Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

La separación de las aguas

La separación de las aguas

El Principio de la Crecion parte 6

El día segundo: Separación de las aguas

Gen 1:6 Elohim dijo: “Que haya un firmamento en medio de las aguas para que separe el agua del agua”.

El segundo día de la Creación todo lo nuevo va sobre la base de lo creado el día uno. La materia prima fue hecha el primer día, consecuentemente todo lo demás parte de esto.

Se dice que los cielos se estaban expandiendo temblando todo el tiempo hasta que DIOS dio su orden para parar


Job 26:11 Las columnas del cielo se estremecen, atónitas ante Su reprensión.

¨para que separe las aguas de las aguas¨ Una posibilidad interpretativa de este versículo sería que a partir de este instante la Creación del Eterno, va entrando en su ordenación definitiva y permanente. Estableciendo las fuentes de vida para toda la Creación: para lo vegetal, para lo animal y para el hombre antes de que éstos fueran creados.

Gen 1:7 Elohim hizo el firmamento, y éste separó el agua que había bajo el firmamento del agua que había sobre el firmamento. Y así fue.

Este texto parece indicar que había agua (posiblemente en forma de vapor, encima d ela atmosfera alrededor de la tierra)

Gen 1:8 Elohim llamó al firmamento Cielo. Y esa tarde y esa mañana formaron el segundo día.
¿Por qué en este el segundo día no se menciona y “Y vio Elohim que era bueno”? hay varios comentarios hacia esta pregunta:

• DIOS no pudo decir que fue bueno porque hubo división. División entre las aguas de arriba y las de abajo” A lo que agregó Rabí Tabiomi: “Si una división imprescindible para el normal funcionamiento del mundo, no va acompañada de la frase ‘Y vio D’s que era bueno’, Kal Vajomer, con más razón todavía, cualquier división menos fundamental, de aquellas que crean conflicto, menos aún le gusta a D’s” Entonces, no nos debe sorprender que cuando crea al hombre tampoco diga “Y vio D’s que era bueno”, pues el hombre tiene la capacidad de provocar divisiones y de crear conflictos, de separar y de descalificar al otro. Así es que depende de cada uno de nosotros que finalmente D’s nos vea y diga “es bueno”. Mis amigos, la Torá comienza con un mensaje de pluralismo, desde su primera letra. La creación en sí, nos enseña que las divisiones nunca son buenas, por lo tanto los invito a que reflexionemos sobre nuestras propias divisiones, sobre nuestros propios prejuicios...

• De acuerdo al texto Bíblico, había aguas arriba y debajo de la expansión. YHVH separó las aguas, por que este día no fue “bueno”? Cronológicamente el segundo milenio corresponde al tiempo de Noé. Si un día es como mil años de acuerdo a la Escritura, Noé vivía el día dos. Y cual fue el evento que marcó la diferencia en este tiempo? El diluvio que destruyó la humanidad a excepción de Noé que era hombre recto delante de YHVH.

Reflexionemos un poco: En el tercer día fueron creadas las semillas de la tierra…Abraham, Isaac y Jacob vivieron en el tercer milenio. Nosotros somos la semilla de Abraham…… También el tercer día es el día de la creación de los primeros frutos. Yeshua resucitó al día tercero, el día de la Fiesta de los primeros frutos! En el día cuarto fueron creados el sol, la luna y las estrellas….. Yeshua nació al final del cuarto milenio, (día cuarto): Fue llamado por los profetas el sol de justicia que nacerá…. En el día quinto fueron creados los peces……Durante el quinto milenio, (quinto día) Yeshua había enviado a sus discípulos y seguidores a ser pescadores de hombres….El día sexto, fue creado el hombre….. En el sexto milenio es el hombre mismo el centro de la historia. Nunca antes hubo una población mundial mayor,…. Un día más adelante tendremos todo el estudio de la creación. Cada día de la creación nos habla de un evento en especial de la historia. De acuerdo al numero de días de la creación, el día séptimo, día de reposo esta al comenzar. Hemos cumplido 6000 años de historia y el Mesías esta pronto a regresar para comenzar el reinado milenial.

• También hay que destacar que la caída del angel Heiel no es narrada en Bereshit capitulo 1-2. En el capítulo 3 hasatán utiliza una serpiente. Parece que estableció su reino en el aire alrededor de la tierra durante el segundo día, talvez seria una d elas razones por als cuales Elohim no menciono que era bueno.

•“...ACAECIÓ LA TARDE Y LE SUCEDIÓ LA MAÑANA: DÍA SEGUNDO” Según Rashí la fórmula “וירא אלהים כי טוב” “Y vió Elohim que era bueno” es omitida al finalizar la creación del día segundo, ya que la misma no ha sido concluída hasta el día tercero. Por lo tanto una obra inconclusa no puede ser calificada de “ טוב” -buena- y así veremos que en el día tercero cuando fué concluida la obra e iniciada una segunda, que si fue concluída en el mismo día, el versículo repite la fórmula: “ כי טוב” -era bueno - dos veces.

Estas son algunas de las explicaciones pero hay que recordar que nuestros pensamientos no son sus pensamientos. Bueno esta razón algún día se nos dará a conocer.

El Eterno los Bendiga








De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲