Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

El tercer dia de la creacion

El tercer dia de la creacion

El Principio de la Creación parte 7

El Tercer dia de la Creacion


Gen 1:9 Elohim dijo: “Que el agua que hay debajo del cielo se junte en una sola área, para que aparezca la tierra seca”. Y así fue. (VIN)

9 “EN UN SOLO LUGAR...” A medida que transcurren los días de la Creación, el globo terráqueo va entrando en un orden permanente y duradero para permitir al hombre y al reino animal que serán creados, una posibilidad de vida.

Al principio lo seco era solo un continente. Mas adelante fue dividida la tierra Gen 10:25

Gen 10:25 Dos hijos le nacieron a Éber: el primero se llamó Péleg División porque en sus días se dividió la tierra; y su hermano se llamó Yoqtán (VIN)

En el Salmo 104:6-9 el poeta, aclamando las maravillas de la Creación, dice con respecto a las aguas, que de cubrir la faz de la tierra se retiraban a un solo lugar.

Sal 104:6 Hiciste que la cubriera la profundidad como un vestido; las aguas quedaron sobre las montañas.

Sal 104:7 Estas huyeron a tu resoplido, se espantaron al sonido de tu trueno, (VIN)

Sal 104:8 (elevándose los montes, bajándose los valles) al lugar que les estableciste. (VIN)

Sal 104:9 Les fijaste límites que no pueden pasar para que nunca más cubran la tierra. (VIN)

El profeta Irmíahu / Jeremías pide reverencia a DIOS por haber El establecido las leyes de la naturaleza.”

Jer 5:22 ¿Acaso has dejado de temerme? afirma el Señor. ¿No debieras temblar ante mí? Yo puse la arena como límite del mar, como frontera perpetua e infranqueable. Aunque se agiten sus olas, no podrán prevalecer; aunque bramen, no franquearán esa frontera. (VIN)

Leemos que las aguas terrestres súbitamente “se juntaron en un lugar, y se descubrió lo seco” pero rápido se nos hace algo extraño algo de fantasía, pero veamos una evidencia geológicas. meteorólogo alemán llamado Alfred Wegener propuso en 1912 que los continentes enteros se
habían movido muchos miles de kilometros en el pasado lejano, su propuesta fue objeto de burla y mofa. Así que su idea fue descartada en ese tiempo. Hoy en día, la teoría sobre la deriva continental es aceptada por todos los geologos, La capa externa de la Tierra es llamada la “Litosfera.” Esta capa tiene entre 50 y 100 kilómetros de espesor, es algo más delgada debajo de los océanos y más gruesa debajo de los continentes.
Hace unos 250 millones de anos Época que los geólogos llaman el Periodo Permiano, había un súper continente denominado Pangea que se extendía a lo largo del globo terrestre desde el Polo Norte al Polo Sur. Durante este periodo un océano completo llamado Iapetus, fue desapareciendo gradualmente. Tal era el mapa al final del Periodo Permiano.
En el pasado lejano la superficie de la Tierra se veia completamente distinta de como aparece
hoy. Además, durante el Periodo Permiano, tuvo lugar una etapa de intensas heladas sin precedentes. Esta etapa glaciar causo que enormes cantidades de agua marina se congelaran para formar las grandes capas polares; a fines del Periodo Permiano los océanos se habían “alejado”, muchos grandes mares habían desaparecido por completo, y la extensión de tierra seca había aumentado considerablemente (“los mares dieron paso a la tierra seca”). Estos eventos únicos, son concordantes con el texto bíblico “Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y aparezca lo seco, y fue así” (1:9).
El conocimiento actual del periodo glaciar Permiano nos permite identificar el Polo Sur como la localización de “un lugar” en el cual se juntaron las aguas. La desaparición de muchos mares
fue causada por la glaciación que resulto en la formación de inmensas capas de hielo. Esta establecido ahora, que durante el periodo glaciar Permiano, “el centro de la glaciación estuvo localizado cerca al sitio geográfico correspondiente al Polo Sur.
Decenas de millones de años mas tarde, el súper continente gradualmente comenzó a despedazarse, y varias secciones se separaron lentamente para formar los continentes y océanos que conocemos hoy en día.
Les recomiendo leer un poco mas sobre El Periodo Permiano pues es un tema largo y solo pongo algunos puntos luego se me cansarían de tanto leer jaja bueno pasemos al siguiente versículo.
Gen 1:10 A lo seco Dios lo llamó "tierra", y al conjunto de aguas lo llamó "mar". Y Dios considero que esto era bueno

¿Porque en el primer, segundo y el versículo diez se la tierra (eretz) y no le llamo adamah si vemos que mas adelante crea al hombre de esa adamah?

Gen 2:7 Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente. (VIN)

En estos versiculos de Bereshit/Génesis se usa el término ertez, en una de sus construcciones.
Bereshit
1.1 Bereshit bara Elohim et hashamayim ve'et ha'arets.
1.2 Veja'arets hayetah toju vavoju vejoshej al-peney tejom veruaj Elohim merajefet al-peney hamayim.
1.10 Vayikra Elohim layabashah erets ulemikveh hamayim kara yamim vayar Elohim ki-tov.

La voz eretz utilizada en los comienzos de la Torá tienen al menos tres significaciones, en dependencia estricta del contexto:
1. Materia, todo lo que no es de naturaleza espiritual, ya que esto es simbolizado por "Cielos".

2. Uno de los cuatro elementos básicos que propone la milenaria Tradición, en consonancia con los estados posibles de la materia: tierra (sólido), agua (líquido), aire (gaseoso), fuego primordial (plasma).

3. Tierra, superficie terrestre, etc. Más allá
del relato de la Creación, eretz puede tomar otros significados: suelo, patria, planeta tierra, país, terreno, territorio, Israel.

Por su parte, la voz adamá es más limitada, ya que refiere estrictamente al suelo, al terruño, el conjunto de materia orgánica e inorgánica que solemos llamar tierra.
Así pues, en determinado plano eretz y adamá son voces sinónimas.
El porqué Dios, que es el Autor de la Torá, escogió usar adamá en lugar de eretz, o viceversa, en determinado lugar, es una cuestión que está más allá de nuestro conocimiento.

una de las ideas que se enseñan al respecto a la elección de la voz eretz para describir a la parte seca que emergió de las aguas: "Llamó Elohim a la parte seca Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares; y vio Elohim que esto era bueno."
Según Rambán, el Eterno escogió esa voz pues en el tercer día había realizado una diferenciación de los elementos básicos (que mencione más arriba) y que hasta entonces estaban en el estado caótico primordial. Es decir, la Torá no sólo está relatando la aparición de un continente sólido aparte de un océano, pues entonces el nombre más apropiado hubiera sido iabashá -seca-; sino que se está describiendo también un desarrollo en los elementos constitutivos de la naturaleza que posibilitaría posteriores creaciones.
Así pues, en este versículo no se está queriendo decir con eretz meramente suelo, sino también materia en estado sólido.
Si el Autor hubiera usado la palabra adamá, se hubiera perdido el sentido más amplio del versículo.

Psa 115:16 Los cielos le pertenecen al Señor, pero a la humanidad le ha dado la tierra. (VIN)

Gen 1:11 Y dijo Dios: "¡Que haya vegetación sobre la tierra; que ésta produzca hierbas que den semilla, y árboles que den su fruto con semilla, todos según su especie!" Y así sucedió. (VIN)

Gen 1:12 Comenzó a brotar la vegetación: hierbas que dan semilla, y árboles que dan su fruto con semilla, todos según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno. (VIN)

Por la palabra del Eterno la tierra empezó a producir vegetación. Según un Midrash, el huerto del Edén broto al mismo tiempo que el resto de la vegetación.
El Periodo Permiano también fue caracterizado por la proliferación de la vida vegetal sobre la Tierra. La “colonización de la Tierra por las plantas” en la Época Permiana fue tan impactante que ha sido denominada por la Enciclopedia de Ciencias Terrestres de Cambridge, como la “mayor diferencia ambiental” entre el Periodo Permiano y etapas anteriores, a las cuales les faltaba “la flora tal como nosotros la conocemos hoy en día.”

Estos dos eventos -el marcado aumento en el area de la tierra seca (“descúbrase lo seco”) y la primera aparición de la flora (“produzca la tierra hierba verde”)- ambos sucedieron durante la misma etapa geológica. Por eso tiene sentido el hecho de que el texto bíblico los asocie ambos en el mismo tercer día de la Creación.

SEGÚN SU ESPECIE... En el relato de la Creación figura el término “especie” - en distintos género y número - en diez oportunidades. Posiblemente esto sea un preludio al precepto bíblico de כלאים - Quilaim -, de acuerdo a Levítico 19:19: “No cruzar animales, no mezclar semillas distintas al sembrar los campos, ni tampoco usar ropas con mezclas de determinadas fibras שעטנז - Shahatnez.

"Vatotse ha'arets deshe esev" -Produzca la tierra vegetación, hierba- El vocablo "deshe" -vegetación-, no es sinónimo de "esev" -hierba-, ni "esev - hierva" es sinonimo de "deshe - vegetacion". El lenguaje de la escritura no pudo haber utilizado la expresión "Tahashiv haaretz" -que la tierra produzca hierbas- porque las especies de "deshe" -la vegetación en general- son diferentes entre sí y cada una de ellas en particular es denominada "un cierto "esev - hierva", es decir, una cierta hierba.
No es lo mismo la hierba denominada "pasto braquiaria" que el "pasto elefante", y asi, cada especie de pasto o hierba se diferencia una de la otra y están elaboradas para determinados tipos de ambiente, climas helados, templados y calientes.
Pero no sería correcto utilizar la expresión "un cierto deshe", ya que el término "deshe" se refiere al manto vegetal que hay en la superficie de la tierra cuando esta se llena de diversos tipos de vegetación.

Gen 1:13 Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el tercer día.

El Eterno les Bendiga










Israel

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲