Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

Los Malajim y sus funciones

Los Malajim y sus funciones

LOS MALAJIN (ANGELES) Y SUS FUNCIONES

Ya vimos en el tema anterior (la caída de hasatan a quien se refería), lo que se nos ha ensenado sobre este personaje que fue creado bueno y en algún momento se rebelo y peco, pero cuantas veces nos hemos detenido a pensar que los únicos que tienen la capacidad de elegir es el hombre pues los ángeles cumplen las funciones que el creador les asigna. Solo espero que te cierres a lo que sigue pues es algo difícil de entender, tomando en cuenta

que tenemos unas ideas bien arraigadas, este será un tema algo largo así que espero que no te desanimes al ver tanta letra pues es un buen tema.

Psa 103:21 bendigan a YHWH, todos sus ejércitos, sus servidores que hacen Su voluntad; (VIN)

Todos sus ejércitos (v. 21) estos son los espíritus celestiales alrededor de los ángeles de rango más alto; que existe cierta jerarquía de seres espirituales que sirven a Dios (Luc_2:13; Heb_1:14). Además todas la obras de Dios deben bendecir a Dios.

Luk 2:13 De repente apareció con el mensajero una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Elohim y decían:

Luk 2:14 “¡Gloria a Elohim en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres de buena voluntad!” (VIN)

Heb 1:14 ¿Acaso no son todos espíritus servidores, enviados para servir a favor de los que han de heredar la salvación?

Sal 104:4 Hace de los vientos sus mensajeros, de las llamas ardientes sus servidores.

“El que hace a sus mensajeros (o ángeles) vientos (o espíritus), y sus ministros llama de fuego”, Así el versículo describe la forma que DIOS da a los que él usa para anunciar su presencia y hacer su voluntad.

Heb 1:7 En cuanto a los mensajeros dice: “El envía a sus mensajeros como vientos, a sus servidores como llama de fuego”;

El ETERNO dispone de un sinnúmero de ma’lajim (ángeles) que usa tanto para ayudar a sus hijos así como también como instrumento de disciplina, pero en ambos casos ejecutan la voluntad del Creador. Vuelvo a mencionar este verso: Isaías 45:7,: "Yo formo la luz y creo la oscuridad. Hago la paz y creo el mal", la versión Reina Valera traducen adversidad; pero la palabra hebrea es Ra" (Mal); sólo que por su teología de que hasatán es quien hace el mal les pareció mal traducirlo así. Pero en que momento investigaremos abriremos los ojos a estos detalles de traducción, ¡hasta cuando! ¡hasta cuando!

Si el Eterno es el CREADOR, como en efecto lo es, tenemos que aceptar, nos guste o no, que Él también creó lo malo; o es que hay dos creadores, lo cual es incongruente para la teología de la Escritura. No quiero entrar en detalles por ahora de ¿Por qué creo el mal?. Eso lo veremos en tema mas adelante.

En muchas ocasiones en las escrituras vemos como DIOS envía a sus mensajeros que ejecutan su orden, si nos pusiéramos a ver cada detalle sobre la siguiente lista no terminaríamos de explicaciones, lo importante notar que todo se ejecuta por orden de DIOS, que solo el lleva el control de todo.

Abraham recibe visitantes celestiales, Gen_18:1-10

Confunden a los ángeles con hombres, Gen_19:1-13

En Sodoma y Gomorra, Gen_22:11-12

Guiados por un ángel asignado, Gen_24:7

Hay que hacer caso a los ángeles, Exo_23:20-23

Asna, ángel, Num_22:23-28

Comandante del ejército de Dios, Jos_5:13-15

Guía angelical, Jdg_2:1-5

Nombre secreto de un ángel, Jdg_13:16-18

Confunden a un ángel, Jdg_13:21-23

Mención de ángeles, 2Ki_6:16

En Job, Job_1:6 2.1.

Espíritu anónimo, Job_4:15-16

Hueste innumerable, Job_25:3

Uno entre mil ángeles, Job_33:23

Ángel protector, Psa_34:7

Ángeles de la guarda, Psa_91:9-12 Exo_23:20

Obedientes al Señor, Psa_103:20

Siervos como llama de fuego , Psa_104:4

Ángel mata soldados, Isa_37:36

Ángel que domina leones, Dan_6:22

Gabriel, Daniel, Dan_9:20-21

Ángel que fortalece, Dan_10:15

Guardián de un pueblo, Dan_12:1

Ángeles, sueños, visiones, Zec_1:7-17

Ministerio del ángel al profeta, Zec_1:8-21

Ángel guía, Zec_3:1

Ángel que amonesta, Zec_3:6

Sostendrán en sus manos, Mat_4:6

Ministerio tras la tentación, Mat_4:11

Agente de castigo, Mat_13:41-42

Ángeles de los niños, Mat_18:10

Aspecto como de un relámpago, Mat_28:3

Protección angelical, Mar_1:12-13

Ángel descrito como un joven, Mar_16:5-7

Ángeles anuncian un nacimiento, Luk_1:5-38

Asustado por un ángel, Luk_1:11-12

Un ángel dice cómo ha de llamarse el niño, Luk_1:13

Dos tareas de Gabriel, Luk_1:11-38

Ángeles se regocijan, Luk_15:10

Intervención angelical, Act_5:17-20 12.4-11.

Rostro humano semejante a ángel, Act_6:15

Guiado por un ángel, Act_8:26

Ángel visto en visión, Act_10:3-4

Ángeles que ministran, Act_12:8-10 27.21-25.

Posible referencia a ángeles, 1Co_4:15

Demonios se disfrazan de ángeles, 2Co_11:14-15

Categoría de los ángeles, Heb_1:5-14

Ángeles que no se declaran como tales, Heb_13:2

Curiosidad de los ángeles, 1Pe_1:12

Gran liberación, Jud_14-15:

Mensaje entregado por un ángel, Rev_1:1

Confesión delante de los ángeles, Rev_3:5

Coro angelical, Rev_5:11-12

Presencia que ilumina, Rev_18:1

A los ángeles no se adora, Rev_19:10 22.9.

Pero por ahora nos enfocaremos en las función que cumple hasatan,

Hasatan/Satanás, Satãn Strong #7854: Un oponente o el oponente; el que odia; el acusador; el adversario, el enemigo; aquel que resiste, obstruye y limita todo lo bueno. Satãn viene de un verbo que significa «oponerse» o «resistir». Como sustantivo, puede describir a cualquier «oponente. Veamos algunos versos donde aparece la Palabra Adversario Hasathan.

Num 22:22 Pero Elohim se enojó con su salida; así que un mensajero de YHWH se puso en su camino como adversario (Hasathan) Iba él montado en su asna, acompañado de sus dos sirvientes, (VIN)

2Sa 19:22 Pero David dijo: "¿Qué tengo yo en común con ustedes, ustedes hijos de Tzeruyah? ¿Por qué se han convertido hoy en mis adversario (Hasathan)? ¿Debe alguien en Yisra'el ser puesto a muerte hoy? ¿No sé yo que hoy soy rey sobre Yisra'el? " (TKIN)

1Rey 5:4 Pero ahora, YHWH mi Elohim me ha dado reposo por todas partes; no hay adversario adversario (Hasathan) ni calamidad. (VIN)

1Ki 11:14 Entonces YHWH le levantó un adversario (Hasathan) a Shelomoh: Hadad el edomita, de la familia real en Edom. (VIN)

1Ki 11:23 Otro adversario (Hasathan) que Elohim le levantó fue Rézon hijo de Elyiadá, quien había huido de su amo Hadadézer, rey de Tsovah, (VIN)

1Ki 11:25 Éste fue un adversario (Hasathan) de Yisrael todos los días de Shelomoh, añadiendo a los problemas [causados] por Hadad; repudió [la autoridad de] Yisrael y reinó sobre Aram. (VIN)

En otras partes veremos como al referirse a la misma palabra lo escriben como Satan, ya dando el entendimiento del enemigo del personaje de la maldad, porque no lo hicieron los traductores así en los verso que acabamos de ver pues porque se les cae toda la doctrina que pesa sobre esta palabra, un ejemplo de esto y sobre la interpretación toda errada es la forma en que se sataniza a pedro

Mat 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres (VRV 1960)

Vemos como Kefas (Pedro) quiso persuadir a Yeshua, de lo que sucedería con su vida. Los comentarías cristianos rápidamente satanizan a pedro en ese momento que un espíritu malo se le introdujo. Da coraje ver como los traductores no hicieron la misma traducción que los versículos que acabamos de ver donde la palabra es Adversario en lugar de Satanás, lo que Mashiaj trata de decir es que su actitud su conducta se esta oponiendo a que se ejecute su misio, los planes del Eterno razón por la cual se le llama Adversario (hasatán). Veamos una traducción más correcta:

Mat 16:23 Entonces él se volvió y le dijo a Kefá: “Quítate de delante de mí, satán adversario. Me eres tropiezo, porque no piensas en las cosas de Elohim, sino en las de los hombres”. (VIN)

De acuerdo al nombre hebreo la principal función que se le da es la de acusar, que es el significado primario de esa palabra. Así es como lo vemos en el libro de Job.

Job 1:6 Un día los hijos de ha'Elohim se presentaron delante de YHWH, y el Satán vino junto con ellos.

Job 1:7 YHWH le dijo al Satán: “¿Dónde has estado?” El Satán le respondió a YHWH: “He estado volteando por toda la tierra”. (VIN)

Aquí quiero hacer notar algo en los versos que leemos en el libro de Job,

· Viene entre los hijos de DIOS y presenta acusacion

· Le debe rendir cuentas a DIOS

· Es como un libro abierto ante DIOS

· Nada puede hacer sin el permiso de DIOS, carece de autoridad propia

· Y cuando DIOS le permite hacer algo, lo hace con los detalles que DIOS de y hasta donde DIOS le ordene.

Comentario Biblia de las Ameritas: Job 38:7

los hijos de Dios. En 38:7 éstos son ángeles que estaban presentes en la creación del mundo. Aquí son miembros de un consejo celestial presidido por Dios (cp. 1 R 22:19; Sal 89:5–7).

En 1 Cr 21:1 se emplea la palabra como nombre propio sin el artículo definido. Aquí se describe a Satanás como uno de los seres celestiales que están bajo el control soberano de Dios.

1Ch 21:1 Satán se levantó contra Yisrael e incitó a Dawid a que hiciera un censo de Yisrael.

¿Quién permitió que Satán se levantara contra Israel? ¿Quién se encargaría de incitar a David?

Hay que destacar aquí el hecho que por ejemplo en el segundó libro de Samuel que es un pasaje paralelo al de crónicas leemos;

2Sa 24:1 Una vez más, la ira del Señor se encendió contra Israel, así que el Señor incitó a David contra el pueblo al decirle: "Haz un censo de Israel y de Judá."

Leemos claramente que el ETERNO fue quien incito a David al censo, y en el de crónicas leemos que Satán fue, que contradicción para el cristianismo de hoy en día, a la verdad que no hay contradicción pues Samuel que aun no tiene la influenza dualista persa con la que se paganizo Juda en el cautiverio, y claramente Samuel entiende que DIOS es quien hace el bien y el mal. (Isaías 45:7)

En otro pensamiento distinto encontramos a el escritor del libro de crónicas ya con la experiencia del cautiverio y por ende el contacto dualista persa, narra que Hasatan fue quien incito a David.

Espero que hasta aquí este claro que el DIOS utilizo a hasatan, fue el instrumento para que David realizara el censo, vemos como ejecuta la Orden del ETERNO, otro ejemplo es de Acab donde se ve claramente como DIOS utiliza a un espíritu, para que induzca a el rey Acab a salir a la batalla y muera ahí. (SE VIO EN EL TEMA DEL CONCILIO CELESTIAL)

Juan 8:44 “Ustedes son de su padre el Acusador, y quieren satisfacer los deseos de su padre. El ha sido homicida desde el principio y no se ha basado en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo suyo propio habla, porque es mentiroso y padre de mentira. (VIN)

A sido acusador homicida desde el principio y no esta basado en la verdad, porque no hay verdad en el, cuando habla de mentira de lo suyo propia habla, quiero hacer nota este texto de la versión reina valera:

Joh 8:44 ….El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Traducido así “No ha permanecido en la verdad” nos da la impresión de que hubo alguna vez que estuvo anduvo en verdad pero una vez mas veamos la traducción en el griego dice: NO TIENE LA VERDAD. Pues nunca la tuvo. Él ha sido homicida desde el principio, o también pudiera decirse, desde siempre. Les invito a investigar y ver los detalles de traducción ¡hasta cuando queremos ver! ¡hasta cuando queremos investigar!

1Jn 3:8 El que practica el pecado es del Acusador, porque el Acusador peca desde el principio. Para esto fue manifestado el Hijo de Elohim: para deshacer las obras del Acusador.

Nota:

αρχης 746:N-GSF principio

G746

ἀρχηì

archē

ar-khay'

ρχή arjé; de G756; (prop. abst.) iniciación, o (concr.) jefe (en varias aplicaciones de orden, tiempo, lugar o rango):-dignidad, dominio, gobernante, magistrado, poder, primero, primeramente, principado, principio, punta, rudimento..

En la primera epístola Yojhanan (Juan) 3:8." Encontramos la misma palabra griega para principio arxe: desde siempre; no hubo un tiempo donde peco donde se revelo donde decidió ser malo, fue hecho para obedecer ¿que pasa si se arrepintiera? ¿A quien le dejaríamos ese puesto de maldad? Lo cierto es desde el principio fue hecho con un propósito y lo cumple igual que todos los demás ma’lajim.

Zacarías 3:1,2

Zec 3:1 Me mostró además a Yahoshúa, el sumo sacerdote, de pie delante del mensajero de YHWH, y el Satán [el Acusador] estaba a su derecha para acusarlo.

Zec 3:2 Pero [el mensajero de] YHWH le dijo al Satán: “¡YHWH te reprenda, Satán, YHWH que ha escogido a Yerushalem te reprenda! Porque este es un tizón arrebatado del fuego” (VIN)

Aquí tenemos una escena del tribunal celestial, a manera de los tribunales terrenales, donde el sacerdote Josué comparece ante el Eterno y el acusador (hasatán), como en todo juicio, está junto al acusado para presentar su libelo. En otras palabras, es una escena muy similar a la de Job, y cabe la misma pregunta: ¿un ma'laj hace de hasatán (acusador) o hay uno que se dedica específicamente a esa función? ¿O será, como se piensa en algunas ramas del judaísmo que cada ser humano tiene su ma'laj bueno que lo "defiende" y uno malo que lo acusa?

Hay que vencerle:

Mat 4:1 Entonces el espíritu llevó a Yahoshúa al desierto, para que el Acusador* lo pusiera a prueba

1Th 3:5 Por esta razón, como yo tampoco pude soportarlo más, lo envié para informarme de la fe de ustedes, no sea que los haya tentado el Tentador y que nuestro gran esfuerzo haya sido en vano. (VIN)

No debemos darle oportunidad para que nos acuse, el mismo no tiene ningún poder si es que nosotros mismo no lo dejamos, esforcémonos para que nuestra conduta sea intachable, no darle entrada.

Así como Mashiaj lo derroto debemos nosotros también hacerlo con las escrituras haciendo uso de la Palabra de DIOS.

Eph 6:11 Vístanse de toda la armadura de Elohim, para que puedan hacer frente a las intrigas del Acusador;

Isa 59:17 Se vistió de victoria como una coraza, con un casco de triunfo en su cabeza; se vistió con ropas de retribución, se envolvió de celo como con un manto.

San 4:7 Así que sométanse a Elohim; opónganse al Acusador, y él huirá de ustedes

1Pe 5:8 Sean sobrios y manténgase alerta. Su adversario, el Acusdador, como león rugiente, anda alrededor buscando a quién devorar.

1Pe 5:9 Opóngansele, firmes en la fe, sabiendo que los mismos sufrimientos se van cumpliendo entre sus hermanos en todo el mundo. (VIN)

Será enviado para tentarnos, para corregirnos, pero hay que someternos a DIOS, significa estar en obediencia, pues en desobediencia fácilmente le es permitido al enemigo acusarnos. Porque si estamos sometidos a DIOS el nos brinda su cobertura sera fácil resistirlo, el adversario no tendrá nada que buscar de nosotros si estamos revestidos de la presencia de DIOS.

La función que DIOS da a Satán, no es perjudicar, ni destruir, ni hacer lo malo; sino que este ángel sirve como un mecanismo para entrenar a las personas para que busquen con mayor determinación el camino del Bien

Es el tiempo de conocer la responsabilidad que tiene cada uno sobre sus actos, sobre sus errores es tiempo de no echarle la culpa a otros de los desastres que tengamos en nustra vida. Las palabras de Yeshua Hamashiaj tomarlas y aplicarlas en nosotros mismos. "viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mi" vivir de tal manera que no tenga nada en nosotros.

¡El Eterno les bendiga!

Israel Espinoza

Siguiente tema: Yetzer Hará


De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲