Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

¿PORQUE DIOS CREA EL MAL?

¿PORQUE DIOS CREA EL MAL?

¿PORQUE DIOS CREA EL MAL?

Espero que vayamos bien en esta serie de estudios sobre el origen del mal, ya vimos como En el cautiverio como los judíos también estaban influenciados por la idea del zoroastrismo de que de algún modo Dios mismo nunca causaría el mal en nuestra vida; y, por lo tanto, Dios se ha de ver como de algún modo distanciado de todas acciones buenas o malas, ya que éstas están bajo el control de los dioses buenos y malos, y contra esta forma de pensar se nos advierte en el libro de Sofonias.
Zep 1:12 En ese tiempo rebuscaré a Yerushalem con lámparas; y castigaré a los que descansan tranquilos sobre sus heces, que se dicen: “YHWH no hará nada, bueno o malo”. (VIN)
Parece difícil conciliar que DIOS crea el mal, después de tanta doctrina heredada, nadie nos habla de eso en círculos cristianos, ¿de qué forma vemos el mal? ¿Para qué Dios crea el Mal? ¿Por qué es tan necesario que además acompañe al hombre en su paso por la vida?
¿Para qué Dios crea el Mal?
Miremos este comentario;
El hombre fue creado y puesto en este mundo para ser beneficiado, ya que la esencia divina es el Bien absoluto. Por lo tanto, se le otorga el libre albedrío y se lo coloca en un escenario en el cual la persona puede ser recompensada por sus actos. Sin embargo, si el hombre no tuviese ningún obstáculo, si ninguna fuerza se le opusiese, entonces más que una recompensa recibiría un obsequio, lo cual, y tal como lo expresan los sabios místicos, sería como comer del "pan de la vergüenza". ¿Por qué? Pues tal regalo avergonzaría profundamente a la persona tal como el necesitado se avergüenza de observar a los ojos de su benefactor.
El Mal viene a cumplir un papel vital: permitir el trabajo del hombre que, al superarlo, recibe una recompensa divina como producto de su propio esfuerzo, y como resultado de la correcta utilización de su libre albedrío.
El Maharal de Praga, explica en varios pasajes de su magnífica obra que el Mal Instinto - representante de las fuerzas espirituales negativas - ataca al hombre precisamente cuando éste supera la mediocridad y sobresale. Todo el tiempo que el individuo se mantiene dentro de los niveles más comunes, más mediocres, entonces el Mal Instinto simplemente no se preocupa de él y lo deja hacer y actuar libremente. El pastor continúa distraído todo el tiempo que las ovejas no se escapan del rebaño. Mas cuando la persona crece, se supera y comienza a trabajar en aras de minimizar la presencia del Mal en el mundo, entonces el Mal Instinto lo ataca con toda su fuerza.
Esta es la razón - explica el Maharal - por la cual Israel en su punto de máxima elevación espiritual se inclina a la construcción del becerro de oro. La profunda explicación del sabio de Praga también nos sirve para entender por qué tantos hombres al llegar a cimas importantes en sus vidas, se corrompen y desvían.
Comentario por:
Rab Ben Itzjak

Talmud relata que el pecado del comer del Etz Hadaat (árbol de la Vida), y la posterior expulsión del primer hombre del Gan Eden, sucedió el mismo día de su creación es decir, el sexto día del Bereshit (Génesis). Pero esto despierta un interrogante: Al finalizar toda la creación de ése día la Torá expresa; "Y vio DIOS todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno", ¿acaso también lo malo y su castigo están incluidos en el "muy bueno"?. Si observamos la explicación del Midrash sobre "muy bueno" la pregunta se hace más fuerte. "Bueno" se refiere al instinto del bien, y "muy" al instinto del mal. ¿Como se entiende esto?.
El objetivo del mal
Lo expuesto nos permite comprender la intención intrínseca de DIOS al crear el mal. La misma víbora que sedujo al pecado a Adam, y el instinto son Sus creaciones. Siendo el Creador la Esencia del Bien, debemos reconocer que el mal debe contener algún bien oculto. Este bien interior es la posibilidad de la Teshuvá. Si no existiese el mal, tampoco habría Teshuvá (retorno), el arrepentimiento y la superación del hombre por sobre sus faltas e instintos, que viene luego de que la persona ha pecado. El servicio a DIOS del penitente es tan fuerte por la sed de espiritualidad Divina, producto del anterior alejamiento que logra "transformar los pecados premeditados en méritos".

"¡Todo lo contrario! Todo el motivo por el cual fue creado el instinto del mal es para alcanzar una perfección superior, en el servicio a DIOS por medio de la Teshuvá". Así llegamos al "muy bueno".
Que lo bueno esté limitado por lo malo, da valor a lo bueno. ¿Cómo discernir entre lo blanco, si no hay ninguna mancha ni sombra? ¿Cómo gozar y aprovechar de la vida, si no está el abismo de la muerte al otro lado de la esquina? Sin lo malo contrastando con lo bueno, el Bien pasaría desapercibido, como si no existiera.
Si no podemos entender esto difícilmente daremos explicaciones a textos bíblicos donde vemos como DIOS hace el bien y el mal, por ejemplo:

Exo 32:34 Ve ahora, y conduce al pueblo adonde te dije. Mira, mi mensajero irá delante de ti. Pero cuando yo haga un ajuste de cuentas, les ajustaré cuentas por sus pecados”.
Exo 32:35 Entonces YHWH envió una plaga sobre el pueblo, por lo que hicieron con el becerro que hizo Aharón.
Deu 11:26 Miren que pongo hoy delante de ustedes la bendición y la maldición: (VIN)
Deu 30:19 Llamo al cielo y a la tierra por testigos contra ti hoy: He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge la vida –si quieres vivir tú y tu linaje (VIN)
Isa 45:7 Yo soy El, formo la luz, Yo creo las tinieblas, Yo hago el bienestar, Yo creo el mal; (TKIN)
1Sa 2:6 YHWH inflige muerte y da vida, arroja a la Fosa y levanta. (VIN)
1Sa 2:7 YHWH empobrece y enriquece; derriba y levanta. (VIN)
Nuestro entendimiento sobre el mal es solo superficila pues su profundidad es compleja, lo que nosotros percibimos como "malo" en realidad se vuelve en nuestro mayor bien; por ejemplo con Jose y sus hermanos.
Gen 50:19 Pero Yosef les dijo: “No tengan miedo. ¿Acaso estoy yo en lugar de Elohim?
Gen 50:20 Además, aunque ustedes se propusieron hacerme mal, Elohim se propuso convertirlo en bien, para producir el resultado presente –la supervivencia de mucha gente. (VIN)
Vemos como DIOS todo lo encamino para bien y había un propósito en lo que hicieron sus hermanos con José, ahora podríamos entender claramente lo que dice Isaias.
Isa 55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo DIOS. (NVI)
Sus pensamientos por supuesto que son inigualables a los nuestros, sus obras son maravillosas, y mientras el nuestro es limitado, y rápidamente vemos la adversidad para mal, pero en cambio el ETERNO lo encamina todo para bien. Bendito Sea YHWH nuestro DIOS rey del Universo.
Después de 7 temas Hemos acabado esta serié de estudios sobre el Origen del Mal, en verdad que cada tema tiene mucha información y trate de hacerlos lo mas cómodo posible pues se que muchas veces al ver tantas letras se podrían desanimar a leer, pero coma dije en el primer tema no te cierres a lo que leerás.
Teniendo en cuanta que la mayoría de la gente que entra a este blog es de círculos cristianos, y por esto en algunas ocasiones me he detenido en hablar y expresar, sobre tanta doctrina de hombre que hay en las iglesias pues es difícil hablar de ciertos temas, no te digo que aceptes todo lo expuesto en esta serie, pero se que algún provecho si le has sacado, pero lo que si espero es que se halla inquietado tu corazón a investigar, y ver las cosas por ti mismo.
¡Hasta cuando! Miraremos, o investigaremos, preguntaremos, ¿cuando dejaremos toda esa herencia pagana? ¡Hasta cuando regresaras! Al estar escribiendo temas en este blog me he recordado de lo que dijo el sabio Mimonides
Maimonides: preferí dirigirme al inteligente solitario, despreciando el anatema de la multitud; me ha parecido mejor sacar a ese hombre inteligente de su turbación y esclarecerle la causa de su perplejidad, de modo que pueda alcanzar la perfección y la paz de su alma.
Beneficiosa para el pensador cuyos estudios le hayan llevado a entrar en colisión con sus ideas religiosas. ¡Cuánto se regocijará! ¡Cuán agradablemente sonarán mis palabras en sus oídos! Empero, los que tienen el pensamiento confundido por virtud de falsas nociones y perversos métodos, los cuales llaman estudios y ciencias a sus descarríos y se imaginan ser filósofos, aunque ninguno de sus conocimientos merezca el nombre de ciencia, redargüirán a muchos de mis capítulos, y hallarán en ellos insuperables dificultades; o porque no acierten a comprender su significado, o porque se pone en ellos de relieve lo absurdo de las perversas opiniones que constituyen las particulares riquezas "que atesoraron para su propia ruina".
DIOS sabe cuánto he dudado antes de escribir lo que esto contiene, que son profundos misterios.
Eterno te bendiga y te guarde,
¡BARUJ HASHEM!
Israel Espinoza
Siguiente tema: Bereshit: capitulo 3 Najash - Serpiente
.....................................................................................................................
Saludos a Claudia Marcela que un día platicando preguntaba sobre el Origen del Mal ¿DIOS hace el mal?
…………………………………………………………….

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲