Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

LIBRE ALBEDRIO

LIBRE ALBEDRIO

LIBRE ALBEDRIO

EL libre albedrío es un tema muy debatido, y controversia, que precisamente en los círculos religiosos es dífila conciliar tanta pregunta que surge por tanta doctrina que hay, tratando de dar explicaciones con una doctrina romana que es limitada pues se olvida de las raíces y sus interpelaciones. En el tema a anterior vimos Yetzer Hará -Inclinación al mal y ahora traeremos un poco el libre albedrío, pues creo que era necesario llevar una serie de estudios antes de entra al tema de ¿porque DIOS crea el mal? que será el siguiente tema.

Maimónides en su Mishné Torá, Hiljot Teshuvá capítulo 6, basado en el Talmud, enseña que (libre albedrío) es la capacidad humana de elegir entre tov vará, el bien y el mal. Así pues, en nuestra Tradición la libertad de elección es la decisión independiente y voluntaria para actuar acorde a lo bueno, o en su contra.

La literatura tradicional judía constantemente afirma que DIOS enseña al hombre lo que es bueno y lo que es malo y que le otorga la posibilidad de escoger entre distintas alternativas y sus consecuencias. Esta idea aparece por primera vez en la Torá pero en los hombres reside la responsabilidad por sus acciones individuales.

Rabí Akiva (siglo I e.c.) decía: Todo está previsto por DIOS y la libertad de elegir es dada al hombre. El mundo es juzgado con bondad y todo depende de la preponderancia de la acción, ya sea buena o mala. (Avot 3:15). Dios -según Akiva- prevé nuestras acciones pero no limita nuestra libertad.

camino al bien es el que la Torá declara como tal; y lo malo es lo que en la Torá está declarado así, analicemos este verso.

Deu 11:26 Miren que pongo hoy delante de ustedes la bendición y la maldición:

Deu 11:27 bendición si obedecen los mandamientos de YHWH su Elohim que yo les ordeno hoy;

Deu 11:28 y maldición, si no obedecen los mandamientos de YHWH su Elohim, sino que se apartan de la senda que les trazo hoy y siguen a otras deidades, las cuales ustedes no han experimentado. (VIN)

Muy claro lo que Moisés esta declarando al pueblo. ¿quieren bendición? Cumplan los mudamientos apegarse su instrucción y harán el bien ¿buscan maldición? Entonces desconozcan los preceptos olvídense de la Torá, ténganla como abolida (¨como algunos comprenderán¨). Pero hasta cuando miraremos! Aquel que menos Torá ha estudiado, menos capacidad de elegir libremente tiene, pues, ¿cómo elegir cuando no se conocen las opciones reales? ¿Desconocemos la instrucción?

Deu 30:19 Llamo al cielo y a la tierra por testigos contra ti hoy: He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge la vida –si quieres vivir tú y tu linaje (VIN)

(Devarim / Deuteronomio 30:19), nos muestra que el libre albedrío trata acerca de elegir entre la vida y la muerte, y no entre el bien y el mal.

Llamo hoy por testigos contra vosotros a los cielos y a la tierra: así como el Eterno creó al comienzo de la Creación los cielos y la tierra, también Él estipuló desde ese momento lo que considera bueno y lo que es malo. Y, así como cielos y tierra permanecen y no varían antojadizamente, las leyes el Eterno son invariables, precisas.

de que he puesto delante de vosotros: Dios permite que escojamos, es Él que nos pone en situación de poder optar. Y toda elección, para ser considerada como tal, necesariamente debe ser tomada libremente y voluntariamente; de lo contrario, ¡no es una elección! Así pues, elegir es estar desarrollando lo potencial que el Eterno nos entrega.

la vida y la muerte, la bendición y la maldición: la Torá utiliza un recurso estilístico habitual, la reiteración de un concepto utilizando expresiones sinónimas, o semejantes. Vida es bendición, es lo que representa el bien; muerte es maldición, lo que representa el mal.

Escoge: es una orden, ya no es sólo una sugerencia. Dios nos exige que escojamos, que elijamos los pasos que daremos. Esto es un imperativo que nos obliga a ser responsables,
¿Por qué es tan importante escoger entre el bien y el mal? Pues, porqué es lo que Dios demanda de nosotros, para que alcancemos una estatura que podamos llamar "humana".Y, porqué es lo que fundamenta el sistema de justicia perfecta con la cual el Eterno nos juzga. Porqué es lo que hace que el bien que recibimos de parte de Dios, no nos sea de humillación, y si de deleite.

De tal modo, el libre albedrío fue entregado a nosotros, y se impone entonces el castigo para el trasgresor y la retribución para el disciplinado: Si obedecen (habrá bendición), si no obedecen (habrá maldición) (Deut. 11:27-28).

¿De dónde sabemos que el bien está vinculado a bendición y que el mal está vinculado a maldición?

Deu 30:15 Mira, yo pongo hoy delante de ti la vida y la prosperidad, la muerte y la adversidad.

Deu 30:16 Porque te mando hoy que ames a YHWH tu Elohim, que andes en sus caminos, y que guardes sus mandamientos, sus leyes, y sus reglas, para que prosperes y aumentes, y para que YHWH tu Elohim te bendiga en la tierra a la que estás a punto de entrar y poseer. (VIN)


DIOS nos da la opción de elegir y nos manda a amarlo, andar en sus preceptos en su instrucción ciertamente es el bien, El uso adecuado del libre albedrío embellece y perfecciona al mundo, pero un mal uso del mismo puede destruirlo. Así pues, escoger vida es escoger bendición, es ansiar el bien. Andar por sendero de muerte es maldición, es caer en mal.

¡El Eterno te Bendiga!




Siguiente tema: ¿Porque DIOS crea el mal?


De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲