Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

Un huerto en Eden

Un huerto en Eden

Un huerto en Edén

Bereshit/Genesis 2:8, 10-14

El Huerto de Edén era sin lugar a dudas un lugar lleno de belleza y abundancia, ahí es donde el SEÑOR pone al hombre, donde hay todo lo que necesita, un lugar donde se ve la armonía entre DIOS y el hombre.

Veremos el versículo 8, 10-14, el versiculo 9 sera para un solo tema,

Gen 2:8 YHWH Elohim plantó un huerto en Eden, en el oriente, y puso allí al hombre que había formado. (VIN)

¿El Eden es el Paraiso?

8 “PLANTÓ ADONAI ELOHIM UN HUERTO EN HEDEN, AL ORIENTE...” El concepto גן עדן” — Huerto de Edén — ha sufrido varias mutaciones en la literatura post-bíblica. No se debe confundir el lugar físico y concreto del que nos habla nuestro capítulo con un concepto tardío y post-bíblico de Paraíso que proviene de la deformación de la palabra de origen persa “Pardés” que quiere decir huerto. Aquí vemos cómo este huerto está situado en “kedem/Eden”.
Por otra parte el mismo término, Edén, en Hebreo Bíblico quiere decir un lugar regado por ríos y manantiales. En Génesis 13:10 se compara la fertilidad de la planicie de Sodoma y Gomorra con “Gan Adonai” — el Huerto de Adonai — y con — “Erets Mitsraim” la Tierra de Egipto,

Gen 13:10 Lot miró a su alrededor y vio lo bien regada que estaba toda la llanura del Yardén, esto fue antes de que YHWH destruyera a Sedom y a Amorah, toda ella, hasta Zoar, como el huerto de YHWH, como la tierra de Mitsráyim. (VIN)

Cuyo denominador común parecería ser la fertilidad asegurada por el desborde de los ríos de aquella region.

El mensaje del establecimiento por DIOS de Adam en Gan Edén parece ser el propósito Divino de ofrecerle un ambiente territorial ideal para el desarrollo de las potencialidades que tenía al poseer en si el hálito de vida dado por DIOS. Que se vimos en el tema: Néfesh Haiáh Ser viviente

Los ríos

El Huerto de Edén era un lugar de privilegio regado por cuatro ríos, lo que no lo hacía depender de lluvias para su fertilidad.

En el libro de Genesis 2:10-14 se habla de que el rio que fue creado para regar el huerto del Edén se divide en cuatro brazos: Pison, Guijon, Jidekel y Eufrates. ¿que significan estos nombres?

Gen 2:10 De Edén sale un río para regar el huerto, y después se divide y se hace cuatro brazos.

Gen 2:11 El primero se llama Pishón, el que serpentea por toda la tierra de Hawilah, donde hay oro.

Gen 2:12 (El oro de esa región es bueno; también hay ámbar y ónice). (VIN)

"Pishon" -Pishon- Este rio es el Nilo, el rio principal de Mitzraim (Egipto); y debido a que sus aguas se incrementan y suben y riegan la tierra es llamado "Pishon", termino relacionado en significado con el del versiculo: "Y sus jinetes se desplegaron

"upashu". Segun otra explicacion es llamado "pishon" porque hace crecer el lino "pishtan", como se declara con respecto a los mitzrim (egipcios): Los que urden lino...se avergonzaran" (Yeshayahu/ Isaias 19:9)

Gen 2:13 El segundo río se llama Guihón, el que serpentea por toda la tierra de Kush. (VIN)

"Gijon" -Guijon- Es llamado "Guijon" porque fluía atronadoramente y su estruendo era muy grande. Es un termino relacionado con el versiculo: "Si un toro cornea "Yinah", pues cuando el toro cornea tambien brama.

Gen 2:14 El tercer río se llama Jidéqel, el que corre al oriente de Ashur. Y el cuarto río es el Perat. (VIN)

"Jidekel" -Jidekel- Es llamado Jidekel porque sus aguas son punzantes "hadyn" y ligeras "kilyn". En español recibe el nombre de Tigris.

"Perat" -Perat- Es llamado Perat porque sus aguas fructifican "parin", se multiplican y proporcionan salud al hombre. En español se le conoce como Eufrates palabra que se deriva originalmente del hebreo: Perat.

"Cush ve Ashur" -Cush y Ashur- Estos dos países aun no existian, pero la Escritura escribió aqui sus nombres en referencia a su fundación futura. Bereshit Raba 16:3 y Ketubot 10b, dicen que estos dos paises fueron fundados por dos hijos de Jam que llevaban el mismo nombre.

"kidemat Ashur" -Al Oriente de Ashur- La palabra "kidemat" significa al Este de Ashur.

"Hu Perat" -Era el Perat- Este es el rio (Eufrates) mas importante de todos los cuatro, ya que en otro lugar es mencionado en términos de su contigüidad a la Tierra de Israel.

Aquí vemos cómo este huerto está situado en “kedem” — oriente — y está delimitado por cuatro ríos. Hasta el día de hoy hay muchas teorías y debate en cuanto a su ubicación exacta, primeramente miremos, es un rio que irrumpe y hace 4 brazos, notemos que dos de los ríos son identificados el Tigris y Éufrates, y que no se originan del mismo punto como dice el versículo, Entonces:

¿Qué paso con los ríos?

La topografía en el área cambio ¿Cuándo? miremos este detalle: las escrituras Señalan un Diluvio que por supuesto fue mucho tiempo después de Adán y Eva, entonces ese mundo que se conocía cambio geográficamente después del Diluvio, El nombre de estos ríos probablemente se tomaron de los ríos pre-diluvianos originales.

Quiero hacer notar otro detalle antes de terminar este tema:

Gen 2:10 De Edén sale un río para regar el huerto, y después se divide y se hace cuatro brazos. (VIN)

Ya vimos que Edén es la región donde está el huerto, vemos en este verso que sale un rio para regar el huerto y después se divide. Al estar haciendo este estudio y conocer los nombres de los cuatro ríos que se forman de este rio, me pregunte ¿que es este primer rio del cual parten los otros cuatro? le podemos dar varias interpretaciones pero recordé este Texto:

Rev 22:1 Después me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que fluye del trono de Elohim y del Cordero. (VIN)

Rev 22:2 En medio de la avenida de la ciudad, y a uno y otro lado del río, está el árbol de la vida,,,,,,,….. (VIN)

Vemos al Edén lleno de vida y como el Eterno es el dador de esta vida, y así como estos Ríos llenaban la región Bendicion una Delicia, el Eterno lo ha Hecho una vez más a través de Yeshúa Hamashiaj.

Luc 1:14 El será una alegría y delicia para ustedes, y muchos se regocijarán cuando nazca;

Juan 7:38 El que crea en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior”. (VIN)

El referencia a Eden – Delicias solo dire que, El Shaddai es mi Delicia, tendre Delicia en invocar su nombre y al estar en su presencia, mi Delicia está en su Toráh, tus instrucciones tus ordenanzas son mi Delicia.

Job 22:26 entonces Shaddai será tu delicia, alzarás tu rostro a Elohim;

Job 27:10 ¿Tendrá él delicia en Shaddai y siempre invocará a Elohim?

Sal 1:2 Su delicia está en la Toráh de YAHWEH en Su Toráh medita día y noche.

Sal 119:24 Y también Tus instrucciones son mi delicia; y Tus ordenanzas son mis consejeros… (TKIM)


El Eterno te Bendiga

Israel Espinoza

Siguiente tema: El arbol de la vida y del conocimiento del Bien y el Ma

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲