Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

La sangre de Abel


Las sangres de Abel


Vemos como el sentimiento negativo hacia el amor fraternal emerge desde los inicios en la humanidad, Caín pregunta: «¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?» La palabra utilizada para «guarda» (del hebreo shamar  significa «resguardar, proteger, atender o considerar». Es como si dijera ¿Acaso soy responsable? «Ciertamente», es la respuesta. No sólo somos guarda de nuestros hermanos y hermanas, sino que se nos llamará a juicio por nuestro trato a nuestros hermanos y hermanas (físicos y espirituales). veremos como en el ser humano hay necesidad de preceptos y también trataremos los comentarios de porque aparece las sangres en plural y no en singular.

Gen 4:9 YHWH le preguntó a  Qayin: ¿Dónde está tu hermano Hébel? Y él dijo: Yo no sé. ¿Acaso soy el guardián de mi hermano? (VIN)

¿Dónde está tu hermano Abel?
¿El porque DIOS pregunta si lo sabe todo? ya lo hemos visto en el tema. Oyeron a YHWH Elohim ¿Dónde estas? según Rashí dicha pregunta tenía por finalidad “abrir un diálogo con él”; DIOS no llego acusándole ni dándole juicio directamente si no que comenzó a hablarle con palabras tranquilizantes, pues de esta manera podría suceder que se arrepintiera ante esa pregunta, y podría decir yo lo he matado y he pecado contra ti DIOS.
En ese tema Oyeron a YHWH Elohim ¿Dónde estas? como DIOS pregunta Adán, al transgredir lo que se le había ordenado, pero esta pregunta encerraba una situación mayor pues esta vez un hombre asesino a su hermano, se había truncado la vida de un ser humano.
Caín responde: No sé., una mentira un pecado conduce a otro pecado, responde de manera como si pretendiera engañar a DIOS,  muchas veces se trata de actuar de esa manera creyendo que se puede engañar a DIOS, el discierne nuestro corazón y sabe nuestro pensamiento ala distancia, nunca se le podrá engañar.

Sal 139:2 Cuando me siento o me levanto tú lo sabes; tú disciernes de lejos mis pensamientos. (VIN)

¿Acaso soy el guardián de mi hermano? Esta pregunta que hace Caín expresa arrogancia, falsedad, insensatez, lo que pasaba dentro del corazón de Caín que no reflejaba arrepentimiento, respondía sin pensar reflejando su corazón, traba de evadir en lugar de  afrontar de asumir lo que hizo,

Mat 15:18 Pero lo que sale de la boca viene del corazón, y eso contamina al hombre. (VIN)

Debemos de tener cuidado con lo hablamos pues si guardamos al prójimo odio, rencor, resentimiento, etc., todo eso expresaremos  nuestro hablar traiga consecuencias en nuestras vidas. La misma boca será la que condena la que testifica contra nosotros mismos, así como este caso con Caín.

Job 15:6  Tu boca te condenará, y no yo;  Y tus labios testificarán contra ti. (VIN)

Gen 4:10 Entonces dijo él: ¿Qué has hecho? ¡Oye, la sangre de  tu hermano me grita desde la tierra! (VIN)

¿Qué has hecho? DIOS demandaba una respuesta no una pregunta departe de Caín, pues la vida esta en la sangre y quien otorgo esa vida puede escuchar su clamor.
En hebreo la palabra “sangre” aparece en plural. La frase "demey ajija" literalmente dice las sangres de tu hermano
¿Porque el vocablo aparece en plural?
Rashí dice: que es porque hace alusión a todos aquellos hijos de Abel que no tuvieron la oportunidad de nacer.
la Mishnáh: Tratado de Sanhedrín, Cap. 4, Mishnáh 5: “Pues así vemos que cuando Cain mató a su hermano, la Escritura no habla de la sangre en singular sino de la sangre en plural, porque al truncar la vida de Hével, Caín destruyó también la vida de sus descendientes potenciales.”
El Talmud menciona que se refiere a varias heridas que Caín le dio porque no sabía por donde saldría su alma.
Como quiera que Caín no sabía cómo se mataba a un ser humano, golpeo a Hével en distintos lugares de su cuerpo, hasta que le privó de su vida. Par eso figura la palabra “sangre” en plural”.
De acuerdo a Sanhedrin 37b, Rashi quiere decir que Kain no sabia cual era el punto mortal de Abel. Es por esta razón que el versículo habla aquí de varias sangres, en plural.

Tal vez al ver lo que sucedió en el primer episodio con Adán y este episodio con Caín, podamos entender la necesidad del ser humano de preceptos que regulan la  relación entre el hombre y DIOS y entre el hombre y su prójimo. Instrucciones que el ser humano siga un marco de disciplina y obediencia a ELOHIM. De no ser así Adam seguirá ocultándose entre los árboles del huerto y Caín seguirá derramando la sangre de su hermano.

¡El Eterno les bendiga!


Próximo tema: Caín degradado como la tierra


Israel Espinoza 
► Leia mais...

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲