, “kelaláh” maidición.
Y así podremos comprender los relatos posteriores de la Torah que nos hablarán del asesinato de Hevel a manos de Cain su hermano que estaría negando la existencia del mismo ‘hets hahaim” árbol de la Vida.

Por último, para Rabbenu Hovadiáh Sefomo el dilema estaría en elegir lo bueno aunque aparentemente no nos aporte satisfacción y rechazar lo malo aunque ello implique renunciar a satisfacciones.

Por lo pronto hasta aquí cuando lleguemos al verso 17 veremos más detalles sobre este arbol y también veremos algún tema sobre el mal.



El Eterno te bendiga

Siguiente tema: Adam y el trabajo en Edem


► Leia mais...

Un huerto en Eden

Un huerto en Edén

Bereshit/Genesis 2:8, 10-14

El Huerto de Edén era sin lugar a dudas un lugar lleno de belleza y abundancia, ahí es donde el SEÑOR pone al hombre, donde hay todo lo que necesita, un lugar donde se ve la armonía entre DIOS y el hombre.

Veremos el versículo 8, 10-14, el versiculo 9 sera para un solo tema,

Gen 2:8 YHWH Elohim plantó un huerto en Eden, en el oriente, y puso allí al hombre que había formado. (VIN)

¿El Eden es el Paraiso?

8 “PLANTÓ ADONAI ELOHIM UN HUERTO EN HEDEN, AL ORIENTE...” El concepto גן עדן” — Huerto de Edén — ha sufrido varias mutaciones en la literatura post-bíblica. No se debe confundir el lugar físico y concreto del que nos habla nuestro capítulo con un concepto tardío y post-bíblico de Paraíso que proviene de la deformación de la palabra de origen persa “Pardés” que quiere decir huerto. Aquí vemos cómo este huerto está situado en “kedem/Eden”.
Por otra parte el mismo término, Edén, en Hebreo Bíblico quiere decir un lugar regado por ríos y manantiales. En Génesis 13:10 se compara la fertilidad de la planicie de Sodoma y Gomorra con “Gan Adonai” — el Huerto de Adonai — y con — “Erets Mitsraim” la Tierra de Egipto,

Gen 13:10 Lot miró a su alrededor y vio lo bien regada que estaba toda la llanura del Yardén, esto fue antes de que YHWH destruyera a Sedom y a Amorah, toda ella, hasta Zoar, como el huerto de YHWH, como la tierra de Mitsráyim. (VIN)

Cuyo denominador común parecería ser la fertilidad asegurada por el desborde de los ríos de aquella region.

El mensaje del establecimiento por DIOS de Adam en Gan Edén parece ser el propósito Divino de ofrecerle un ambiente territorial ideal para el desarrollo de las potencialidades que tenía al poseer en si el hálito de vida dado por DIOS. Que se vimos en el tema: Néfesh Haiáh Ser viviente

Los ríos

El Huerto de Edén era un lugar de privilegio regado por cuatro ríos, lo que no lo hacía depender de lluvias para su fertilidad.

En el libro de Genesis 2:10-14 se habla de que el rio que fue creado para regar el huerto del Edén se divide en cuatro brazos: Pison, Guijon, Jidekel y Eufrates. ¿que significan estos nombres?

Gen 2:10 De Edén sale un río para regar el huerto, y después se divide y se hace cuatro brazos.

Gen 2:11 El primero se llama Pishón, el que serpentea por toda la tierra de Hawilah, donde hay oro.

Gen 2:12 (El oro de esa región es bueno; también hay ámbar y ónice). (VIN)

"Pishon" -Pishon- Este rio es el Nilo, el rio principal de Mitzraim (Egipto); y debido a que sus aguas se incrementan y suben y riegan la tierra es llamado "Pishon", termino relacionado en significado con el del versiculo: "Y sus jinetes se desplegaron

"upashu". Segun otra explicacion es llamado "pishon" porque hace crecer el lino "pishtan", como se declara con respecto a los mitzrim (egipcios): Los que urden lino...se avergonzaran" (Yeshayahu/ Isaias 19:9)

Gen 2:13 El segundo río se llama Guihón, el que serpentea por toda la tierra de Kush. (VIN)

"Gijon" -Guijon- Es llamado "Guijon" porque fluía atronadoramente y su estruendo era muy grande. Es un termino relacionado con el versiculo: "Si un toro cornea "Yinah", pues cuando el toro cornea tambien brama.

Gen 2:14 El tercer río se llama Jidéqel, el que corre al oriente de Ashur. Y el cuarto río es el Perat. (VIN)

"Jidekel" -Jidekel- Es llamado Jidekel porque sus aguas son punzantes "hadyn" y ligeras "kilyn". En español recibe el nombre de Tigris.

"Perat" -Perat- Es llamado Perat porque sus aguas fructifican "parin", se multiplican y proporcionan salud al hombre. En español se le conoce como Eufrates palabra que se deriva originalmente del hebreo: Perat.

"Cush ve Ashur" -Cush y Ashur- Estos dos países aun no existian, pero la Escritura escribió aqui sus nombres en referencia a su fundación futura. Bereshit Raba 16:3 y Ketubot 10b, dicen que estos dos paises fueron fundados por dos hijos de Jam que llevaban el mismo nombre.

"kidemat Ashur" -Al Oriente de Ashur- La palabra "kidemat" significa al Este de Ashur.

"Hu Perat" -Era el Perat- Este es el rio (Eufrates) mas importante de todos los cuatro, ya que en otro lugar es mencionado en términos de su contigüidad a la Tierra de Israel.

Aquí vemos cómo este huerto está situado en “kedem” — oriente — y está delimitado por cuatro ríos. Hasta el día de hoy hay muchas teorías y debate en cuanto a su ubicación exacta, primeramente miremos, es un rio que irrumpe y hace 4 brazos, notemos que dos de los ríos son identificados el Tigris y Éufrates, y que no se originan del mismo punto como dice el versículo, Entonces:

¿Qué paso con los ríos?

La topografía en el área cambio ¿Cuándo? miremos este detalle: las escrituras Señalan un Diluvio que por supuesto fue mucho tiempo después de Adán y Eva, entonces ese mundo que se conocía cambio geográficamente después del Diluvio, El nombre de estos ríos probablemente se tomaron de los ríos pre-diluvianos originales.

Quiero hacer notar otro detalle antes de terminar este tema:

Gen 2:10 De Edén sale un río para regar el huerto, y después se divide y se hace cuatro brazos. (VIN)

Ya vimos que Edén es la región donde está el huerto, vemos en este verso que sale un rio para regar el huerto y después se divide. Al estar haciendo este estudio y conocer los nombres de los cuatro ríos que se forman de este rio, me pregunte ¿que es este primer rio del cual parten los otros cuatro? le podemos dar varias interpretaciones pero recordé este Texto:

Rev 22:1 Después me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que fluye del trono de Elohim y del Cordero. (VIN)

Rev 22:2 En medio de la avenida de la ciudad, y a uno y otro lado del río, está el árbol de la vida,,,,,,,….. (VIN)

Vemos al Edén lleno de vida y como el Eterno es el dador de esta vida, y así como estos Ríos llenaban la región Bendicion una Delicia, el Eterno lo ha Hecho una vez más a través de Yeshúa Hamashiaj.

Luc 1:14 El será una alegría y delicia para ustedes, y muchos se regocijarán cuando nazca;

Juan 7:38 El que crea en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior”. (VIN)

El referencia a Eden – Delicias solo dire que, El Shaddai es mi Delicia, tendre Delicia en invocar su nombre y al estar en su presencia, mi Delicia está en su Toráh, tus instrucciones tus ordenanzas son mi Delicia.

Job 22:26 entonces Shaddai será tu delicia, alzarás tu rostro a Elohim;

Job 27:10 ¿Tendrá él delicia en Shaddai y siempre invocará a Elohim?

Sal 1:2 Su delicia está en la Toráh de YAHWEH en Su Toráh medita día y noche.

Sal 119:24 Y también Tus instrucciones son mi delicia; y Tus ordenanzas son mis consejeros… (TKIM)


El Eterno te Bendiga

Israel Espinoza

Siguiente tema: El arbol de la vida y del conocimiento del Bien y el Ma

► Leia mais...

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲