Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

Noticias

Noticias



Evangélicos en Chiapas protestan por agresiones

Quinientos indígenas evangélicos de distintos municipios de los Altos de Chiapas marcharon en San Cristóbal de las Casas, por tercera vez en cinco días, para exigir que se castigue a quienes destruyeron 13 casas de sus correligionarios en la comunidad de Los Llanos, desde el 13 de enero, y se reparen los daños.
Con pancartas, demandaron que se respete la libertad de credo y se garantice la seguridad de cinco familias expulsadas para que puedan volver al poblado. En días pasados los desterrados se instalaron en un plantón, junto con otros indígenas, frente al palacio de justicia, donde se ubican las oficinas regionales de la Procuraduría General de Justicia.

Con el argumento de que han causado división en el ejido y se niegan a realizar trabajos comunitarios, la mayoría católica de Los Llanos ubicado a unos 25 kilómetros de San Cristóbal de las Casas acordaron en asamblea destruir 13 casas de cinco familias evangélicas el 13 de enero.

Las autoridades de la comunidad afirmaron que las cinco familias no podrán regresar, pero “cuando quieran pueden venir a recoger sus pertenencias”.
El contingente estuvo encabezado por integrantes del llamado Ejército de Dios, cientos de protestantes de la iglesia Alas de Águila, provenientes de Huixtán, Chenalhó, Zinacantán, Chamula, San Cristóbal y Chanal, entre otros municipios, que marcharon por las calles de San Cristóbal.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Bible map: Leyendo y viendo ubicaciones

En definitiva, BibleMap es una biblia online con localización geográfica de sus textos -tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento- en una combinación que une texto y lugares geográficos.

De más está decir que la Biblia es el texto más popular de todo el mundo, el más leído, más consultado, más estudiado; y que no en balde ha servido a lo largo de la historia para mostrar o experimentar nuevos formatos de edición. Lo que Gutenberg hizo al reproducir diferentes ejemplares del Libro Sagrado cambió no solamente el mundo de la edición, sino también el de la lectura y la propia Historia.

Y ahora que estamos en el umbral de una nueva era de la lectura interactiva, también la Biblia es uno de los textos escogidos para experimentar formatos innovadores en internet, como son las biblias online, o poder visitar a través de Google Maps cualquier lugar de la tierra incluido Israel y el resto de lugares relacionados con los relatos bíblicos.

Pero ahora ha surgido una combinación que une texto y lugares geográficos. Ya se había hecho con novelas famosas o conocidas, por ejemplo, pero ahora se ha aplicado a una nueva manera de leer la Biblia (aunque está en inglés). BIBLEMAP
Se trata de Bible Map, una aplicación que permite leer los diferentes capítulos de la Biblia de manera contextual, teniendo en una misma pantalla tanto el texto seleccionado como la ubicación geográfica en la que ocurren los episodios concretos que hemos elegido (como es lógico, hay capítulos que no pueden ubicarse geográficamente).
En BibleMap, para elegir el texto de algún paraje -tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento- basta hacerlo en una pestaña que se abre automáticamente. Al seleccionar el libro y el capítulo que queremos, el mapa que se ve en la misma pantalla se reacomoda, ofreciéndonos tanto en el texto como en el mapa de manera resaltada -y con un lynk para más información- los lugares geográficos mencionados en el texto que leemos.

Como es lógico, lo que se visualiza es la imagen actual del lugar, que ofrece Google Maps, pudiendo hacer zoom para ampliar o reducir la visión satélite.

En definitiva, BibleMap es una biblia online con localización geográfica de sus textos. Como ejemplo, pueden ver aquí en BibleMap lo que ocurriría si elegimos el libro de Josué, capítulo 12.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Millones de judíos y cristianos celebran la Pascua con los ojos en
Horas antes de comenzar una Pascua en la que tienen terminantemente prohibido consumir cualquier producto con levadura, millones de judíos cumplieron la vieja tradición de arrojar al fuego pequeños trozos de pan y purificar en agua de lluvia todos sus utensilios de cocina.

Desde primera hora de la mañana, pequeñas hogueras poblaban muchos barrios de Jerusalén y de otras ciudades de Israel, en las que la población más tradicionalista quemaba los últimos restos de un producto, el pan, que no podrá comer, ni ver, durante siete días.

"Y guardaréis la fiesta de los panes ázimos... Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado (con levadura), sea extranjero o natural del país, será borrado de la congregación de Israel", ordena el segundo libro de la Torá, el Éxodo, que da a la fiesta el nombre de "Pesaj". Un mandato religioso que durante siglos ha vuelto locas a las amas de casa judías, obligadas a limpiar hasta la miga más pequeña de pan, bizcocho o cualquier otro alimento que contenga levadura. En esencia, la tradición judía entiende como "leudante" la mezcla de agua, durante más de dieciocho minutos, con alguno de los cinco cereales básicos: trigo, centeno, cebada, avena, y escanda.

Es por ello conocida la fiesta de Pascua también como la "fiesta de los panes ázimos", que son una especie de cortezas saladas cuadradas metidas al horno casi inmediatamente después de mezclar el agua con la harina. Estas galletas sustituirán al pan durante la fiesta en un setenta por ciento de hogares en Israel, según estudios.

muchas las familias que sustituyen sus manteles, vajillas, cuberterías y baterías de cocina por juegos especiales reservados únicamente para la Pascua.

Los que no pueden permitírselo por motivos económicos o de espacio hierven todo o introducen los platos y cazuelas en el agua de lluvia de un baño ritual, el "mikve".

RECORDANDO EL CORDERO DEL ÉXODO DE EGIPTO
En el Pesaj se celebra el Éxodo de los israelitas del Egipto faraónico de hace más de treinta siglos, el episodio que da origen también a la citada prohibición, pues escaparon de la esclavitud a toda prisa, tras una cena en la que comieron pan ácimo y cordero, marcando con la sangre del cordero los dinteles de sus puertas. Puertas con sangre que protegieron a los hogares así marcados de que el ángel del Señor pasase matando al primogénito de la casa.

Los cristianos interpretan esta fiesta como un símbolo profetizado sobre la muerte de Yeshúa (Jesús) –el cordero de Dios- en la fiesta de la Pascua, y que por su sangre -aplicada a quien acepta su culpa- el ser humano puede ser perdonado de sus pecados.

De hecho, enfatiza el cristianismo, la Pasión y muerte de Jesucristo fue también profetizada por Isaías 750 años antes de ocurrir. En efecto, en el capítulo 53 del libro del profeta Yeshayahu (Isaías) se puede leer un texto (que transcribimos debajo), que coincide sorprendentemente con lo ocurrido en la muerte de Jesús, con detalles que es muy difícil interpretar como puras coincidencias.

Las palabras proféticas de Isaías 53 son: ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo del Señor? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Dios cargó en él el pecado de todos nosotros.
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
Con todo eso, Dios quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento.
Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Dios será en su mano prosperada.
Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. (Isaías 53).

---------------------------------------------------------------------------------------------

Afirman haber encontrado evidencias de los israelitas cuando llegaron a Canaan


Un arqueólogo de la Universidad de Haifa afirma haber descubierto las estructuras con forma de de pies humanos (estructuras que se parecen a huellas) que cree que fueron erigidas por los israelitas al haber pisado por primera vez la tierra de Canaán.
Según informa el diario Halgunos investigadores el nombre de Gilgal surge debido a una colección de piedras que fueron utilizados para rituales de sacrificio.

Zertal ha manifestado que las piezas con forma de pies humanos fueron utilizadas durante las ceremonias tras la entrada en la tierra de Canaán. Relacionando que la tradición de peregrinar a Jerusalén durante las tres fiestas judías principales. Esta tradición es conocida como "aliá la'regel" que quiere decir subir a pie, y que según Zertal puede tener relación con los restos arqueológicos encontrados en el Valle del Jordán y el Monte Ebal. Además las estructuras de pies tenían un significado de contro sobre los enemigos al proclamar la presencia de Dios sobre su pueblo. Adam Zertal dijo haber descubierto restos arqueológicos en el valle del Jordán que evidencian las primeras construcciones levantadas por los israelitas al entrar en Canaán y que ponen de manifiesto el concepto bíblico en el que al pisar con el pie la tierra se testifica la posesión de la misma.

El equipo de excavación dirigido por Zertal encontró cinco grandes evidencias arqueológicas en un lugar considerado como el Gilgal bíblico.

En la actualidad la mayoría de los arqueólogos creen que el Éxodo del pueblo de Israel de Egipto y la conquista de la tierra prometida no pueden ser evidenciados científicamente, sin embargo Zertal es uno de los pocos arqueólogos que han encontrado evidencias que demuestran la entrada a Canaán del pueblo de Israel.

El descubrimiento más importante de Zertal son rastros arqueológicos en el Monte Ebal y por los cuales el científico indica fue el lugar donde se celebró el pacto relatado en el Libro de Josué. Sin embargo otros arqueólogos dicen que en ese lugar se erigió una torre para vigilar.


---------------------------------------------------------------------------------------------


Una observación curiosa Donde Abraham invoco el Nombre del Eterno

Hay una observación curiosa en el lugar donde nuestro padre Abraham, invoco el Nombre del Eterno, por primera vez en la tierra Prometida.
• 2:6 Abram atravesó toda esa región hasta llegar a Siquén, donde se encuentra la encina sagrada de Moré. En aquella época, los cananeos vivían en esa región.
• Gen 12:7 Allí el Señor se le apareció a Abram y le dijo: "Yo le daré esta tierra a tu descendencia." Entonces Abram erigió un altar al Señor, porque se le había aparecido.
• Gen 12:8 De allí se dirigió a la región montañosa que está al este de Betel, donde armó su campamento, teniendo a Betel al oeste y Hai al este. También en ese lugar erigió un altar al Señor e invocó su nombre.

El nombre hebreo YHWH esta escrito con letras actuales hebreas, en las montañas en el mismo lugar donde Abraham planto la tienda.
Enaltecido Sea Tu nombre.





















--------------------------------------------------------------------------------


Dios de la creacion y su palabra.

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲