Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

El Divorcio y DIOS

El Divorcio y DIOS

EL Divorcio y Dios

Por lo general este es un tema que los predicadores tienden a eludir, pienso que se debería hablar de este tema en las congregaciones, pues hay una falta de información y desconocimiento del tema, se debe tener una vida cristiana equilibrada. Para este tema debemos tener tres ideas claras:

• ¿Que enseñaba la ley (Tora-Enseñanza) en cuanto a este tema?
• ¿Qué enseñaban los escribas y fariseos?
• ¿Y que es lo que nuestro Señor Jesús (Yeshua) enseñaba?

¿Que enseñaba la ley (Enseñanza) en cuanto a este tema?

(Deuteronomio-Devarin דְּבָרִים)

Deu 24:1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio,(1) y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.

Deu 24:2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.

Deu 24:3 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio,(2) y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer,

Deu. 24:4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Dios, y no has de pervertir la tierra que el Señor tu Dios te da por heredad.

Lo primero que hay que saber sobre la ley (Enseñanza) del A. T. No se menciona la palabra adulterio con relación al divorcio ya que el adulterio era castigado con muerte, así que cualquiera que cometiera adulterio, Moria, así que el matrimonio terminaba no por divorcio si no por muerte.
Aquí cabe hacer un paréntesis de lo que sucedía en ese tiempo:

En ese tiempo, los hombres tenían una idea muy baja de la mujer, y se creía que tenia el derecho a creer que podían divorciarse por cualquier razón de su mujer, si un hombre quería librarse de su esposa lo hacia, presentaba cualquier pretexto y basado en el se divorciaba.

Claro la situación era caótica, entonces cual era el propósito de la legislación mosaica, era controlar los divorcios, entonces el objetivo de esta ley era regular y controlar una situación fuera de orden e injusta para la mujer.

Que es lo que se observa en estos versículos de Deuteronomio: que el divorcio se limita a ciertas causas. Y esto tenía que ver con algún defecto físico o moral, el hombre tenia que demostrar la causa, y tenia que ser frente a testigos.

Esta legislación lejos de justificar el divorcio, lo limitaba. Descartaba todas las razones, superficiales e injustas de se tiempo restringiéndolas a una sola. Cabe recordar aquí que el Señor Jesús (Yeshua), menciono que esto se hizo por la dureza del hombre.

Recordemos lo que dice el profeta Malaquías: nos dice que Dios aborrece el Divorcio y este acto trae severas consecuencias a cualquiera que obro traicioneramente con la mujer de su pacto.

(Malaquias-Malaakhí מַלְאָכִי)

Mal 2:14 Y todavía preguntan por qué.
Pues porque el Señor actúa como testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que traicionaste aunque es tu compañera, la esposa de tu pacto. (3)
Mal 2:15 ¿Acaso no hizo el Señor un solo ser, que es cuerpo y espíritu? Y ¿por qué es uno solo? Porque busca descendencia dada por Dios. Así que cuídense ustedes en su propio espíritu, y no traicionen a la esposa de su juventud.
Mal 2:16 "Yo aborrezco el divorcio dice el Señor, Dios de Israel, y al que cubre de violencia sus vestiduras", dice el Señor Todopoderoso.
Así que cuídense en su espíritu, y no sean traicioneros.

Lo segundo que se observa era que el hombre tenía que darle carta de divorcio. Antes de la ley mosaica el hombre podía decir que ya no deseaba a su mujer y dejarla, y se le podía acusar de infidelidad o adulterio y morir, esta carta tenia que mencionar que había sido repudiada, no por infidelidad sino por una de las razones admisibles que había sido descubierta, era para protegerla y la carta debía se ser entregada en presencia de dos testigos. De este modo se iba poniendo el relieve de lo serio del matrimonio.

Lo tercero que se observa: es que el hombre que se divorciaba y le daba carta de divorcio no podía volver a casarse con ella. En este caso la mujer podía volver a casarse con otro hombre y si este se divorcia de ella el primer esposo no podía volver a casarse con ella. La intención de esta norma, era hacer que el pueblo comprendiera que el matrimonio no es algo que s pueda contraer y disolver a la ligera. Una vez más se va observando como va tomando importancia el matrimonio.


¿Qué enseñaban los escribas y fariseos?

Los Escribas y Fariseos tenían sus propias interpretaciones de la ley (Tora-Instrucción) sus propias tradiciones. Esto se ve claramente cuando vinieron los Fariseos y le dijeron: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Claramente se ve su propia interpretación de los Fariseos cuando le dijeron: que Moisés mando,
Mat. 19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?

Hora nuca hallaremos mejor interpretación que la divina, porqué nuestros pensamientos no son como sus pensamientos.

(Isaías-Yeshayahu יְשַׁעְיָהו)

Isa 55:8 "Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los míos afirma el Señor.
Isa 55:9 Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes; más altos que los cielos sobre la tierra!
.
El señor Jesús Cumplo la ley (Tora-Enseñanza), enseño el verdadero significado le dio sentido a la palabra; por eso leemos en varias ocasiones, cuando dice: Oistes que fue dicho…, mas Yo os digo.., Enseñaba con autoridad el verdadero significado.

(Mateo-Matityahu 5:17-20)

Mat. 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir

Mat. 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.(L)

Mat. 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Mat. 5:20 Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

El señor Jesús mostró la interpretación falsa de los escribas y fariseos, el propósito de esto fue corregir la corrupción en la interpretación de la Ley (Tora-Enseñanza) por lo tanto honra la Ley (Tora-Enseñanza) y la explica con toda plenitud y gloria. ¡Gloría Dios!

Los Escribas y Fariseos habían llegado pervertir la enseñanza, hasta el punto que la aludía con interpretaciones hábiles y con tradiciones que le habían agregado.

¿Y que es lo que nuestro Señor Jesús (Yeshua) enseñaba?(Mateo-Matityahu 19:4-9)

Mat. 19:4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,

Mat. 19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?

Mat. 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Mat. 19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?

Mat. 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

Mat. 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

El matrimonio no es un contrato civil, ni un sacramento; el matrimonio es algo dentro de lo cual estas dos personas se convierten en una carne. Cuando Dios Hizo a la mujer, para el hombre esa fue su intención ser uno, esto fue lo que indico esto fue lo que ordeno. La ley que Dios estableció fue que el Hombre dejara a su Padre y a su Madre y se uniera a su esposa, para ser una sola carne. Usted se preguntara pero si esta fue la intención.
¿Por qué permitió el divorcio? en las circunstancias que mencionamos anteriormente: nuestro Señor respondió a esa pregunta:

Mat. 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

No fue que Dios quisiera el divorcio, fue Dios quien quería que se convirtiera ese caos en orden.

Mat. 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Hay una sola causa legítima para el divorcio la fornicación.(4) ( la infidelidad de uno de los conyugues en el matrimonio) Corintios se presentaba el problema del divorcio.

1 Corintios (Qorintiyim Álef)

1Co 7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;

1Co 7:11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

1Co 7:12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.

1Co 7:13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.

1Co 7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.

1Co 7:15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.

Nada justifica el divorcio excepto la fornicación. No importa la tensión o los problemas, el yugo desigual, nada ha de disolver ese vinculo. Dice que moisés hizo ciertas concesiones por la dureza de vuestro corazón, pero ahora esto se propone como principio no como concesión, el adulterio, la persona culpable de divorcio ha roto el vinculo y se a unido a otra persona, el lazo se ha roto ya no se sostiene al principio de una sola carne. Por tanto el divorcio es legítimo.
Y el que se divorcia por alguna otra razón hace que su esposa cometa adulterio también.

Mat. 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera

Nuestro Señor se nos muestra aquí como el gran legislador de la ley, enseñandola con toda autoridad, y mostrandonos que toda procede de el, ahora que es lo que nosotros vamos a enseñar cuando nos pregunte sobre este tema.


----------------------------------------------------------------------------------------
Divorcio: (1) Dicho de una persona: Cuyo vínculo matrimonial ha sido disuelto.

carta de divorcio:(2) Dicho en hebreo s ele conoce como: ¨ Sefer Kritut ¨ provoca que exista una formalidad en la separación del vinculo familiar.


Pacto:(3) En hebreo (berith), se refiere generalmente al acto o rito de establecer un pacto, y también al contrato formal entre dos socios. Convenio ajustado con ciertas condiciones y ratificado con los ritos religiosos.

fornicación:(4) es un término usado en referencia a la relación sexual fuera del ámbito matrimonial,1 es decir, aquella relación sexual que se dé entre dos personas que no están unidas por este vínculo conyugal



Enaltecido sea tu Nombre Ho Dios, Danos entendimiento y discernimiento, que al buscarte Hoy Señor sean inquietados los corazones, por tu palabra, y sacies esa hambre de ti, Ho Altísimo Señor, gracias Señor por tu Amor, gracias Señor por tu Fidelidad, gracias Señor por tu Misericordia, Gracias Señor por tu palabra.
En el Nombre del Señor Jesús ¡Amen!

Dios de la Creacion y su Palabra.





Israel Espinoza

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲