Detalles:
El primer rey de Israel, abarcó el período entre la pérdida de la organización tribal y el establecimiento de una monarquía
• Era Hijo de Cis, de la tribu de Benjamin
1Sa 9:1 Había un varón de Benjamín, hombre valeroso, el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, hijo de un benjamita.
• No habia otro como el.
1Sa 9:2 Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.
• Es Hospedado por Samuel (Shemuel)
1Sa 9:19 Yo soy el vidente respondió Samuel. Acompáñame al santuario del cerro, que hoy comerán ustedes conmigo. Ya mañana, cuando te deje partir, responderé a todas tus inquietudes.
• Es ungido
1Sa 10:1 Entonces Samuel tomó un frasco de aceite y lo derramó sobre la cabeza de Saúl. Luego lo besó y le dijo:
¡Es el Señor quien te ha ungido para que gobiernes a su pueblo!
• Es reconocido como rey
1Sa 10:24 Dijo entonces Samuel a todo el pueblo:
¡Miren al hombre que el Señor ha escogido! ¡No hay nadie como él en todo el pueblo!
¡Viva el rey! Exclamaron todos.
Tenía treinta años cuando comenzó a gobernar
1Sa 13:1 Saúl tenía treinta años cuando comenzó a reinar sobre Israel, y su reinado duró cuarenta y dos años
• Su desobediencia
1Sa 13:9 Saúl ordenó: "Tráiganme el *holocausto y los sacrificios de *comunión"; y él mismo ofreció el holocausto.
1Sa 13:10 En el momento en que Saúl terminaba de celebrar el sacrificio, llegó Samuel. Saúl salió a recibirlo, y lo saludó.
1Sa 13:11 Pero Samuel le reclamó: ¿Qué has hecho? Y Saúl le respondió: Pues como vi que la gente se desbandaba, que tú no llegabas en el plazo indicado, y que los filisteos se habían juntado en Micmás,
1Sa 13:12 pensé: Los filisteos ya están por atacarme en Guilgal, y ni siquiera he implorado la ayuda del Señor. Por eso me atreví a ofrecer el holocausto.
1Sa 13:13 ¡Eres un necio! le replicó Samuel. No has cumplido el mandato que te dio el Señor tu Dios. El Señor habría establecido tu reino sobre Israel para siempre,
1Sa 13:14 pero ahora te digo que tu reino no permanecerá. El Señor ya está buscando un hombre más de su agrado, pues tú no has cumplido su mandato.
1Sa 13:15 Dicho esto, Samuel se fue de Guilgal hacia Guibeá de Benjamín.
• Sus ordenes temerarias
1Sa 14:24 Los israelitas desfallecían de hambre, pues Saúl había puesto al ejército bajo este juramento: "¡Maldito el que coma algo antes del anochecer, antes de que pueda vengarme de mis enemigos!" Así que aquel día ninguno de los soldados había probado bocado.
• Lucho contra todos los enemigos que lo rodeaban
1Sa 14:47 Después de consolidar su reinado sobre Israel, Saúl luchó contra todos los enemigos que lo rodeaban, incluso contra los moabitas, los amonitas, los edomitas, los reyes de Sobá y los filisteos; y a todos los vencía
1Sa 14:48 haciendo gala de valor. También derrotó a los amalecitas y libró a Israel de quienes lo saqueaban.
1Sa 14:52 Durante todo el reinado de Saúl se luchó sin cuartel contra los filisteos. Por eso, siempre que Saúl veía a alguien fuerte y valiente, lo alistaba en su ejército.
• Sus Hijos:
1Sa 14:49 Saúl tuvo tres hijos: Jonatán, Isví y Malquisúa. También tuvo dos hijas: la mayor se llamaba Merab, y la menor, Mical.
• Es mandado a destruior a los amalecitas
1Sa 15:3 Así que ve y ataca a los amalecitas ahora mismo. *Destruye por completo todo lo que les pertenezca; no les tengas compasión. Mátalos a todos, hombres y mujeres, niños y recién nacidos, toros y ovejas, camellos y asnos. "
• Saul desobedece esa orden
1Sa 15:9 Además de perdonarle la vida al rey Agag, Saúl y su ejército preservaron las mejores ovejas y vacas, los terneros más gordos y, en fin, todo lo que era de valor. Nada de esto quisieron destruir; sólo destruyeron lo que era inútil y lo que no servía.
• Es rechazado por desobedecer
1Sa 15:23 La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. Y como tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado
1Sa 15:35 Y como el Señor se había arrepentido de haber hecho a Saúl rey de Israel, nunca más volvió Samuel a ver a Saúl, sino que hizo duelo por él
como rey."
• El Espíritu de Dios se aparto de el
1Sa 16:14 El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara.
• David queda al servicio de Saul
1Sa 16:21 Cuando David llegó, quedó al servicio de Saúl, quien lo llegó a apreciar mucho y lo hizo su escudero.
1Sa 18:1 Una vez que David y Saúl terminaron de hablar, Saúl tomó a David a su servicio y, desde ese día, no lo dejó volver a la casa de su padre.
• Un espíritu maligno le atormentaba
1Sa 16:23 CadMata alos sacerdotes en Nobe a vez que el espíritu de parte de Dios atormentaba a Saúl, David tomaba su arpa y tocaba. La música calmaba a Saúl y lo hacía sentirse mejor, y el espíritu maligno se apartaba de él.
1Sa 19:9 Sin embargo, un espíritu maligno de parte del Señor se apoderó de Saúl. Estaba sentado en el palacio, con una lanza en la mano. Mientras David tocaba el arpa,
• Mata al sacerdote Ajimelec y a su familia
1Sa 22:16 ¡Te llegó la hora, Ajimélec! replicó el rey. ¡Y no sólo a ti sino a toda tu familia!
1Sa 22:17 De inmediato el rey ordenó a los guardias que lo acompañaban:
¡Maten a los sacerdotes del Señor, que ellos también se han puesto de parte de David! Sabían que estaba huyendo, y sin embargo no me lo dijeron.
• Va haber a la adivina
1Sa 28:7 Por eso Saúl les ordenó a sus oficiales:
Búsquenme a una adivina, para que yo vaya a consultarla.
Pues hay una en Endor le respondieron.
• Su ruina es predicha
1Sa 28:15 Samuel le dijo a Saúl:
¿Por qué me molestas, haciéndome subir?
Estoy muy angustiado respondió Saúl. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.
1Sa 28:16 Samuel le replicó:
Pero si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí?
• Su muerte y su final triste
1Sa 31:1 Los filisteos fueron a la guerra contra Israel, y los israelitas huyeron ante ellos. Muchos cayeron muertos en el monte Guilboa.
1Sa 31:2 Entonces los filisteos se fueron en persecución de Saúl, y lograron matar a sus hijos Jonatán, Abinadab y Malquisúa.
1Sa 31:3 La batalla se intensificó contra Saúl, y los arqueros lo alcanzaron con sus flechas. Al verse gravemente herido,
1Sa 31:4 Saúl le dijo a su escudero: "Saca la espada y mátame, no sea que lo hagan esos incircuncisos cuando lleguen, y se diviertan a costa mía."
Pero el escudero estaba tan asustado que no quiso hacerlo, de modo que Saúl mismo tomó su espada y se dejó caer sobre ella.
1Sa 31:5 Cuando el escudero vio que Saúl caía muerto, también él se arrojó sobre su propia espada y murió con él.
1Sa 31:6 Así, en un mismo día murieron Saúl, sus tres hijos, su escudero y todos sus hombres.
• 1Ch 10:13 Así murió Saúl por su rebelión(1) con que prevaricó contra el Señor, contra la palabra de Dios, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina,
• 1Ch 10:14 y no consultó a Dios; Por eso el Señor le quitó la vida y entregó el reino a David hijo de Isaí.
Dios de la creacion y su palabra
Comente