Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

El castigo de Adán y Eva

El castigo de Adán y Eva


EL CASTIGO DE  ADAN Y EVA
                                                            
Vemos como las consecuencias de sus dediciones y lo que afectaran contundentemente. El mundo estaría afectado de ahí en adelante las cosas que ya existían en escala pequeña le serian aumentadas en lago mas doloroso, la mujer tendría como esposa y madre, el sufrir dolor del cuerpo y angustias, de compañera y ayuda del hombre y participe de su cariño su condición seria la sujeción a su marido. Por su parte el hombre aumentaría su vida laborar conllevaría un gran esfuerzo la obra de sus manos, y las consecuencias de todo esto no seria solo para ellos dos, sino para toda la creación esa creación que estaba al cuidado de ellos seria seriamente modificada, pero veamos el estudio.

Gen 3:16 “A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el embarazo, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti.”  (VIN)

¿El dolor existía o se aumento por el pecado?
Cuantas veces hemos oído entre otras cosas que si el hombre no huera pecado no huera dolor, pero cuantas veces hemos analizado, por ejemplo el verso de Bereshit 1:28 dice fructificaos y multiplicaos, a caso ¿no abría dolor en el Hecho de multiplicarse?
Strong
H7235  רָבָה rabá; raíz prim.; aumentar (en cualquier respecto):-abundancia, abundante, amontonar, amplio, aumentar, cantidad, colmar, crecer, criar, dar demasiado, dominar, engradecer, ensanchar, exceder, exigir, ganancia, mantener, mayor, mucho, multiplicación, multiplicar, numeroso.
El verso dice: multiplicare eso quiere decir que ya había algo que aumento. Veamos los siguientes comentarios.
“A LA MUJER DIJO: HABRÉ DE INCREMENTAR TU TENSIÓN EN TU GRAVIDEZ, CON TENSIÓN PARIRÁS HIJOS, A TU MARIDO DESEARÁS MAS ÉL TE DOMINARÁ.” Esto se refiere a todas las molestias propias de la feminidad aún antes del embarazo. La mujer no puede eludirlas debido a su constitución física. La mujer se siente irresistiblemente atraída por el hombre y va en pos de él. Ella sabe, no obstante, que a través de esto se subordina a él.
¿Castigo para la mujer o castigo al recordárselo?
La opinión generalizada acerca de ese texto es que aquí estamos frente a un castigo para la mujer. Esta interpretación es imposible por varias razones:
1° DIOS mismo al bendecir al hombre y a la mujer (Gén. 1:28) los bendice diciéndoles: Fructificaos y multiplicaos. Las molestias de la feminidad están inseparablemente conectadas con este hecho.
2° Lo que el texto está diciendo es que DIOS le está recordando a la mujer las tensiones y dificultades propias de su constitución. Sin embargo tal vez pueda encontrarse algo de castigo en el hecho de que esta situación se le recuerde a la mujer en este momento después de haber comido del fruto prohibido.
“CON TENSIÓN PARIRÁS HIJOS... "Es un sueño pensar que la mujer creada para tener hijos pueda tenerlos sin ningún tipo de molestia o dificultad.
Un nuevo hijo, una nueva vida es la bendición más grande que posee el ser hurnano, por lo tanto debe ser buscado aún a través de un gran dolor y tensión”
(Benno Jacob)
Dice Rashí
"Yistbonej" -"Tu dolor": Tu dolor, esto se refiere al sufrimiento que implica la crianza de los hijos
"Vejejorenej" "Y tu preñez"- Esto se refiere a las molestias que conlleva el embarazo.
"Ve'etseb teldy banim" -"Con dolor parirás a tus hijos"- Esto se refiere al dolor que implica el parto

Todo el dolor le seria aumentado a una mayor escalda. Molestias se refieren a los permanentes dolores de cabeza, migrañas, deseos de vomitar, repulsión por ciertas cosas,. La maternidad traerá consigo grandes sufrimientos, algo especialmente desalentador para las mujeres del AT, quienes veían las familias numerosas como señal de bendición. Tu deseo será para tu marido es algo difícil de traducir del hebreo. La expresión parece referirse a que, en oposición a la armonía que existía en el Edén, de ahí en adelante la mujer intentaría dominar a su compañero. Él se enseñoreará de ti establece el papel asignado por DIOS  al esposo como siervo y cabeza de la familia. No existe evidencia alguna de que la intención haya sido disminuir la persona o atribuciones de la mujer, sino asignar al marido la responsabilidad de cuidar de ella como una vía para restablecer la antigua armonía entre ambos.
“...A TU MARIDO DESEARÁS MAS ÉL TE DOMINARÁ.” El versículo no está hablando con una connotación sociológica sino más bien con una connotación de la relación hombre-mujer a nivel de su existencia como entes interdependientes, mas con una marcada tendencia a la búsqueda por la mujer del elemento masculino.
3:17 A Adam le dijo: Como hiciste lo que te dijo tu esposa y comiste del  árbol del que te ordené que no comieras, el suelo  queda degradado por tu culpa; con duro trabajo  comerás de él todos los días de tu vida: (VIN)

El hombre debe aprender a discernir aprender a detenerse en esos momentos y pensar las consecuencias de sus actos. Si el hombre hubiera sido fiel a la instrucción el Eterno no huera caído en pecado, ahora desde se momento la vida laboral del hombre seria afectada.
“...MALDECIDA SERÁ LA TIERRA POR TU CAUSA, CON ESFUERZO COMERÁS DE ELLA TODOS LOS DAS DE TU VIDA.” “La intención de este versículo es señalar que al principio Adam había sido establecido por DIOS en el Huerto de Heden, tierra donde no tenía penurias, pero ahora por causa de su trasgresión será expulsado de allí y la tierra en la cual deberá habitar será en sus días maldecida por causa de él. Es decir que si plantare cereales crecerían espinos. Por lo tanto se vera obligado a comer como los animales... y eso durará hasta que vuelva a la tierra, lo que puede ser interpretado como límite de la duración de la maldición es decir hasta el día de su muerte, pues después de su muerte serán ordenadas las cosas en mucho y la tierra no será maldecida como ocurriera en su vida pues así dice el texto con respecto a Noah (5:29): “Éste nos traerá consuelo de nuestro trabajo y del esfuerzo de nuestras manos, por causa de la tierra que Adonai ha maldecido.”
Y también se insiste en esta idea en Gén. 8:21 cuando después del diluvio DIOS dice: “no volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el impulso del corazón del hombre es malo desde sus mocedades y no volveré más a destruir a todo ser viviente, como ya lo hice.”
En realidad así ocurrió pues después de la muerte de Adam la humanidad desarrolló la agricultura y se fortaleció... “Porque Adam era pasible de castigo más que sus hijos y su descendencia que no hablan estado en esa transgresión.” (Abarbanel).
Gen 3:18 espinos y abrojos te producirá. Pero tu alimento  serán las plantas del campo; (VIN)

La maldición que vino sobre la tierra, cambio genéticamente a las plantas y empezaron producir espinos y abrojos, toda la creación había sido afectada.

Rom 8:20 Porque la creación quedó sometida al fracaso, no por su propia voluntad sino por la del que la sometió;
Rom 8:21 y la creación misma está en espera de que la liberten de la esclavitud de la corrupción, para entrar a la libertad gloriosa de los hijos de Elohim.
Rom 8:22 Porque sabemos que toda la creación gime unida, y unida sufre dolores de parto hasta ahora. (VIN)

Vimos mas arriba el sufrimiento de la mujer por un parto que es un dolor muy grande, así mismo lo vemos en estos versos en relación ala creación misma y la consecuencia del pecado aun la creación gime con dolores de parto, nosotros no debemos de ser engañados cuando alguien nos dice que toda la creación sigue igual desde el principio hasta el día  hoy. Los juicios de DIOS por los actos de los hombres han modificado la creación y fue sujeta a adam cuando peco. 
Gen 3:19 con el sudor de tu frente te ganarás el pan, hasta  que vuelvas al suelo, del que fuiste formado. Pues  polvo eres, y al polvo volverás. (VIN)

Imagine por un momento el sembrar algo que espera y le crezcan espinos, ver que la tierra no le produce su trabajo sino que aumenta considerablemente el esfuerzo para alimentarse.

Gen 3:20 El hombre llamó a su esposa Jawah Viviente, porque ella fue la madre de todos los que viven. (VIN)

Strong
H2332 חַוָּה Kjavvá; caus. de 2331; dadora de vida; Java (o Eva), la primera mujer:-Eva

¡El Eterno te Bendiga y te guarde!

Israel Espinoza



Siguiente tema: la expulsión del Edem





De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲