Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

El Sexto dia la creacion del hombre

El Sexto dia la creacion del hombre

El Principio de la Creación parte 10

El Sexto dia: la creacion del hombre

Gen 1:24 Elohim dijo: “Que produzca la tierra toda clase de criaturas vivientes: ganado, los que se arrastran, y bestias salvajes de toda especie”. Y así fue (VIN)

Un comentario es que los animales Estaban sumergidos en la tierra hasta que Hashem, el sexto día, les ordenó -“Produzca la tierra criaturas vivientes según su especie: animales domésticos, reptiles y fieras de la tierra.
Entonces todos los animales emergieron desde el microbio infinitésimo hasta los Reem gigantescos. Todos aparecieron totalmente desarrollados y no como animales recién nacidos.

Gen 1:25 Elohim hizo bestias salvajes de toda especie y ganado de toda especie, y toda especie de animales que se arrastran por la tierra. Y Elohim vio que esto era bueno. (VIN)

Gen 1:26 Entonces dijo Elohim: Hagamos¨ al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo”. (VIN)

'hagamos' es una traducción correcta de lo que dice en la Escritura Hebrea citada: נעשׂה Na`ªseh
Aquie surge la pregunta
¿Por qué dice la palabras HAGAMOS? Rápidamente, se nos viene a la imaginación las teorías trinitarias pero este será el sieguiente tema (El Concilio Celestial de Elohim) pues es muy extenso, mientras tanto sigamos en este.

Gen 1:27 Y Elohim creó al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó.
(VIN)

"Vayivra Elohim et-ha'adam betsalmo " -Y creó Dios al hombre a su imagen,- Es decir, con el molde hecho específicamente para él, el hombre. Pues todo lo demás fué creado por medio de la Palabra divina mientras que por así decirlo, el hombre fue creado directamente con las "manos" de DIOS, como se declara: "Y pusiste Tu mano sobre mí" (Tehilim -Salmo- 139:5). El hombre fue hecho con un sello, como una moneda hecha por medio de la impresión de un sello sobre metal. Y así también está escrito con respecto a la naturaleza del hombre: "Se transforma como el barro bajo el sello" (Iyob -JOb- 38:14) (Rashi)

Para los que sostienen que fueron tres personas o dos personas quienes Crearon al hombre, aquí la Torah claramente manifiesta en su forma verbal el acontecimiento efectuado por una sola persona en singular: bará oto zajar unekevah bará otam. Vemos que el verbo bará se refiere a una sola persona: Creó, NO: Crearon... (Rashi)

MACHO Y HEMBRA, ÉL LOS CREÓ” En este versículo es notable la igualdad entre hombre y mujer derivada de su creación simultánea. Más adelante, en el Cap. 2, el texto entrará en los detalles ulteriores que harán que hombre y mujer se relacionen entre sí como entes autónomos pero interdependientes.
Bueno sabemos que más adelante DIOS tomo un de los costados de Adam y creo a la mujer, pero este texto implica que fueron creados simultáneamente; aquí la Tora simplemente te informa que ambos fueron creados en el Sexto día, pero sin aclararte cómo los creó, lo que se te explicará mas adelante.

Gen 1:28
Elohim los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y domínenla; y gobiernen a los peces del mar, a las aves del cielo, y a todo viviente que se arrastra por la tierra”. (VIN)
28 “LOS BENDIJO ELOHIM...: FRUCTIFICAOS Y MULTIPLICAOS” Aquí vemos con claridad el significado del concepto: Bendición de Dios al hombre; es decir la función del hombre como ente que combina su continuidad física con su espiritualidad,

Gen 1:29 Elohim dijo: “Miren, yo les doy toda planta que da semilla sobre la tierra, y todo árbol que da fruta con semilla; estos les servirán de alimento. (VIN)

Gen 1:30 Y a todos los animales de la tierra, a todas las aves del cielo, y a todo lo que se arrastra por la tierra, en los que hay aliento de vida, [les doy] todas las plantas verdes por alimento”. Y así fue. (VIN)
Aquí DIOS puso al ser humano en el mismo plano que los animales domésticos y las fieras
salvajes en lo que respecta a la alimentación, e inicialmente no permitió a Adam ni a su esposa matar a ninguna creatura y comer de su carne, sino que todos deberían comer hierbas por igual. Y fue solamente, cuando después del Diluvio, se les permitió comer carne, como se declara: "Todo lo que se mueve y vive será alimento para ustedes" (verso 9:3) (Rashi)

Gen 1:31 Y Elohim vio todo lo que había hecho, y lo encontró muy bueno. Y esa tarde y esa mañana formaron el sexto día. (VIN)

31 “VIÓ...TODO CUANTO HABÍA HECHO Y HE AQUÍ QUE ERA MUY BUENO”. Algunos
exégetas hacen notar que la mención “muy bueno” en esta etapa de la creación puede tener dos razones: o bien el hecho de que todos los días de la creación aquí culminan en armonía, y por lo tanto el tov -bueno- de cada día está interrelacionado y no es “tov” “per se” sino que está formando un eslabón en una cadena y la culminación de la creación con el funcionamiento total y pleno se hace acreedora de la mención “muy bueno”.
Otros, en cambio, quieren ver aquí la mención especial “muy bueno” porque en ese día fué creado el Ser Humano llamado “Corona de la Creación” sin el cual la creación no alcanza su sentido pleno y total (Rambán y Abarbanel, entre otros).
Reconocemos el final del inicio del proceso de la creación, cuando el Creador contempla el espectáculo total de su obra, y reconoce que toda en este mundo es bueno, muy bueno.

Psa 34:8 Prueben y vean cuán bueno es YHWH; feliz el que se refugia en él. [Yod]
sa 100:5 Porque YHWH es bueno, su amor, es eterno; y para todas las generaciones es su fidelidad.
Psa 106:1 Halelu-Yah. Den gracias a YHWH, que él es bueno; pues su amor es eterno.
Mat 19:17 El le dijo: “¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Hay uno solo que es bueno. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”.
(VIN)


El Eterno los bendiga.
Israel Espinoza


De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲