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El muro: Jonathan settel

Oyeron a YHWH Elohim ¿Dónde estás?

Oyeron a YHWH Elohim ¿Dónde estás?

Oyeron a YHWH Elohim ¿Dónde estás?

La vergüenza y el temor, esa sensación de remordimiento y culpa, esos sentimientos los cuales habían sido extraños para ellos ahora los sentían, esa confucion en sus mentes de esa mezcla del bien y el mal, al encontrarse desnudos de faltar al mandamiento del Eterno, y al escuchar la voz del DIOS, decidió esconderse de la presencia del Santo Bendito YHWH Elohim.

Gen 3:8 Oyeron el sonido de YHWH Elohim, que se paseaba por el huerto a la hora fresca del día; y el hombre y su esposa se escondieron de YHWH Elohim entre los árboles del huerto. (VIN)

¿Oyeron o vieron al Santo Bendito?

Algunos comentarios dicen:La expresión "mitjalej" paseaba, según Gur Aryé, no puede aplicarse a un sonido, sino a un ser. Por mi parte comparto los comentarios de que oyeron, veamos lo siguente sobre esto:

Rashi:

"Veyishme'u- "Y Oyeron"- Y qué oyeron? Oyeron la voz del Santo Bendito Es que "se paseaba por el jardín".

Algo muy importante aquí es que la pareja "no vieron" al Santo Bendito Es, sino que lo "oyeron". Cómo pudieron distinguir el "ruido" que podía producir la Presencia de Hashem del ruido producido por cualquier otro animal?. Ello pertenece a la misma composición genética de nuestros primeros padres pues a pesar de haber desobedecido y pecado reconocieron el "feeling" que podrían haber sentido de tener a la Presencia tan cerca. Algo que todavía nos sucede cuando verdaderamente "nos elevamos" a tal grado que rompemos las ventanas de los cielos y acudimos ansiosos ante la Presencia de nuestro Padre. Ese "soplo" de "neshama", de "ruaj", de aliento que el Santo Bendito Es insufló en el primer hombre es lo que nos permite reconocer efectivamente cuando Hashem esta cerca a nosotros.

CUANDO DECLINABA EL DÍA...” Si bien todos los comentaristas tradicionales y modernos han optado por esta traducción o alguna otra similar cabe preguntar si no se trata de una revelación de DIOS precedida por uno de los elementos de la naturaleza en este caso ruah viento. Es evidente en varios libros del Tanaj que la manifestación de DIOS ocurre precedida por elementos de la naturaleza. Por ejemplo:

Exo 19:18 El monte Sinay estaba todo lleno de humo, porque YHWH había bajado a él en fuego; el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte temblaba violentamente. (VIN)

I Reyes 19:11

1Ki 19:11 Él le dijo: “Sal afuera y ponte de pie en el monte, delante de YHWH”. En eso YHWH pasaba. Hubo un grande y poderoso viento que destrozaba las montañas y rompía las peñas delante de YHWH, pero YHWH no estaba en el viento. Después del viento hubo un terremoto, pero YHWH no estaba en el terremoto. (VIN)

Salmos. capítulo 29.

Psa 29:1 Reconozcan a YHWH, oh hijos de Elohim, reconózcanle a YHWH su gloria y su poder;

Psa 29:2 reconózcanle a YHWH la gloria de su nombre; inclínense ante YHWH en su hermoso santuario.

Psa 29:3 La voz de YHWH sobre las aguas resuena, el Elohim glorioso truena, YHWH está sobre las inmensas aguas.

Psa 29:4 La voz de YHWH es potente, la voz de YHWH es majestuosa;

Psa 29:5 la voz de YHWH quiebra los cedros, YHWH desgaja los cedros del Levanón,

Psa 29:6 los hace saltar como becerros, al Levanón y al Sirión como novillos.

Psa 29:7 La voz de YHWH taja con llama de fuego,

Psa 29:8 la voz de YHWH hace temblar el desierto, YHWH hace temblar el desierto de Qadesh.

Psa 29:9 La voz de YHWH hace parir a las ciervas, y desforesta los bosques; mientras en su Templo todos dicen “¡Gloria!”

Psa 29:10 YHWH se sentó entronizado en el Diluvio; YHWH se sienta entronizado como Rey para siempre.

Psa 29:11 Que YHWH le conceda fortaleza a su pueblo; que YHWH bendiga a su pueblo con paz. (VIN)

En nuestra opinión ésa posiblemente sea la interpretación de las palabras: את קול ה´ אלהים מתהלך בגן לרוח היום “La voz de Adonai Elohim que se expandía por el huerto, cuando declinaba el día...” y probablemente ese viento y su efecto sobre los árboles del Huerto de Heden habría conducido al hombre y la mujer a esconderse de ante “la voz de Adonai Elohim que se expandía por el huerto.”

"Leruaj hayom" -hacia el atardecer- Es decir, hacia la dirección donde el sol se había puesto, que es el oeste. Pues al atardecer el sol se halla en el oeste, y ellos habían pecado en la décima hora del día.

Conocemos que el vocablo "ruaj" literalmente significa "viento" o "espíritu", pero también tiene la connotación de "dirección": este, oeste, etc. De la misma manera, la palabra "yom" que significa "dia", también es utilizada para designar al "sol". Asi pues, la frase debería entenderse como "hacia la dirección de [la puesta] del sol"

Gen 3:9 YHWH Elohim llamó al hombre y le preguntó: ¿Dónde estás? (VIN)

Una de las preguntas que hacen las personas que solo quieren encontrar errores en las escrituras. ¿Por qué DIOS pregunto donde estas si lo sabe todo? Veamos la respuesta de varias interpretaciones con la forma en que lo describe el siguiente Targum.

El Targum de Jonathan:

Y el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: ¿No es todo el mundo que he manifestado antes de mí, la oscuridad como la luz? and how hast thou thought in thine heart to hide from before Me? y cómo has pensado en tu corazón para ocultar delante de mí? The place where thou art concealed, do I not see? El lugar donde estás oculto, no veo? Where are the commandments that I commanded thee? ¿Dónde están los mandamientos que yo te mandé?

[JERUSALEM.Caminando en el jardín de la fuerza del día ...... Y la Palabra del Señor Dios llamó al hombre y le dijo: He aquí, el mundo que he creado se manifiesta delante de mí, y que cómo piensas que hay lugar del cual, no sea revela delante de mí? Where is the commandment which I taught thee?] ¿Dónde está el mandamiento que yo te enseñó?]

“¿DONDE ESTÁS?” Esta pregunta ha sido fuente de inspiración para autores y escritores que han elaborado refinadas teorías acerca de DIOS a la búsqueda del hombre. Sin embargo en nuestra opinión esta pregunta איכה es el fiel reflejo del más puro estilo bíblico, que no tiene otra connotación más que la apertura de un diálogo suave, sin brusquedad, sin acusación, ofreciéndole a Adam la posibilidad de poder relatar la verdad. Creemos que el comentarista Rashi, con su proverbial conocimiento de los secretos lingüísticos del Tanaj ha llegado a la profundidad de esta pregunta cuando dice, en nombre del Midrash: ‘El sabía dónde estaba, empero (le preguntó) para iniciar con él palabras, para que no se turbe en sus respuestas si fuera castigado súbitamente.” Y lo mismo ocurriró con respecto a Cain (Gén.4:8) cuando DIOS le pregunta: Dónde está Hevel, tu hermano?

"LoAyeka?" -Donde estás- DIOS ciertamente sabía dónde estaba el hombre, pero le preguntó esto para entrar en conversación con él a fín de que no se atemorizara al responder, lo que habría sido el caso si lo hubiera castigado repentinamente. Y también en el caso de Kaín DIOS primero le dijo: "Donde está tu hermano Hébel? Y también en el de Bilaam: "Quiénes son estos hombre [que estan] contigo?"En todos estos casos DIOS primero les hizo una pregunta para entrar en conversación con ellos.

Curiosamente vemos aquí que Hashem se dirige directamente al hombre y no a la mujer. Porqué? Acaso no fué la mujer la que inició todo el zafarrancho? Porque al hombre se le dió la responsabilidad inicial de cuidar de su mujer y su entorno, incluyendo a sus generaciones por venir. Asi, el hombre tiene la responsabilidad de conocer siempre donde está su mujer y sus hijos y nunca dejarlos solos, pues se intuye que si la serpiente tuvo la oportunidad de dialogar a solas con la mujer fué porque Adam en ese momento no se hallaba junto a ella y esto permitió que la serpiente aprovechara la ocasión.

El Eterno pudo haber hecho el juicio sobre ese acto sin preguntar súbitamente, dio la oportunidad de comenzar un dialogo y así elegir decir la verdad la oportunidad de pedir perdón, pero veremos más adelante en las escrituras que se culparon entre ellos,

Espero que allá quedado claro el porqué de la pregunta de parte de Elohim a Adam, pues en el siguiente tema veremos dos preguntas más.

En conocido a personas que leen las escrituras pero solo para buscar algún error para quitar merito a lo que cree alguien más, pues esta persona no cree, pero lo cierto es que hay respuesta a lo que encuentra como erróneo en su pensar pero no se le muestra precisamente porque no cree.

Pero Tu Señor lo sabes todo, difícil se ha vuelto comprender esto en mi mente pues mis pensamientos no son nada a los tuyos. ¿Quién es como tu SEÑOR? Baruj Hashem

Psa 139:1 Oh YHWH, tú me has examinado y me conoces.

Psa 139:2 Cuando me siento o me levanto tú lo sabes; tú disciernes de lejos mis pensamientos.

Psa 139:3 Tú observas mi andar y mi descansar, y estás al tanto de todos mis caminos.

Psa 139:4 Aún no está la palabra en mi lengua, cuando tú, YHWH la conoces bien.

Psa 139:5 Me cercas por detrás y por delante; y pones sobre mí tu mano.

Psa 139:6 Eso está más allá de mi conocimiento; es un misterio; no puedo comprenderlo.

Psa 139:7 ¿A dónde podré escapar de tu espíritu? ¿A dónde podré huir de tu presencia?

Psa 139:8 Si subo al cielo, allí estás tú; si bajo a la Fosa, allí estás también.

Psa 139:9 Si tomo alas con el alba para ir a descansar en el horizonte occidental,

Psa 139:10 aún allí me guiará tu mano, me sostendrá tu diestra.

Psa 139:11 Si digo: “Ciertamente la oscuridad me ocultará, la noche me cubrirá”,

PsaPsa39:12 la oscuridad no es oscura para ti; la noche es tan clara como el día; la oscuridad y la luz te son lo mismo. (VIN)

¿A dónde podremos huir de su presencia? si a donde vaya ahí estas tu, como esconder mi rostro de aquel que está sentado en el trono.

¡Qué torpeza pensar en escaparse de su presencia! (Psa_139:1-12).

¡YHWH ELOHIM te guarde!

Israel Espinoza

Siguiente tema: ¿Quién te dijo? ¿Qué es esto que tú has hecho?




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