Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

Los Hijos de Adán y Eva

Los Hijos de Adán y Eva


Los Hijos de Adán y Eva


¿Cuando tuvieron relaciones íntimas? ¿Cuando dio a luz? ¿Cuántos hijos tuvieron ese momento? ¿Se casaron con sus hermanas? ¿Que pasa con los problemas al engendrar entre parentela en este caso muy cercana? ¿En qué forma podríamos interpretar las palabras "He adquirido un hombre de parte de YHWH."?

Gracias al Eterno empezaremos el estudios de Bereshit capitulo 4, la condición del hombre en el edén se ha perdido,  y ahora veremos los pasos del hombre real en sus tropiezos y sus aciertos en la vida, su lucha contra los elementos diarios para proveerse de comida, ropa techo, seguridad, su necesidad espiritual, ahora todo ha cambiado.

Gen 4:1 El hombre se unió con su esposa Jawah, y ella  concibió y dio a luz a Qayin Creado, diciendo: He creado un varón con la ayuda de YHWH. (VIN)

Gen 4:2 Después dio a luz a su hermano Hébel vapor. Hébel  llegó a ser pastor de ovejas, y Qayin llegó a ser  agricultor.

Los Hijos de Adán y Eva, analizaremos un poco los comentarios y escritos sobre esto para darnos una idea, más amplia de sus hijos, y como se fue poblando la tierra. Si le preguntas alguna persona común cuantos hijos tuvo Adán y Eva? Rápidamente te responden 2 Kain y Abel, se quedan pensado y luego dicen también a Set, y enseguida llega la otra pregunta y como es que se pobló la tierra? Se quedan pensado y por lógica dicen bueno tuvieron mas, y ya no te pueden dar más datos, pero bueno entremos en el estudio y analicemos detalles, será un poco extenso pero no se desanimen al ver tanta letra, recuerden que soy rápido y al grano en las preguntas.

Gen 4:1 El hombre se unió con su esposa Jawah..,,, (VIN)

Gen 4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió., (RV 1960)

Encontramos, las palabras “conoció” “unió”

Strong H3045
 יָדַע yadá; raíz prim.; conocer (prop. asegurar al ver); usado en una gran variedad de sentidos, fig., lit., eufem. y infer. (incl. observación, cuidado, reconocimiento; y caus. instrucción, designación, castigo, etc.) [como sigue]:-aparecer, caso, castigar, célebre, comprender, concernir, conocer, conocido, conocimiento, considerar, contar, contestar, cuidar, dar, declarar, desconocer, descubrir, diestro, diligente, dirigir, discernimiento, discernir, distinguir, docto, doler, echar, elocuente, encontrar, enseñar, entender, entendido, enterar, entrar, examinar, experimentado, experimentar, experto, familiar, hallar, ignorante, ignorar, informar, inquirir, insaciable, llegar, manifiesto, mostrar, notar, notificar, notorio, pariente, pensar, percibir, preocupar, príncipe, pronosticar, quebrantar,reconocer, responder, saber, a sabiendas, sabio, señalar, sentir, tener, ver.

¿Cuando tuvieron relaciones íntimas?

Hay traducciones interpretativas que exactamente no se lee así como esta en el texto pero que sin embargo es valida por ejemplo:

Gen 4:1 El hombre tuvo relaciones sexuales con Javah su esposa;,,,, (TKIM)
Gen 4:1 El hombre tuvo relaciones sexuales con Javah su esposa;,,,, (SEFER DAVAR)

Todos sabemos que al decir “conoció” “unió” entendemos que tuvieron relaciones sexuales, lo entendemos como el conocimiento intimo a través del amor, es una traducción interpretativa,  también he leído en algunos textos Gen 4:1 El Hombre amo a Eva su esposa,  

Observemos el strong de la palabra ¨conoció¨ que vimos arriba y miremos más abajo y notemos una palabra que dice: conocido, en referenia a suceso pasado, y  basándonos en esto veamos los siguientes comentario. Donde nos dicen que el escrito es “Había conocido”

Rashi
"Veha-Adam yadah"-Y el hombre habia conocido"- Dice Rashí: Lo había hecho ya desde antes del tema narrado anteriormente, antes de que pecara y fuera expulsado del jardín de Eden, y lo mismo se aplica al embarazo de Javá y al nacimiento de Kaín y Hébel. Pues si la Torah hubiera escrito "Vayedah Adam"-el hombre conoció-, ello hubiera implicado que después de haber sido expulsado fue que tuvo hijos.

Misrají
Nos explica que el hecho de que la Torah antepusiera el sujeto al verbo y escribiera "Veja-Adam yadah" en vez de la forma usual del lenguaje biblico, que sería "Vayadah Ha-Adam", con la letra hebrea "vav" conversiva, el verbo "Yadah" adquiere el carácter de pretérito pluscuamperfecto, o sea, indica una acción ya concluida antes de otra que también ya transcurrió.

¿Cuando dio a luz?

Rashí dice y basados en el Midrash, que fue antes de la caída en pecado. Y otros dicen que después. Por mi parte digo que después del pecado tuvieron sus hijos, pero ya antes había conocido a Eva.  Si sus hijos ya estaban antes de la caída entonces ellos también participaron del fruto, recordemos que la caída fue el mismo día de su creación, exactamente no podemos decirlo pero usted tendrá su respetable opino, sobre esto.

¿Cuántos hijos tuvieron en ese primer momento?

Cuenta el  Midrash que Eva dio a luz a cinco hijos el día de su creación, Káyin con su hermana melliza, y a Hevel con dos hermanas mellizas. Tanto Káyin como Hevel se casaron con sus hermanas mellizas. En el libro de Yashar encontramos un dato interesante.

12 Y YHWH, el Todopoderoso, los echó ese día del jardín del Edén, para labrar la tierra de la cual fueron tomados, y habitaron al este del jardín del Edén; y Adam conoció a su esposa Javah y [primeramente] ella tuvo dos hijos y tres hijas.

¿Que pasa con los problemas al engendrar entre parentela en este caso muy cercana?

Es lógico que tuvieran hijas para que se poblara la tierra, y que tomaron por esposas a sus hermanas, en aquel momento el ser humano aun contaba con un grado de salud grande y sus vitalidades físicas eran excelentes, y tenían que multiplicarse, así que no había ninguna probabilidad de que nacieran con defectos físicos, en ese momento aun los caracteres genéticos a transmitir era muy buenos y se podría decir que sin problemas al casarse con alguien cercano. Recordemos que Adán vivió otros 800 años después de engendrar a Set y dice: y Engendro Hijos e Hijas. Ciertamente Adán engendro a muchas personas, el porqué la Tora no menciona los nombres o los nombres de sus hermanas de ese momento solo competen al Autor.

Gen 4:1 El hombre tuvo relaciones sexuales con Javah su esposa; Ella concibió, dio a luz a Kayin [adquisición], y dijo: "He adquirido un hombre de parte de YHWH." (KIM)

Ahora Eva sabe en experiencia las palabras del Eterno: Aumentaré mucho tu sufrimiento en el embarazo; con dolor darás a luz a los hijos
"Kayín" -Kaín"- el nombre de Kaín es una alusión a lo que Eva había dicho: "He adquirido" Aqui, tanto el verbo "Kaniti como el nombre "Kayín"se derivan de la raíz "Keniah" que significa "adquirir","comprar"

¿En qué forma podríamos interpretar las palabras "He adquirido un hombre de parte de YHWH."?

Una de las formas de interpretación es que Eva después de los dolores de parto reconoce que DIOS le ha ayudado a procrear una nueva vida. Que DIOS ha sido participe en el nacimiento  de su hijo, DIOS ha desempeñado, una vez más, un papel importante en la procreación.
Hay otra interpretación a la expresión de parte de YHWH que dice que Eva expresa con arrogancia que ella ha sido capaz de hacer lo mismo, generar un hijo, igual que DIOS.

Gen 4:1 He creado un varón con la ayuda de YHWH. (VIN)

Abarbanel
“... HE CREADO UN VARÓN CON LA AYUDA DE ADONAI” El verbo kanóh denota creación (véase Gén. 14: 19) cuando Abimélej bendice al DIOS Altísimo קנה שמים וארץ Creador del cielo y de la tierra. Con estas palabras festivas Eva celebra el hecho feliz del primer nacimiento de un ser humano de acuerdo a la historia bíblica. ‘Hasta ahora sabíamos que Eva fue creada del mismo cuerpo de Adam y que había una dependencia de la mujer en relación con el hombre, pero con este primer nacimiento, al dar a luz Eva un hijo, desaparecerá tal dependencia aparente y será la mujer, madre de todo ser viviente. Esto es posible gracias a la naturaleza que DIOS, el Creador, ha implantado en el cuerpo de la mujer. Y esa es la intención de Eva cuando dice: He creado un varón con la ayuda de Adonai.”  Y de alli deniva el nombre Cain.
"Et Adonai" -a la par con el Eterno"- Aquí el vocablo -et- es equivalente en significado a  -it- significando "junto al Eterno", es decir, en pié de igualdad. Ella quizo decir: Cuando inicialmente DIOS me creó a mí y a mi esposo, El solo nos creó, pero en este hecho de engendrar hijos somos ahora socios con El.

 (Misrají).
Según Bereshit Rabá 22:2, Eva quizo expresar aquí el hecho de que, a diferencia de lo que ocurrió en su propia creación, a partir de ahora los hijos serían el resultado de la intervención de tres seres: DIOS, el padre y la madre

Gen 4:2 Después dio a luz a su hermano Hébel vapor. Hébel  llegó a ser pastor de ovejas, y Qayin llegó a ser  agricultor.
Antes de terminar el tema y con el ejemplo anterior de -et veamos el siguiente comentario interesante sobre el nacimiento de sus hermanas.

Et Kayin...et ajim et Hebel" -A Kain... a su hermano, a Hebel"- Estas tres instancias de "Et" constituyen expresiones aumentativas. al enunciarlas, la Torah nos enseña que junto con Kaín nació una hermana melliza, junto con Hébel nacieron dos. Por eso, con respecto al parto de Hébel se enuncia la expresión "vetosen".

(Sifté Jajamím)
Bereshit Rabá 22:3 nos dice que literalmente "ella añadió" sugiere que javá "añadió" otro hijo  a los mencionados en el versículo. Los dos primeros "et" (el referente a Kaín en el verso 1 y el referente a la palabra "ha'ajiv" su hermano") indican dos hermanas; el verbo "vetosen" indica que añadió otra hermana
 “...HEVEL...” El significado de esta palabra es, soplo. Tal vez este nombre simbolice la efímera vida de Hével. Posiblemente encontremos un eco de esta corta vida en el Salmo 144:4 que dice que “el hombre se asemeja a un soplo, sus días son cual sombra fugaz”
"Ro'ej tson" Pastor de rebaño. Porque la tierra había sido maldecida, Hébel se abstuvo de trabajarla.
Caín se hizo agricultor, mientras que Abel fue pastor. Hoy día, en zonas del Medio Oriente estas labores de larga data se siguen practicando casi del mismo modo que en el tiempo de Caín y Abel.
Como parte de la vocación humana, Abel escoge la vida más bien nómada de domesticar animales y sustentarse de ellos. Caín escoge la agricultura que requiere una vida más sedentaria y más dependiente de la fertilidad de la tierra. Ambas ocupaciones constituyen las más importantes y primarias en el desarrollo de toda civilización (la caza, la pesca y la agricultura).

Incluso en los días de Caín y Abel había sin duda había muchas personas cuyos nombres no son registrados, usted tendrá su muy respetable opino sobre todo esto, hasta el próximo escrito.

¡El Santo Bendito les Bendiga!


Siguiente estudio: Las ofrendas de Cain y Abel

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲