El origen del mal
En esta serie de estudios sobre Bereshit/Génesis hemos llegado, a un punto donde veremos la caída del hombre en pecado. Pero antes de avanzar en el capitulo 3 tenemos que ver una serie de temas sobre el mal, y se irán contestano preguntas conforme vayamos avanzando, pues analizaremos varios hechos y conceptos a la luz de las escrituras y de una manera especial. Solo espero que no te cierres a lo que leerás y que examines y puedas ver estos hechos antes de hacer un juicio sobre los siguientes temas, pues sobre esto hay una doctrina muy arraigada entre el cristianismo que difícilmente la gente se habré a analizar a escudriñar pues han aceptado lo dicho por sus dirigentes doctrinales, que a su vez no desean ver mas de lo que se les ha mostrado.
Ustedes ya han visto la forma en que muestro y hablo en los temas, y de la forma que lo hare sobre el mal difícilmente lo veras en alguna congregación, pues un tema que se evita, o se habla muy superficialmente……… el Eterno les Bendiga
Paganismo que influyo a Judá en el cautiverio
¿DIOS tiene enemigo?
Hoy en día se crece con un pensamiento muy arraigado sobre que DIOS tiene un contrincante, alguien que quiere destruir su creación, y que le lleva la contraria en todo a DIOS, hay filosofías que dicen que el universo fue creado por la lucha de de dioses, un dios bueno y uno malo, tantas y tantas teorías que han influido llegando al punto de pensar que DIOS hacedor de todo tiene un enemigo, vayamos a los detalles.
Ormuz y Arimán
La enseñanza de un dios bueno y otro malo, fue sistematizado en el Mazdeísmo, religión de la antigua Persia, hoy Irán, en la cual el mundo se debatía entre las fuerzas del dios bueno: Orumuz y las del malo Arimán. Con esta creencia se encontraron los judíos del cautiverio, cuando
Babilonia cayó en manos de los medo-persas, y que influyó en gran manera en la teología del segundo templo.
La popularidad de esta filosofa entre un dios bueno y uno malo entre la luz y la oscuridad fue creciendo rápidamente y paganizándose el pueblo de Judá, en las escrituras notamos algo importante una diferencia entre el periodo del cautiverio y otra de después de ese periodo, veamos más detalles:
En las escrituras vemos una advertencia clara a los judíos de no aceptar esto: Isaías
Isa 45:5 Yo soy YHWH, no hay ningún otro; fuera de mí no hay Elohim. Yo te estoy fortaleciendo, a pesar que no me conoces,
Isa 45:6 para que aquellos del este y aquellos del oeste sepan que no hay ninguno aparte de mí – Yo soy YHWH; no hay ningún otro,
Isa 45:7 Yo soy El, formo la luz, Yo creo las tinieblas, Yo hago el bienestar, Yo creo el mal; Yo, YHWH, hago estas cosas.
Isa 45:8 "Cielos se regocijen arriba, hagan lluvia de justicia; que las nubes lluevan justicia. Que la tierra se abra para que la misericordia brote, y la justicia espigue con ella. Yo, YHWH, lo he creado."
Isa 45:9 ¡Ay de cualquiera que discuta con su creador como tiesto tirado en el suelo! ¿Le pregunta el barro al artesano: "Qué es lo que haces? O, "¿Qué es esto que estás haciendo que no tiene manos? " (TKIM)
Solo el DIOS de Israel hizo la luz y la oscuridad, el bien y el "mal". Isaías esta intentando ensenar a Judá sobre esto. Exhortando al pueblo a permanecer firmes, en DIOS, el DIOS de Israel que de el proviene todo y no tiene ningún competidor.
Gran parte del pueblo judío adopto este enfoque dualista que con el tiempo fue adquiriendo mas filosofa. Por ejemplo:
"La idea de que los demonios eran responsables de todo mal moral y físico, penetró profundamente en el pensamiento religioso judío en el período siguiente al exilio babilónico, sin duda como resultado de la influencia iraní en el judaísmo"
Empezaron a especular sobre los orígenes de los ángeles que trajeron calamidad, y bajo la influencia persa se desarrolló la idea de que los ángeles eran independientes de DIOS. Asi que poco fueron naciendo nuevas ideas para relacionarlas con todo lo malo, Satanás personal [o Sammael] con 12 alas, que tiene aspecto de un macho cabrío y que es responsable de toda enfermedad y muerte.
Fue en este período que los judíos se apegaron a la idea de los ángeles pecadores, aun cuando el Antiguo Testamento no dice nada acerca de ellos. Esta errónea enseñanza fue heredada por los primeros cristianos tiempo más tarde.
Sin embargo, Alfred Edersheim establece razones para creer que a medida que el judaísmo rabínico se desarrollaba durante el exilio en Babilonia, esta personificación del mal se propagó en los escritos judaicos a tal punto que se empezó a hablar del pecado y el mal como si fueran seres independientes. Y, por supuesto, podemos entender por qué sucedió esto: a fin de reducir la distancia entre el judaísmo y las creencias babilónicas acerca de tales seres que había a su alrededor. Edersheim muestra cómo el entendimiento bíblico de la yetzer ha 'ra, (este tema se verá más adelante) la inclinación hacia el pecado que hay dentro del género humano, se llegó a entender como un ser personal maligno llamado "el tentador". En la serie de estudio (el hombre y su Entorno) en el tema: Nefesh Haiah Ser viviente. Vimos este tipo de tendencia de personificar conceptos, vimos como se personificaba la sabiduría, el amor, etc.,
Esta creencia dualista no fue única de los persas pues otras civilizaciones también tenían un concepto dualista, de un dios bueno de luz de lo positivo y un dios malo de oscuridad que trae desastre. Los egipcios tenían a Osiris como el dios del bien. Los nativos del Perú tenían a Carnac como el dios del bien y a Supay como el dios del mal; los antiguos pueblos escandinavos tenían a Loki como el dios del mal y a Thor como el dios del bien; los esquimales tenían a Ukouna el bueno y a Ouikan el maligno. La epopeya sumeria acerca de Gilgamés tenía la misma idea: Gilgamés y Huwawa se hallaban en oposición entre sí.
La Filosofía Griega
Sin embargo, el judaísmo del segundo templo, fiel a la Torá, pudo mantener la pureza de la verdad de que hay "un solo y único Elohim verdadero". Pero los creyentes en la mesianidad de Yehoshúa, venidos de la gentilidad, influidos por la filosofía griega, la cual desarrollaba una lucha entre el bien y el mal, entre dioses buenos y malos, semidioses y eones (manifestaciones de ellos), fueron introduciendo tal pensamiento, hasta desarrollar una teología sobre el "originador" del mal. En la edad del oscurantismo (siglos V al XV), mil años, ese punto se convirtió en artículo de fe y se desarrolló un ministerio eclesial: los exorcistas. Hay un único soberano y todo gira alrededor de el
Pues bien, por el lado de la Iglesia Católica, tenemos el pensamiento paganizado por el helenismo, y por el de la Iglesia Evangélica tenemos la influencia de Lutero, todo lo cual nos presenta un panorama muy inmerso con la persona de un dios malo al que llaman Satanás con sus seguidores que ejecutan su voluntad, los demonios. Esto nos conduce inexorablemente a una teología dualista, aunque se niegue, al que debemos enfrentar.
El ser humano empezó a crear ideas sobre lo bueno y lo malo y surgiendo todas estas filosofías. Pero en qué momento vamos analizar los conceptos sin un conocimiento humano y un conocimiento de la palabra de DIOS que es muy por encima del conocimiento humano o en que momento dejaremos lo heredado del paganismo, ¡hasta cuando veremos! Las escrituras dejan en claro que solo hay un DIOS el Padre rey del universo, esto no deja dudas de un segundo dios (del mal), en verdad te invito a leer los siguientes estudios vamos a estar entrando poco a poco a detalles más profundos.
¡El Eterno te Bendiga!
Israel Espinoza
Siguiente tema: Origen de Hasathan
Comente