Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

¿Quién te dijo? ¿Comiste del árbol? ¿Qué es esto que tú has hecho?

¿Quién te dijo? ¿Comiste del árbol? ¿Qué es esto que tú has hecho?


Ya vimos en el estudio anterior el porque DIOS pregunta, Dios sabe todas las cosas y no necesitaba ser informado de lo que sucedió, pero a pesar de esto da la oportunidad para arrepentirse y confesar lo que hicieron y pregunta, pero vemos como se culparon unos a otros de sus dediciones y trajo consecuencias, sigamos con el tema:

Gen 3:10 Él contestó: Oí tu voz en el huerto y me dio miedo, porque estaba desnudo, por eso me escondí. (VIN)

aprendemos de este verso como el miedo entró en el mundo por causa del pecado. Aparentemente una confesión, lenguaje de pesar; pero evasivo, sin señales de verdadera humildad y penitencia; cada uno trata de echar la culpa sobre el otro.

Rashi:

"Mi Jigid leja" -Quién te ha dicho? Es decir, de dónde conoces tú qué verguenza hay en estar desnudo?

De acuerdo a Sefer HaZikarón y Mizrají, era imposible que Adam no supiera que estaba desnudo. La sabiduría que le había sido dada a Adam desde el principio le informaba cuál era su estado y el elemento sabio de llamar a todos los animales por su nombre sin equivocarse, pues aún un ciego sabe cuando está desnudo, pero para Rashí la pregunta aquí viene es a conocer el fondo del hecho mismo de que estar desnudo era vergonzoso. Implícitamente le reprochó el haber comido del árbol, que precisamente fué este conocimiento lo que Adam había adquirido al comer de él.

Gen 3:11 Entonces él preguntó: ¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Comiste del árbol del que te había prohibido comer?

Rashi

Hamin Ha'etz" -Acaso del árbol? - Esta frase expresa sorpresa. Aquí se trata de una expresión retórica [indicada por el prefijo "h" de la palabra "ha'etz"] que expresa la desaprobación de DIOS ante lo que Adam había hecho. Sin la letra "h"-het- la palabra sería afirmativa. Pero no era una pregunta directa (como lo vemos en el verso 9) pues DIOS es omnisciente y ya sabía lo que Adam había hecho (Mizrají; Gur Aryé)


Gen 3:12 El hombre dijo: La mujer que pusiste a mi lado, ella me dio del árbol, y yo comí. (VIN)

El hombre da una repuesta diciendo la mujer que tú me diste, en lugar de aceptar su responsabilidad en los hechos ocurridos se esconde tras la mujer para escapar de su responsabilidad, y hasta el día de hoy buscamos atribuirle a otros nuestros errores y nuestras decisiones para justificarnos de nuestros actos.

LA MUJER QUE PUSISTE JUNTO A MÍ... “Tú me la diste a la que me dió a mí (de corner)”. (Ibn Hezra). Aquí estaríamos frente a una responsabilidad que el hombre evade atribuyéndosela al mismo DIOS. ¿Es ésta una tendencia humana al encontrar responsabilidades externas para una conducta fruto de una decisión interna? Por otra parte Adam estaría confesando aquí su falta de reflexión en el momento oportuno, o sea en el momento de comer del fruto del árbol y estaría tratando de racionalizar lo irracional de su conducta anterior.

Otro detalle anotar en este respuesta, pues reniega de algo bueno que DIOS le dio al hombre la mujer, cuantas veces nosotros renegamos de las cosas que tenemos sin saber que las tenemos porque el Eterno nos las dio.

Rashi

Asher natatá imadi" -Que me diste para estar conmigo- Aquí, al echarle la culpa a Javá, Adam renegó del bién recibido al darle DIOS la mujer.

Gen 3:13 Y YHWH Elohim le dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? La mujer respondió: La serpiente me engañó, y yo comí. (VIN)

Cuando DIOS le preguntó a Adán sobre su pecado, Adán culpó a Eva. Luego Eva culpó a la serpiente. Cuán fácil es disculpar nuestros pecados culpando a otra persona o a las circunstancias. Pero Dios sabe la verdad, y da la oportunita de arrepentirse al preguntar. Y el nos hace responsables a cada uno de nosotros por lo que hacemos

Rashi

"Hishianí" -Me incitó- Este verbo implica "me hizo errar". Es similar en significado al del versículo: "Que Jizquiyaju no los haga errar" Dibré haYamim II, 32:15 [Libro de Crónicas 2].

Adam sabia que la consecuencia de esto era la muerte, pues ya se le había dicho. Y aprendemos que la paga del pecado es muerte, y este temor a la muerte provoca esclavitud, pero DIOS en su infinita misericordia, nos liberta a través de Yeshua Hamashiaj, así que cuando los hijos participaron de carne y sangre, igualmente el participo de lo mismo para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenia poder de la muerte. Y librar a los que estaban sujetos a esclavitud por temor a la muerte.

Heb 2:14 Por eso, como los hijos han participado de una naturaleza mortal, de igual manera él participó también de eso mismo, para destruir por medio de su muerte al que tenía el dominio sobre la muerte (éste es el Acusador), (VIN)

Heb 2:15 y para librar a los que por el temor de la muerte estaban toda la vida condenados a esclavitud. (VIN)

¡EL ETERNO TE BENDIGA!


Israel Israel Espinoza


Siguiente tema: el castigo a la Serpiente

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲