Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

El Castigo a la Serpiente

El Castigo a la Serpiente

El Castigo a la Serpiente


Podríamos haber visto el castigo de los involucrados en un solo tema, pero los veremos en separado, pues hay detalles interesantes que surgen al ver los temas en separado por ejemplo en este tema, vemos que DIOS no le pregunta a la serpiente como lo hizo con Adán y Eva, sino que la serpiente no tenia posibilidad de arrepentimiento solo cumplió su propósito a lo

que fue puesto ahí, para los que seguido los estudios ya llevan una idea de esto que es algo difícil de entender, y par los nuevos lectores recomendable leer la serie (El origen del mal). Así pues avancemos en este tema que tiene datos interesante.

Gen 3:14 Entonces YHWH Elohim le dijo a la serpiente: Por haber hecho esto, más degradada serás que todo el ganado y todas las bestias salvajes: Sobre el vientre te arrastrarás y polvo

comerás todos los días de tu vida. (VIN)

DIOS no le pregunto a la serpiente sino que vino juicio directo, y es maldecida sobre todas las criaturas, convirtiendo su condición natural en castigo.

Rashi:

"Ki asita zot" -Porque hiciste esto: De aquí se aprende que no intercedemos en favor de quien incite a trangreder la prohibición de idolatria. Pues si se le hubiera preguntado: "Porqué hiciste esto?", la serpiente podría haber respondido: "Qué palabras deben ser obedecidas: las del discípulo la serpiente- o las del Maestro DIOS?

Este comentario de Rashi es tan acertado, me gusta mucho su comentario. Pero hoy en día que difícil es comprender todo esto en los ámbitos cristianos, sobre la serpiente, las doctrinas de roma tan arraigadas, que priva de tanto entendimiento. Como puede entrar en las mentes que la serpiente fue puesta ahí, con un objetivo.

De acuerdo a Jizkuni: El "mesit" o incitador es una definición rabínica legal que únicamente se aplica a la idolatría, no a la simple desobediencia de un mandato divino. A primera vista parecería difícil aplicársela a la serpiente. Sin embargo, puesto que la ingestión del fruto prohibido traía como consecuencia el "ser como DIOS", ello necesariamente implicaba idolatría. Para el ser humano, al querer acceder a la condición de dios

implica la idolatría de sí mismo.

De acuerdo a Sanhedrín 29a., la serpiente pudo haberse librado de su culpa incriminando a Adam por haberle escuchado. El hecho de que aún así DIOS los castigase implica que en el caso de un incitador a la idolatría como la serpiente no se busca el modo de librarlo de su culpa y castigo

Gen 3:14 más degradada serás que todo el ganado y todas las bestias salvajes

El significado exacto de que la serpiente haya sido maldecida entre todas las bestias no está muy claro entre las mentes romanas, no quiero ofender a nadie pero por ejemplo el comentario de la Biblia Plenitud, dice: Sobre tu pecho andarás esta biblia comenta no significa que la serpiente haya tenido patas antes; más bien parece una forma poética de decir que el mundo animal no podría recuperar por sí solo su condición anterior a la caída.

En los círculos cristianos he captado que a versos difíciles como en este la expiación la dan que es una forma poética, pero la verdad es que hay más que esa simple explicación, poética. Pero ahora veamos la profundidad del verso en el comentario de Rashi.

Rashi:

"Mikol habejemah umikol jayat hasedej" -Mas que toda bestia y mas que toda fiera del campo: Si la serpiente fue maldita más que todas las bestias domésticas cuyo período de gestación es mas largo que el de las fieras no se infiere de aquí que lo fue más aún que las fieras?. Nuestros maestros citan esta exégesis midrashica en el tratado Bejorot 8a.para enseñar que el período de gestación de la serpiente es de siete años.

De acuerdo a Sifté Jajajim, la "maldición" aquí aludida se refiere a la prolongación del tiempo de gestación. La serpiente fue más maldita que los demás animales en términos de tener un período de gestación más largo. Según explica Rashí en Bejorot 8a. en términos generales una bestia tiene un período de gestación más largo que él una fiera. Esto se demuestra porque la bestia más pequeña, la cabra, tiene un período de gestación más largo (cinco meses) que la fiera más pequeña, el gato (52 días).

El período de gestación del gato salvaje es de 52 días; el del asno doméstico de un año. Así, pues, una bestia (el asno) tiene un período de gestación siete veces mas largo que el de la fiera (52 x 7 = 364). Siguiendo la misma proporción, si la serpiente fue maldita más que las bestias, de ahí se infiere que el período de gestación es de siete años (Mizrají).

Rashi

"Al gejoneja telej" -Sobre tu vientre andarás La serpiente originalmente tenía patas, pero le fueron cortadas.

Vemos como el Eterno no le pregunta sino que directamente viene sentencia. La serpiente perdió sus patas y fue reducido al ser más maldito que todos los animales terrestres. Es interesante notar que entre mas avanza la ciencia mas comprueba la existencia de DIOS, vemos en este relato como la serpiente pierde sus extremidades y hoy en día la ciencia demuestra como la serpiente tenia extremidades, los estudios lo demuestran y están evaluando la razón del porque las perdieron?

El estudio se realizó sobre la estructura interna del fósil de una serpiente que habitó en el Líbano. Esta serpiente, denominada

Eupodophis descouensi, es uno de los tres ejemplares de serpientes con huesos que se han encontrado. De hecho, el fósil sobre el que se realizó el estudio fue descubierto hace tan sólo 10 años.

Como pueden apreciar en la imagen, una de las patas de atrás se ve claramente, pero los investigadores tuvieron que utilizar una nueva técnica de rayos X para examinar a la otra pierna que estaba oculta en la roca. La técnica consistió en una radiación sincrotrón, esto se genera en grandes instalaciones y es capaz de dar con detalles muy pequeños.

Según los cientificos y su creencia en la evolucion. Existen dos teorías que explican cómo las serpientes fueron perdiendo sus patas. Una teoría apunta a que los lagartos comenzaron a cavar, y como se adaptaron a su existencia subterránea, las piernas de las serpientes se redujeron y perdieron (primero fue la parte delantera de las extremidades y luego las posteriores).

La otra teoría, en cambio, apunta a que la pérdida de las patas obedece a los reptiles marinos.

De todas formas, el doctor Houssaye afirma que “este estudio no nos permite elegir entre las dos hipótesis… de hecho, una verdadera respuesta no puede ser presentada antes de 10 de años”.

Sobre estas teorías, como vemos el comentario del doctor aun no hay repuestas, todo va avanzado pero vemos que en este caso paso algo raro. “el estudio revela el grado de regresión de las piernas”. Como si se huera hecho algo para atrás en lugar de avanzar. Bueno usted es el ultimo que tiene la palabra sobre esto. Hasta el proximo tema.

!El Eterno te Bendiga!

Israel Espinoza

Próximo tema: La enemistad y su profecía mesiánica

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲