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Las ofrendas de Cain y Abel

Las ofrendas de Cain y Abel


LAS OFRENDAS DE CAIN Y ABEL


Este no era el primer sacrificio que experimentaba el ser humano, sin embargo paso algo en este caso las actitudes con las que iban los ofrendantes, y aprendemos como el Eterno ve la actitud detrás de la ofrenda, al decir la escritura "Caín trajo" y "Abel trajo" indicaba que había un tiempo y un lugar especificó donde eran presentadas las ofrendas, además aprendemos que Abel por la fe ofreció mejor sacrificio que Caín, El Eterno miro a Abel y su ofrenda, vio su actitud vio el corazón detrás de la ofrenda. Veamos el tema.


Gen 4:3 Después de algún tiempo, Qayin trajo una  ofrenda a YHWH del fruto de la tierra; (VIN)

Al traer las ofrendas, demostraron su reverencia y culto hacia DIOS, y vemos como la ofrenda fue a iniciativa individual, su ofrenda vino de lo que se dedicaban, que uno trajera “del fruto de la tierra” y que el otro, “de los primogénitos de sus ovejas”.  Algo sucedió con las ofrendas. ¿Por qué DIOS no miro con agrado la ofrenda de Cain? Veamos los siguientes comentarios.

Rashi:
"Miperi ha-adamah" -Del fruto de la tierra- Caín trajo como ofrenda de lo peor de la tierra. Y hay una interpretación hagádica que afirma que su ofrenda consistía en semillas de lino {Según otra explicación, Caín trajo de cualquier fruto que le vino en mano, ni bueno, ni selecto}

Bareshit Rabá 22:5 nos dice que en referencia a lo que Abel aportó, el versículo declara que trajo "de los primogénitos de su rebaño", mientras que en referencia a Cain, solamente dice que trajo "del fruto de la tierra". El contraste sugiere que no fue de lo mejor Sifté Jajamin)

Notemos que la escritura dice ¨del fruto de la tierra¨ podríamos entender que fue cualquier tipo de fruto no lo de lo mejor no de lo selecto.  El Midras dice que fue lino, el pero fruto que se podría encontrar., lino se fabrica con la semilla de lino. La ofrenda de Abel era de lana de oveja. Al ver que Hashem rechazaba su ofrenda, al tiempo que aceptaba la de su hermano Abel, Caín sintió celos y mató a su hermano.

Tal vez eso responda la pregunta. ¿Por qué la Tora prohíbe el uso del Shatnez, la mezcla de lana y lino? Pero eso es otro tema tal vez algún día lo veamos, mientras tanto prosigamos con el tema.

Gen 4:4 y Hébel, por  su parte, trajo lo más selecto de las primicias de su  rebaño. YHWH le prestó atención a Hébel y su  ofrenda, (VIN)

Y precisamente el versículo dice que prestó atención a la ofrenda de Abel DIOS presta especial atención a la cavanáh, intención que acompaña cualquier acto de devoción hacia Él.
Abarbanel
Esta especial atención se habría manifestado en el transcurso del tiempo, posiblemente por el hecho de que en los días sucesivos Abel encuentra satisfacción y éxito en el fruto de su trabajo, cosa que no le habría ocurrido a Cain.
Rashi
"Vayisha" Atendió Este verbo significa que se volteó hacia él. Y de igual modo tiene este sentido en el versículo: "Pero no atendió a Caín ni a su presente", lo cual quiere decir que no se volteó hacia su ofrenda; es decir, que no le prestó atención. Y asimismo vemos una expresión análoga en la frase: "No atiendan" (Shemot 5:9), lo cual también significa que no se volteen o dirijan su atención hacia el tema en cuestión. E igualmente tiene un sentido semejante en la frase: "Vuelve de él Tu rostro" (Yob 14:6), lo cual significa "vuélvete de él

Heb 11:4 Por la fe Hébel ofreció a Elohim un sacrificio superior al de Qayin. Por ella recibió testimonio de que era justo, pues Elohim dio testimonio al aceptar sus ofrendas. Y por medio de la fe, aunque murió, habla todavía. (VIN)

Según el Midrash, los sacrificios de Cain y Abel fueron dados el 14 de Nisán, el mismo día que el sacrificio de Pesaj iba a ser ofrecido más adelante.

Gen 4:5 pero a Qayin y su ofrenda no le prestó  atención. Qayin estaba muy enojado y puso mala cara. (VIN)

Me ha tocado ver a personas que se enojan con DIOS por las cosas que malas que le suceden, siente que no les va bien y que todo sale mal y se enojan y ponen mala cara, hasta le reprochan al Eterno, sus actitudes son bastantes cerradas y no aceptan las consecuencias de sus propias obras en la vida, y se les hace más fácil echar la culpa a alguien más.

Gen 4:6 Entonces YHWH le dijo a Qayin: ¿Por qué estás  enojado y pones tan mala cara? (VIN)

Sobre la pregunta de él  ¿Por qué DIOS pregunta si todo lo sabe? Ya hable sobre ese tema en el estudio en el tema 6 del capitulo 3 de Bereshit en el tema:  Oyeron a YHWH Elohim ¿Dónde estás?

Gen 4:7 Seguramente, si  obraras bien pondrías buena cara. Pero si no obras  bien, el pecado te acecha a la puerta para dominarte.  Sin embargo tú puedes dominarlo a él. (VIN)
El Targum de Onkelós la traduce así: Si mejoraras tus actos, acaso no serías perdonado?
Rashi
"Lapetaj hataj rovets" A la entrada el pecado yace- Quería decirle: "A la entrada de tu tumba tu pecado permanecerá guardado a menos que te arrepientas.

El Targum de Onkelós tradujo la frase "a la entrada el pecado yace" por "para el dia de juicio tu pecado es guardado". En este comentario Rashí añade que "el dia del juicio" al cual se alude aquí se trata del juicio que se le hace a la persona cuando muere. Segun esto, la "entrada" de la cual la Tora habla se refiere a la entrada de la tumba (Baer Heteb).

Rashi
"Ve'eleja teshukato" -Y hacia ti será su deseo del pecado.  Esto se refiere a la Inclinación del Mal [Yetzer Hará] que hay en tí, la cual siempre anhela y desea hacerte tropezar.
"Ve'atah timshol'bo" Pero tu puedes dominarlo si realmente lo deseas podrás sobreponerte a él.

El Targum de Onkelós tradujo esta frase por "...ya que en el futuro serás castigado a menos que te arrepientas" porque la Inclinación del Mal  siempre incita al hombre a pecar, y la consecuencia de ello es que DIOS castigará al hombre por dejarse dominar por ella en vez de dominarla (Gur Aryé) El Targum prosigue..."pero si te arrepientes, estarás en paz"

Sobre las ofrendas de Caín y Abel, realmente el dador de la ofrenda es quien necesita de DIOS y de su bendición para con todo lo que produce el ofrendante.
DIOS ha dotado al hombre, creado la fuerza para dominar y regir sus instintos ואתה תמשול בו más tú lo habrás de dominar. ¿tienes la fuerza?

¡El Eterno les Bendiga!


Israel Espinoza

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