Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

la caída de hasatan ¿a quien se refería realmente?

LA CAIDA DE HASATAN ¿AQUIEN SE REFERIA RELAMENTE?

En los dos temas anteriores vimos como se vino introduciendo esta filosofa del dualismo, y el origen de hasatán. En este tema analizaremos unos textos que sin meditar y analizar rápidamente tendemos adaptar las filosofías a las escrituras de DIOS. Miremos en detalle los texto de Isaías y Ezequiel, que son usados para enseñar sobre la caída de un ángel, pero una vez mas te invito a ver los detalles no solo agarrar uno que otro versículo sino seguir consecutivamente los demás versículos, si tan solo quisieras sacudirte toda esa herencia pagana, notarias que estas porciones no hablan de hasatán si no de un hombre de carne y hueso que llegaron a sentirse dioses, tenemos que aprender haber el contexto de esos versos que rodeaba ese tiempo cuando se escribieron.

Isaías 14:3-23

El propósito de este pasaje es que el Eterno está consolando y dándole esperanza y confianza a Su pueblo en lo que vendría en el futuro, cuando Babilonia se enseñorearía de Judá; por eso el oráculo comienza con las palabras: "Porque el Eterno tendrá piedad de Jacob... y en el día que el Eterno te dé reposo... pronunciarás este proverbio contra el rey de Babiblonia...(1, 3 y 4). Este es el destinatario, el rey de Babilonia. Es sumamente interesante el comentario que la Biblia de Jerusalem hace de este pasaje.

Parábola satírica contra un tirano derrocado. Se dirige a un rey de Babilonia, Sin duda Nabucodonosor o Nabonid, y por lo mismo se sitúa en el contexto de los oráculos Pero se han preguntado si no se tratará de hecho de un trozo más antiguo, dirigido contra Un rey de Asiria, Sargón o Senaquerib, y retocado

posteriormente para adaptarlo a la época Del Destierro. (p. 1.073) Las palabras que demuestran que es un humano y no un ser espiritual (Hasatán) son: "Tú decías en tu corazón: Subiré al cielo;

Imagen: (Sargón II (a la derecha) con su hijo el príncipe Senaquerib en un bajorrelieve de Dur-Sharrukin (Museo del Louvre).)



(Yeshayah / Isaías)

Isaías 14:3-22

Isa 14:3 Y cuando YHWH te dé tregua de tu dolor y tu desesperación, y de la dura servidumbre a la que fuiste sometido,

Isa 14:4 entonarás esta canción de burla contra el rey de Bavel: “¡Cómo ha desaparecido el capataz; cómo ha terminado la opresión!

Comentario Versión: de las Américas

el rey de Babilonia. La identidad de este rey es incierta. El título rey de Babilonia también era usado por algunos de los reyes asirios que reinaron sobre Babilonia.

Isa 14:5 YHWH ha roto la vara de los malvados, el cetro de los tiranos,

Isa 14:6 que con ira golpeaba a los pueblos, con golpes sin tregua, que dominaba a las naciones con furor, en persecución constante.

Isa 14:7 Toda la tierra está en calma, tranquila; ha prorrumpido en cánticos.

Isa 14:8 Aun los pinos se alegran de tu suerte, y los cedros del Levanón: ‘Desde que tú caíste, nadie ha subido para derribarnos’.

Isa 14:9 “La Fosa abajo se estremeció al recibirte en tu llegada –despertó a las sombras de todos los capitanes de la tierra, levantando de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

Isa 14:10 Todos ellos responden y te dicen: ‘¡También a ti te han golpeado como a nosotros, has llegado a ser como nosotros!’

Isa 14:11 Tu pompa ha sido rebajada hasta la Fosa, y el sonido de tus liras. Los gusanos serán tu cama, y las larvas tu sábana.

Isa 14:12 ¡Cómo has caído del cielo, oh Lucero, hijo de la Aurora! !Cómo has caído al suelo, oh conquistador de naciones!

Sólo el versículo 12 daría lugar para pensar en un ser espiritual: "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones". Recuérdese que en aquellas culturas cuando el rey era coronado, se llegaba a considerar un dios, así que tratarlo como "lucero de la mañana", no quiere decir que se esté refiriendo a un ángel caído, a un ser espiritual.

Isa 14:13 Una vez pensaste en tu corazón: ‘Subiré al cielo; más arriba de las estrellas de Elohim levantaré mi trono. Me sentaré en el monte de la asamblea, en la cumbre del Zafón.

Isa 14:14 Me montaré en el lomo de una nube –seré semejante al Altísimo’.

Isa 14:16 Los que te ven te contemplan; se te quedan mirando y dicen: ‘¿Es éste el hombre que estremecía la tierra, que hacía temblar los reinos,

Isa 14:17 que dejó al mundo como un desierto y a sus pueblos destruidos, que nunca liberó a sus prisioneros para dejarlos ir?’ (VIN)

Veamos algunos comentarios:

Version de las Americas

Isa 14:12-17

1) Se refiere solamente al rey de Babilonia por su poder y dominio;

2) Se refiere al rey y a Satanás, el verdadero poder detrás del rey de Babilonia;

Version DIOS habla hoy

14.12-15 Aquí se compara al rey de Babilonia con el lucero del amanecer, astro que los cananeos tenían por un dios que había querido ponerse a la cabeza de los demás dioses (v. 13). Ese dios, según creían los cananeos, habitaba en un monte ubicado en un lejano punto en el norte. Con esta imagen, el autor ridiculiza el orgullo y la arrogancia del rey de Babilonia, insinuando que también él será derribado como aquel dios pagano. Cf. el pasaje sobre la caída del rey de Tiro en Ez 28.11-19.

Isa 14:18 Todos los reyes de las naciones yacen, todos ellos con honor, cada uno en su tumba;

Isa 14:19 Pero a ti te han dejado sin sepultar, como carroña abominable, como cadáver pisoteado [en] ropa de difuntos atravesados a espada, los cuales se hunden hasta las mismas piedras del Hoyo.

Isa 14:20 Tú no tendrás un entierro como ellos; porque destruiste tu propio país, asesinaste a tu pueblo. ¡Que jamás se nombre la descendencia de los malhechores!

Tiene sepulcro y un cuerpo muerto, si se estuviera refiriendo a un ser espiritual, este carece de cuerpo y por consiguiente no necesita sepulcro.

Isa 14:21 Preparen un matadero para sus hijos a causa de la culpa de su padre. ¡Que no se levanten para poseer la tierra! Entonces la faz del mundo se llenará de pueblos.

Cosa curiosa, tiene familia (padres e hijos), pregunto, si se está refiriendo a hasatán ¿este tiene padres e hijos?

Isa 14:22 Yo me levantaré contra ellos declara YHWH de los Ejércitos y erradicaré de Bavel el nombre y el remanente, los descendientes y la posterioridad declara YHWH (VIN)

"Porque yo me levantaré contra ellos, dice el Eterno de los ejército, y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto," Exactamente según nos lo relata Daniel eso fue lo que sucedió cuando "Darío de Media tomó el reino," (5:31). Belsasar era corregente, pues su padre estaba dedicado al arte, y por eso le ofreció a Daniel ser el tercero, porque él era el segundo (5:7,16).

Sin duda el profeta se está refiriendo con estas palabras al orgullo humano que se evidenció en Babel, cuando se propusieron construir una torre para llegar al cielo (Génesis 11:4). Hay dos coincidencias, el lugar, Babilonia: y el propósito, llegar hasta el cielo. "te contemplaron diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;" es varón y efectivamente, en su tiempo Nabucodonosor, a quien seguro se está refiriendo la profecía, era temido en todo el mundo. El libro de Daniel nos confirma esta afirmación.

(Yejezkel /Ezequiel)

Ezeqiel 28:1-19

Quepa aquí el comentario que hace la Biblia de Jerusalem como introducción a este pasaje: "Era entonces Ittobaal II. Pero el poema, más que a un personaje histórico, se dirige a una personificación del poderío de la ciudad" (p. 1.248). Por supuesto, estas palabras echan por tierra la idea de la "caída" de Hasatán.

Sigamos el mismo patrón para la porción anterior, despojémonos de los lentes y prejuicios que nos atan y veamos el pasaje tal cual está, en su sencillez. "Vino a mi palabra del Eterno, diciendo: „Hijo de hombre, DI AL PRÍNCIPE DE TIRO.,, (1,2), este es el destinatario: el Príncipe de Tiro, un hombre de carne y hueso como lo vemos en:

Eze 28:1 Entonces me llegó la palabra de YHWH, diciendo:

Eze 28:2 “Hijo de hombre, dile al príncipe de Tsor que así ha dicho Adonay YHWH: Por cuanto tu corazón se enalteció, y porque, a pesar de ser un hombre y no Elohim,

el juicio que el Eterno está emitiendo es contra un hombre, Él mismo lo dice, y no contra un ser espiritual

dijiste: ‘Yo soy una deidad, y estoy sentado en la sede de las deidades, en el corazón de los mares’; porque igualaste tu corazón al corazón de Elohim,

"En medio de los mares" esta frase se usa para indicar que reina en el mundo, porque la palabra "mares" se refiere a gente; esto es querer ver más de lo que aquí se dice e ignorar que cuando se pronunció esta profecía Tiro era una isla, y por eso

su príncipe está en medio de los mares.

Comentario versión de las Américas.

príncipe de Tiro. El rey que gobernaba en Tiro en esta época era Itobaal (v. 26:2). Algunos creen que aquí Ezequiel hace una descripción figurada de Satanás, el poder cósmico que respalda al rey (v. vers. 12)

Eze 28:3 ¡Así que tú eres más sabio que Daniyel, y no hay ningún misterio que te sea oculto!

Eze 28:4 Con tu sabiduría e inteligencia te has conseguido riquezas, y has acumulado oro y plata en tus tesoros.

Eze 28:5 Con tu gran sabiduría has engrandecido tus riquezas mediante tu comercio, y tu corazón se ha enaltecido a causa de tus riquezas.

¿Para qué se necesitan riquezas en el mundo espiritual? ¿Acaso el oro y la plata tienen valor en aquel mundo?

Sencillamente se está hablando de un hombre que sabe que en este mundo las riquezas son importantes.

Eze 28:6 Por tanto, así ha dicho Adonay YHWH: Porque igualaste tu corazón con el corazón de Elohim,

Eze 28:7 yo traigo contra ti extranjeros, los más crueles de las naciones. Desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría y profanarán tu esplendor.

"traigo sobre ti extranjeros... y mancharán tu esplendor"¿Acaso en el mundo espiritual hay nacionalidad, como para que haya extranjeros? ¿Qué esplendor se le puede manchar a hasatán?

Eze 28:8 Te harán descender al hoyo, y morirás como los que mueren en el corazón de los mares.

¿Desde cuando los espíritus necesitan sepulcros?

Eze 28:9 ¿Osarás decir delante de tu verdugo, a pesar de ser un hombre y no Elohim: ‘Yo soy una deidad’? En mano de quienes te atraviesen

De nuevo vemos al Eterno dictando sentencia y declarando que él es hombre, claro, es el príncipe de Tiro y no ningún ser espiritual, según las enseñanzas del cristianismo histórico.

Eze 28:10 morirás a la manera de los incircuncisos, en mano de los extranjeros; porque yo he hablado”, dice Adonay YHWH.

Dos cosas: muere, los espíritus no mueren; y de incircuncisos ¿Acaso los espíritus tienen prepucio que quitarle para que sean circuncisos?

Eze 28:11 Entonces me llegó la palabra de YHWH, diciendo:

Eze 28:12 “Hijo de hombre, entona un lamento por el rey de Tsor, y dile que así ha dicho Adonay YHWH: ‘¡Tú eras el colmo de la perfección, lleno de sabiduría y de completa hermosura!

Eze 28:13 Estabas en el Eden, el huerto de Elohim. Tu vestidura era de toda clase de piedras preciosas: rubí, topacio, diamante, crisólito, ónice, jaspe, zafiro, turquesa y berilo. Y de oro era la confección de tus encajes y de tus engastes. En el día que fuiste creado fueron preparadas.

Eze 28:14 Eras como el querube ungido que cubría; yo te había colocado en el santo monte de Elohim, y andabas en medio de piedras de fuego.

según la teología tradicional este es el versículo que "demuestra" que aquí se está refiriendo a hasatán; sin embargo, en este mismo libro en 31:8-10, se dice algo semejante del rey de Egipto, de Faraón,

Eze 31:8 En el huerto de Elohim los demás cedros no lo igualaban, los cipreses no se le podían comparar en ramaje, ni los castaños tuvieron ramas semejantes a las suyas. Ningún árbol en el huerto de Elohim era igual a él en hermosura.

Eze 31:9 Lo hice hermoso por la abundancia de su follaje, y todos los árboles en Eden, el huerto de ha'Elohim, le tuvieron envidia’.”

Eze 31:10 Por tanto, así ha dicho Adonay YHWH: “Por cuanto se elevó en estatura y levantó su copa hasta las nubes, y su corazón se enalteció con su altura,

En el texto. Eze 31:2 “Hijo de hombre, dile al Paroh, rey de Mitsráyim, y a su multitud: ‘¿Con quién te has comparado en tu grandeza?

¿o es que en este pasaje también se está hablando de hasatán? No, en ambos pasajes se está hablando de hombres de carne y hueso, en un caso, el príncipe de Tiro; en el otro de Faraón, lo que sucede es que el profeta está usando una canción popular de su tiempo que hablaba de las grandezas de los reyes, quienes eran considerados dioses (Comentario Bíblico "San Jerónimo).

Eze 28:15 Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad.

Eze 28:16 A causa de tu gran comercio te llenaron de violencia, y pecaste. Por eso, te expulsé del monte de Elohim, y un querube protector hizo que desaparecieras de en medio de las piedras de fuego.

Eze 28:17 Tu corazón se enalteció debido a tu hermosura; a causa de tu esplendor se corrompió tu sabiduría. Yo te he arrojado en tierra; te he puesto como espectáculo ante los reyes.

Eze 28:18 Por tus muchos pecados y por la iniquidad de tu comercio, profanaste tus santuarios. Así que yo hice que en medio de ti se desatara un fuego que te devorara. Te convertí en cenizas sobre la tierra ante los ojos de cuantos te observaban.

Eze 28:19 Todos los que te conocen entre los pueblos se horrorizan a causa de ti. Eres objeto de espanto, y dejarás de ser para siempre’.” (VIN)

Eterno lo que está diciendo es que lo pondrá, al príncipe de Tiro, como escarmiento a los demás poderosos de la tierra, para que no se metan con Su pueblo Israel. "Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste;"

Hasta aquí espero que vayamos entendiendo, entraremos en más detalles en los siguientes temas de esta serie.

¡EL Eterno te bendiga!

Israel Espinoza

Siguiente tema: Los malajim y sus funciones


► Leia mais...

Origen de Hasatan

Origen de Hasatan

¿Qué hay con Hasatan? Todo lo que hemos aprendido es que es un ángel caído, que quiso ser como DIOS, y que es el que hace todo el mal en la tierra, el que va en contra del Eterno, etc.

La tradición de la Iglesia Católica señala que Lucifer (del hebreo "HEYLEL" en latín "Portador de luz") era el ángel más hermoso de todos, antes de caer era el querubín protector, músico, se cree que era el director de la alabanza a Dios, su posición era la más encumbrada de todos los seres angelicales que Dios creó. Cuenta la leyenda que al ver su poder, belleza e intelecto, deseó ser superior a Dios. Así que formó un ejército de ángeles rebeldes que se enfrentaron a otros ángeles y a Dios. Hubo una batalla sangrienta en la que Dios salió victorioso y terminó por castigarlos. Satanás cayó en las sombras del infierno y allí hizo su reino el cual compartiría con sus ángeles, los cuales también fueron expulsados del Cielo. Aunque este relato, no se encuentra propiamente en la Biblia como tal, (jaja parece película de Hollywood.)

Cuantas veces hemos escuchado sobre esto y cuantas publicaciones, y cuantas historian han surgido sobre este personaje y todo lo que envuelve.

Hay dos puntos de discusión sobre este tema uno antes del cautiverio y otro después del cautiverio cuando se empezó a paganizar Judá que vimos en el tema anterior: El paganismo que influyo Judá en el cautiverio.

En que partes es mencionado

significa que Moshé, Shemu"d, David, Eliahu, Elisha, Ishaiahu, Irmiahu, Iejhezqel, profetas sobresalientes en la teología del Primer Templo, nada supieron de este personaje, Nota: (Con lo respecta de Isaías y Ezequiel los versos donde el cristianismo histórico interpreta sobre este ángel caído, en el siguiente tema veremos realmente a quienes se dirigía)

Exactamente aparece veinticuatro veces, así: una vez en Crónicas (21:1); catorce veces en Job (capítulos uno y dos); una vez en Salmos (109:6); dos veces en Zacarías (3:1,2). En todas esas citas se tradujo como nombre propio.

Una vez en Números 22:22; una vez en 2 Samuel 19:22; y cuatro veces en 1 Reyes (5:4; 11:14,23,25); y en estas se tradujo como adversario.

Es de notar como despues del exilio a babilonia el en la teología del segundo templo este personaje empieza a tomar forma.

El Comentario Bíblico "San Jerónimo", de Ediciones Cristiandad, hace algunas afirmaciones muy interesantes: "Hasatán después del cautiverio babilónico reúne en si las fuerzas malignas que hasta entonces estaban repartidas en una multitud de otras entidades". "En todo caso, la creencia en los seres espirituales malos devino a Israel de las divinidades cananeas y de la angeología persa". (Tomo V. P.73 y 70).

"Antes del exilio en el judaísmo Dios castigaba directamente, después del regreso de Babilonia, lo hace por medio de los demonios" (Tomo II. P. 150). "Antes del cautiverio para los israelita los demonios no desempeñan un papel esencial en su vida" ( Tomo V. P. 71). "Hasatan es la personificación de todo desorden" (Tomo IV. P. 202).

…………………………………..

La Serpiente Antigua

Es de observar que Moshé no tuvo noticias de hasatán, pues al narrar la caída del hombre no lo menciona como el instigador o tentador; sino que dice: "La serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que el Eterno Elohim había hecho..."

fue a finales del segundo siglo a.e.c. cuando en la teología del judaísmo comenzó a pensarse que la serpiente era hasatán, ¿quién o qué fue la serpiente durante los dos mil años entre Moshé y los teólogos que dijeron que era hasatán?

En el judaísmo rabínico hay dos posiciones, pues unos piensan que fue una serpiente verdadera la que conversó con Eva, al ésta añadir al mandato del Eterno "ni aun lo tocarás", la serpiente la empujó y le dijo: "ves que la tocaste y no te pasó nada", con este argumento Eva fue derrotada. En otras palabras, sí fue una serpiente la que tentó a la mujer; pero no se cree que haya sido hasatán que corporizó en ella. Por otro lado, hay quienes piensan que es un Midrash donde la serpiente representa la Yatser HaRa" con la que por días estuvo luchando

Eva, hasta que finalmente sucumbió ante su concupiscencia.

No hay contradicción en las dos posiciones enunciadas, bien pudieran complementarse la una con la otra; pero lo que si es cierto es que ninguna de las dos le da protagonismo del suceso a hasatán, cosa que lamentablemente si sucede en la interpretación que el cristianismo histórico hace de este pasaje.

Fragmento toma de:

La Doctrina de hasatán

Por. Mal'aj Ben 'Asher

……………………………………………………………………….................................................

Ahrimán, el Señor de la Oscuridad, se halla representado en relieves persas con alas, y de ahí que a Satanás se le llegase a describir con alas, aún cuando la Biblia no dice absolutamente nada de esto. Según el zoroastrismo, Ahrimán envidiaba a Júpiter / Ormuz, y trató de asaltar el cielo. Los judíos ansiosamente adaptaron esta mitología a su mito acerca de una rebelión en el cielo, y después fue recogido por escritores como Milton y la convirtieron en doctrina cristiana estándar; aun cuando la Biblia hebrea no dice absolutamente nada de esto. Un cuidadoso estudiante, que durante toda su vida ha estudiado la historia de la idea acerca del Diablo, ha comentado: "En la religión hebrea pre-exilio, DIOS hizo todo lo que estaba en el cielo y en la tierra, y tanto el bien como el mal. El Diablo no existía"

¡El Eterno les Bendiga!

Israel Espinoza

Siguiente tema: La caída de hasatan ¿a quien se refería realmente?


► Leia mais...

Paganismo que influyo a Judá en el cautiverio

El origen del mal

En esta serie de estudios sobre Bereshit/Génesis hemos llegado, a un punto donde veremos la caída del hombre en pecado. Pero antes de avanzar en el capitulo 3 tenemos que ver una serie de temas sobre el mal, y se irán contestano preguntas conforme vayamos avanzando, pues analizaremos varios hechos y conceptos a la luz de las escrituras y de una manera especial. Solo espero que no te cierres a lo que leerás y que examines y puedas ver estos hechos antes de hacer un juicio sobre los siguientes temas, pues sobre esto hay una doctrina muy arraigada entre el cristianismo que difícilmente la gente se habré a analizar a escudriñar pues han aceptado lo dicho por sus dirigentes doctrinales, que a su vez no desean ver mas de lo que se les ha mostrado.

Ustedes ya han visto la forma en que muestro y hablo en los temas, y de la forma que lo hare sobre el mal difícilmente lo veras en alguna congregación, pues un tema que se evita, o se habla muy superficialmente……… el Eterno les Bendiga

Paganismo que influyo a Judá en el cautiverio

¿DIOS tiene enemigo?

Hoy en día se crece con un pensamiento muy arraigado sobre que DIOS tiene un contrincante, alguien que quiere destruir su creación, y que le lleva la contraria en todo a DIOS, hay filosofías que dicen que el universo fue creado por la lucha de de dioses, un dios bueno y uno malo, tantas y tantas teorías que han influido llegando al punto de pensar que DIOS hacedor de todo tiene un enemigo, vayamos a los detalles.

Ormuz y Arimán

La enseñanza de un dios bueno y otro malo, fue sistematizado en el Mazdeísmo, religión de la antigua Persia, hoy Irán, en la cual el mundo se debatía entre las fuerzas del dios bueno: Orumuz y las del malo Arimán. Con esta creencia se encontraron los judíos del cautiverio, cuando

Babilonia cayó en manos de los medo-persas, y que influyó en gran manera en la teología del segundo templo.

La popularidad de esta filosofa entre un dios bueno y uno malo entre la luz y la oscuridad fue creciendo rápidamente y paganizándose el pueblo de Judá, en las escrituras notamos algo importante una diferencia entre el periodo del cautiverio y otra de después de ese periodo, veamos más detalles:

En las escrituras vemos una advertencia clara a los judíos de no aceptar esto: Isaías


Isa 45:5 Yo soy YHWH, no hay ningún otro; fuera de mí no hay Elohim. Yo te estoy fortaleciendo, a pesar que no me conoces,

Isa 45:6 para que aquellos del este y aquellos del oeste sepan que no hay ninguno aparte de mí – Yo soy YHWH; no hay ningún otro,

Isa 45:7 Yo soy El, formo la luz, Yo creo las tinieblas, Yo hago el bienestar, Yo creo el mal; Yo, YHWH, hago estas cosas.

Isa 45:8 "Cielos se regocijen arriba, hagan lluvia de justicia; que las nubes lluevan justicia. Que la tierra se abra para que la misericordia brote, y la justicia espigue con ella. Yo, YHWH, lo he creado."

Isa 45:9 ¡Ay de cualquiera que discuta con su creador como tiesto tirado en el suelo! ¿Le pregunta el barro al artesano: "Qué es lo que haces? O, "¿Qué es esto que estás haciendo que no tiene manos? " (TKIM)

Solo el DIOS de Israel hizo la luz y la oscuridad, el bien y el "mal". Isaías esta intentando ensenar a Judá sobre esto. Exhortando al pueblo a permanecer firmes, en DIOS, el DIOS de Israel que de el proviene todo y no tiene ningún competidor.

Gran parte del pueblo judío adopto este enfoque dualista que con el tiempo fue adquiriendo mas filosofa. Por ejemplo:

"La idea de que los demonios eran responsables de todo mal moral y físico, penetró profundamente en el pensamiento religioso judío en el período siguiente al exilio babilónico, sin duda como resultado de la influencia iraní en el judaísmo"

Empezaron a especular sobre los orígenes de los ángeles que trajeron calamidad, y bajo la influencia persa se desarrolló la idea de que los ángeles eran independientes de DIOS. Asi que poco fueron naciendo nuevas ideas para relacionarlas con todo lo malo, Satanás personal [o Sammael] con 12 alas, que tiene aspecto de un macho cabrío y que es responsable de toda enfermedad y muerte.

Fue en este período que los judíos se apegaron a la idea de los ángeles pecadores, aun cuando el Antiguo Testamento no dice nada acerca de ellos. Esta errónea enseñanza fue heredada por los primeros cristianos tiempo más tarde.

Sin embargo, Alfred Edersheim establece razones para creer que a medida que el judaísmo rabínico se desarrollaba durante el exilio en Babilonia, esta personificación del mal se propagó en los escritos judaicos a tal punto que se empezó a hablar del pecado y el mal como si fueran seres independientes. Y, por supuesto, podemos entender por qué sucedió esto: a fin de reducir la distancia entre el judaísmo y las creencias babilónicas acerca de tales seres que había a su alrededor. Edersheim muestra cómo el entendimiento bíblico de la yetzer ha 'ra, (este tema se verá más adelante) la inclinación hacia el pecado que hay dentro del género humano, se llegó a entender como un ser personal maligno llamado "el tentador". En la serie de estudio (el hombre y su Entorno) en el tema: Nefesh Haiah Ser viviente. Vimos este tipo de tendencia de personificar conceptos, vimos como se personificaba la sabiduría, el amor, etc.,

Esta creencia dualista no fue única de los persas pues otras civilizaciones también tenían un concepto dualista, de un dios bueno de luz de lo positivo y un dios malo de oscuridad que trae desastre. Los egipcios tenían a Osiris como el dios del bien. Los nativos del Perú tenían a Carnac como el dios del bien y a Supay como el dios del mal; los antiguos pueblos escandinavos tenían a Loki como el dios del mal y a Thor como el dios del bien; los esquimales tenían a Ukouna el bueno y a Ouikan el maligno. La epopeya sumeria acerca de Gilgamés tenía la misma idea: Gilgamés y Huwawa se hallaban en oposición entre sí.

La Filosofía Griega

Sin embargo, el judaísmo del segundo templo, fiel a la Torá, pudo mantener la pureza de la verdad de que hay "un solo y único Elohim verdadero". Pero los creyentes en la mesianidad de Yehoshúa, venidos de la gentilidad, influidos por la filosofía griega, la cual desarrollaba una lucha entre el bien y el mal, entre dioses buenos y malos, semidioses y eones (manifestaciones de ellos), fueron introduciendo tal pensamiento, hasta desarrollar una teología sobre el "originador" del mal. En la edad del oscurantismo (siglos V al XV), mil años, ese punto se convirtió en artículo de fe y se desarrolló un ministerio eclesial: los exorcistas. Hay un único soberano y todo gira alrededor de el

Pues bien, por el lado de la Iglesia Católica, tenemos el pensamiento paganizado por el helenismo, y por el de la Iglesia Evangélica tenemos la influencia de Lutero, todo lo cual nos presenta un panorama muy inmerso con la persona de un dios malo al que llaman Satanás con sus seguidores que ejecutan su voluntad, los demonios. Esto nos conduce inexorablemente a una teología dualista, aunque se niegue, al que debemos enfrentar.

El ser humano empezó a crear ideas sobre lo bueno y lo malo y surgiendo todas estas filosofías. Pero en qué momento vamos analizar los conceptos sin un conocimiento humano y un conocimiento de la palabra de DIOS que es muy por encima del conocimiento humano o en que momento dejaremos lo heredado del paganismo, ¡hasta cuando veremos! Las escrituras dejan en claro que solo hay un DIOS el Padre rey del universo, esto no deja dudas de un segundo dios (del mal), en verdad te invito a leer los siguientes estudios vamos a estar entrando poco a poco a detalles más profundos.

¡El Eterno te Bendiga!

Israel Espinoza

Siguiente tema: Origen de Hasathan


► Leia mais...

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲