Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

Sus ojos fueron Abiertos

Sus ojos fueron Abiertos

Sus ojos fueron Abiertos

El Targum de Jonathan traduce:

Pero sabía que el árbol era bueno para comer, y que era la medicina para la iluminación de los ojos, y árbol codiciable por medio del cual entender. And she took of its fruit, and did eat; and she gave to her husband with her, and he did eat. Y tomó de su fruto, y comió, y dio a su marido, y él comió. And the eyes of both were enlightened, and they knew that they were naked, divested of the purple robe in which they had been created. Y los ojos de ambos fueron iluminados, y conocieron que estaban desnudos, despojados de la túnica púrpura en el que se había creado. And they saw the sight of their shame, and sewed to themselves the leaves of figs, and made to them cinctures. Y vieron los ojos de su vergüenza, y cosido a sí mismos las hojas de higos,

Inicie este tema con la traducción del Tárgum de Jonathan pues la forma en que lo expresa es como lo veremos a lo largo de este estudio.

Es de observar lo que sucede en ese instante con Eva: miró, tomó, comió y dio. A menudo la batalla está perdida al primer vistazo. La tentación comienza simplemente al mirar algo que queremos, pero esta en nosotros huir de aquellas cosas que producen malos pensamientos. Su imaginación y sus sentidos fueron completamente vencidos; y la caída de Eva fue pronto seguida por la de Adán. La historia de todas las tentaciones, y de todo pecado, es la misma: el objeto exterior de atracción, lo embargo la vergüenza al sentirse desnudo de los preceptos del Eterno, la conmoción interior de la mente, el aumento y triunfo del deseo apasionado; terminando en la degradación, esclavitud y decadencia espiritual, entremos en detalles.

Gen 3:6 Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer y un deleite a los ojos, y que el árbol era deseable como fuente de sabiduría, tomó de su fruto y comió. También le dio a su esposo, y él comió con ella. (VIN)

Como ya se menciono en otra ocasión al ver el fruto y después de un análisis superficial la mujer cae, se siente atraída por el aspecto estético y por el aumento aparente de su capacidad racional al un fruto para entender. Los sabios verán en este estado previo lo que ellos han llamado ‘הרהורי עבירה la especulación previa a todo acto de transgresión que empieza siempre con una racionalización del mismo.

Abarbanel resalta la brusquedad de la actitud de la mujer que, compulsivamente, da de comer el fruto prohibido “Como si él estuviera sometido a la voluntad de ella.” Pero también resalta la insensatez del hombre al obedecer instintivamente a esta compulsión.
En general los comentaristas tradicionales de la Tora quieren ver en esta actitud de la mujer un hecho característico de quien una vez incurrido en error busca compartir el mismo para evitar un estado de “soledad espiritual”.

De acuerdo a lo que aprendemos de Pirké d’Rabí Eliezer 13 y Bereshit Rabá 19:15, la frase "dio también a su marido junto con ella" implica que ella le dio del fruto inmediatamente después de haber comido de él. Tal premura en hacer que él también comiese sólo se explica si por alguna razón ella tenía un interés especial en ello (Mizrají). El término "Gam" también en hebreo expresa la idea de incluir, agregar, similar a lo que significan los términos también y además. Aquí implica que además de dar del fruto a su marido también dio a alguien más. En la hermenéutica de la Torah el término Gam es frecuentemente interpretado para agregar algún elemento no explicitado en el versículo.

Strong

H1571 גַּם gam; por contr. de una raíz que no se usa que sign. reunir; prop. asamblea; usado solo como adv. también, aun, y aun, aunque; frecuentemente se repite como correl. tanto… como:-con, entonces, igualmente, ni . . . ni, no obstante, sin embargo.

Comentario Biblia de las ameritas

y él comió. El N.T. explica que Adán no fue engañado (1 Ti 2:14), sino que a sabiendas participó con Eva en el pecado.

La mayoría de los pecados vienen por los ojos y fue como el pecado entró en el mundo:

1Jn 2:16 porque todo lo que hay en el mundo los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la arrogancia de la vida no proviene del Padre sino del mundo.

del mundo: los deseos de los ojos, y las pretensiones de la vida, no son del Padre, sino del mundo.

Comentario Biblia: Kadosh Israelita Nazarena

No es extraño que los humanos no quieran aceptar a Yahshúa y quieran esconderse de El, porque el pecado quiere permanecer en ellos.

Gen 3:7 Entonces se les abrieron los ojos a los dos y percibieron que estaban desnudos; así que cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales. (VIN)

Entonces fueron abiertos sus ojos, desde ese instante el conocimiento del hombre ya no estaría en la unión espiritual con DIOS, sino con la independencia intelectual, perdieron la Gloria que tenían y conocieron que estaban desnudos

Gen 3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. (RV 1960)

Rashi: "Vatipakajnah eyney shneyjem" –entonces se abrieron los ojos de ambos- al utilizar esta expresión la Escritura habla en términos del conocimiento que habían adquirido y no en términos del acto físico de mirar, y el final del versículo lo confirma.

La palabra hebrea para conocer, “yadá”, no sólo significa discernir intelectualmente, sino también saber por experiencia, un conocimiento experimental frente a un conocimiento teórico del bien y del mal.

Strong

H3045 יָדַע yadá; raíz prim.; conocer (prop. asegurar al ver); usado en una gran variedad de sentidos, fig., lit., eufem. y infer. (incl. observación, cuidado, reconocimiento; y caus. instrucción, designación, castigo, etc.) [como sigue]:-aparecer, caso, castigar, célebre, comprender, concernir, conocer, conocido, conocimiento, considerar, contar, contestar, cuidar, dar, declarar, desconocer, descubrir, diestro, diligente, dirigir, discernimiento, discernir, distinguir, docto, doler, echar, elocuente, encontrar, enseñar, entender, entendido, enterar, entrar, examinar, experimentado, experimentar, experto, familiar, hallar, ignorante, ignorar, informar, inquirir, insaciable, llegar, manifiesto, mostrar, notar, notificar, notorio, pariente, pensar, percibir, preocupar, príncipe, pronosticar, quebrantar, reconocer, responder, saber, a sabiendas, sabio, señalar, sentir, tener, ver.

Él hombre fue transformado en un ser diferente, con pecado dentro, el cual no estaba en el principio, y su relación con el Eterno cambio.

¿En que sentido sintieron vergüenza?

Rashi: Vayede’u ki eyrumim jem" -Y tomaron conciencia de que estaban desnudos- Incluso un ciego sabe cuando está desnudo; entonces, qué significa la frase "y se dieron cuenta de que estaban desnudos"? Significa que tomaron conciencia de que habían tenido en sus manos un solo mandamiento y se habían "desnudado" de él al violarlo

Ahora experimentaron verdaderamente lo que implicaba estar desnudos en todos los sentidos. Perdieron sus vestiduras de gloria que tenían, que hasta sus cuerpos brillaban pero a pesar de verse desnudos su vergüenza va mas allá de este sentido literal de desnudez, veamos:

“Estaban ambos desnudos el hombre y su mujer. Mas no experimentaban vergüenza”, veremos que “la trasgresión genera la sensación de desnudez que es la que genera la vergüenza en el desnudo y por eso se avergonzaban los dos mutuamente.” no es la desnudez física de ambos la que les causará vergüenza sino su conducta anterior, o sea: la trasgresión cometida les hace sentirse desnudos. Es lo que generará en ellos hombre y mujer vergüenza, temor y la necesidad de esconderse.

COSIERON HOJAS DE HIGUERA

Rashí comenta, se quedaron desnudados del mandamiento que habían tenido en sus manos. Por el efecto que el fruto causó en ellos, ahora pudieron entender la vergüenza que implicaba estar desnudos y por esto se cosieron hojas de higuera para cubrirse.

Perdieron la gloria de vestiduras y quisieron remediarlo haciendo algo. Las hojas de higuera representan la religiosidad del hombre caído, que intenta sustituir la gloria del Eterno por medio de propios esfuerzos. Esas ropas fueron luego rechazadas por el Eterno que les puso otro tipo de ropa, producida por un animal inocente que tuvo que dar su sangre. Veremos eso en otro estudio.

Adán fue el paradigma del hombre espiritual. Sin embargo, habiendo comido del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, descendió a un nivel material, arrastrando consigo a toda la creación. Más aún, al probar el bien y el mal, hizo que toda creación se volviera una mezcla de bien y mal (Sha-arey Kedushá 1:1).

Ahora todo es una mezcla de ambos. Desde entonces, la misión del hombre ha sido separar el bien del mal, para purificarse del mal que lo rodea y del mal que se encuentra dentro de él.

¡El Eterno te bendiga!


Israel Espinoza


Proximo Tema: Oyeron a YHWH Elohim ¿Dónde estás?



De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲