Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

Origen de Hasatan

Origen de Hasatan

Origen de Hasatan

¿Qué hay con Hasatan? Todo lo que hemos aprendido es que es un ángel caído, que quiso ser como DIOS, y que es el que hace todo el mal en la tierra, el que va en contra del Eterno, etc.

La tradición de la Iglesia Católica señala que Lucifer (del hebreo "HEYLEL" en latín "Portador de luz") era el ángel más hermoso de todos, antes de caer era el querubín protector, músico, se cree que era el director de la alabanza a Dios, su posición era la más encumbrada de todos los seres angelicales que Dios creó. Cuenta la leyenda que al ver su poder, belleza e intelecto, deseó ser superior a Dios. Así que formó un ejército de ángeles rebeldes que se enfrentaron a otros ángeles y a Dios. Hubo una batalla sangrienta en la que Dios salió victorioso y terminó por castigarlos. Satanás cayó en las sombras del infierno y allí hizo su reino el cual compartiría con sus ángeles, los cuales también fueron expulsados del Cielo. Aunque este relato, no se encuentra propiamente en la Biblia como tal, (jaja parece película de Hollywood.)

Cuantas veces hemos escuchado sobre esto y cuantas publicaciones, y cuantas historian han surgido sobre este personaje y todo lo que envuelve.

Hay dos puntos de discusión sobre este tema uno antes del cautiverio y otro después del cautiverio cuando se empezó a paganizar Judá que vimos en el tema anterior: El paganismo que influyo Judá en el cautiverio.

En que partes es mencionado

significa que Moshé, Shemu"d, David, Eliahu, Elisha, Ishaiahu, Irmiahu, Iejhezqel, profetas sobresalientes en la teología del Primer Templo, nada supieron de este personaje, Nota: (Con lo respecta de Isaías y Ezequiel los versos donde el cristianismo histórico interpreta sobre este ángel caído, en el siguiente tema veremos realmente a quienes se dirigía)

Exactamente aparece veinticuatro veces, así: una vez en Crónicas (21:1); catorce veces en Job (capítulos uno y dos); una vez en Salmos (109:6); dos veces en Zacarías (3:1,2). En todas esas citas se tradujo como nombre propio.

Una vez en Números 22:22; una vez en 2 Samuel 19:22; y cuatro veces en 1 Reyes (5:4; 11:14,23,25); y en estas se tradujo como adversario.

Es de notar como despues del exilio a babilonia el en la teología del segundo templo este personaje empieza a tomar forma.

El Comentario Bíblico "San Jerónimo", de Ediciones Cristiandad, hace algunas afirmaciones muy interesantes: "Hasatán después del cautiverio babilónico reúne en si las fuerzas malignas que hasta entonces estaban repartidas en una multitud de otras entidades". "En todo caso, la creencia en los seres espirituales malos devino a Israel de las divinidades cananeas y de la angeología persa". (Tomo V. P.73 y 70).

"Antes del exilio en el judaísmo Dios castigaba directamente, después del regreso de Babilonia, lo hace por medio de los demonios" (Tomo II. P. 150). "Antes del cautiverio para los israelita los demonios no desempeñan un papel esencial en su vida" ( Tomo V. P. 71). "Hasatan es la personificación de todo desorden" (Tomo IV. P. 202).

…………………………………..

La Serpiente Antigua

Es de observar que Moshé no tuvo noticias de hasatán, pues al narrar la caída del hombre no lo menciona como el instigador o tentador; sino que dice: "La serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que el Eterno Elohim había hecho..."

fue a finales del segundo siglo a.e.c. cuando en la teología del judaísmo comenzó a pensarse que la serpiente era hasatán, ¿quién o qué fue la serpiente durante los dos mil años entre Moshé y los teólogos que dijeron que era hasatán?

En el judaísmo rabínico hay dos posiciones, pues unos piensan que fue una serpiente verdadera la que conversó con Eva, al ésta añadir al mandato del Eterno "ni aun lo tocarás", la serpiente la empujó y le dijo: "ves que la tocaste y no te pasó nada", con este argumento Eva fue derrotada. En otras palabras, sí fue una serpiente la que tentó a la mujer; pero no se cree que haya sido hasatán que corporizó en ella. Por otro lado, hay quienes piensan que es un Midrash donde la serpiente representa la Yatser HaRa" con la que por días estuvo luchando

Eva, hasta que finalmente sucumbió ante su concupiscencia.

No hay contradicción en las dos posiciones enunciadas, bien pudieran complementarse la una con la otra; pero lo que si es cierto es que ninguna de las dos le da protagonismo del suceso a hasatán, cosa que lamentablemente si sucede en la interpretación que el cristianismo histórico hace de este pasaje.

Fragmento toma de:

La Doctrina de hasatán

Por. Mal'aj Ben 'Asher

……………………………………………………………………….................................................

Ahrimán, el Señor de la Oscuridad, se halla representado en relieves persas con alas, y de ahí que a Satanás se le llegase a describir con alas, aún cuando la Biblia no dice absolutamente nada de esto. Según el zoroastrismo, Ahrimán envidiaba a Júpiter / Ormuz, y trató de asaltar el cielo. Los judíos ansiosamente adaptaron esta mitología a su mito acerca de una rebelión en el cielo, y después fue recogido por escritores como Milton y la convirtieron en doctrina cristiana estándar; aun cuando la Biblia hebrea no dice absolutamente nada de esto. Un cuidadoso estudiante, que durante toda su vida ha estudiado la historia de la idea acerca del Diablo, ha comentado: "En la religión hebrea pre-exilio, DIOS hizo todo lo que estaba en el cielo y en la tierra, y tanto el bien como el mal. El Diablo no existía"

¡El Eterno les Bendiga!

Israel Espinoza

Siguiente tema: La caída de hasatan ¿a quien se refería realmente?


De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲