Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

Fueron cautivos por tradicionalistas

Fueron cautivos por tradicionalistas


Liberan a dos pastores, un líder indígena y 30 protestantes retenidos en Chiapas
Fueron cautivos por tradicionalistas en la comunidad de Los Llanos, municipio de San Cristóbal.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 26/06/2013 09:33
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Esta madrugada fueron liberados dos pastores evangélicos, un dirigente indígena y más de 30 protestantes retenidos ayer en la comunidad de Los Llanos, municipio de San Cristóbal por tradicionalistas, durante el frustrado retorno de cuatro familias expulsadas en enero de 2010 por negarse a pagar las cooperaciones económicas para la celebración de fiestas católicas, informaron fuentes gubernamentales. Explicaron que el dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, (Opeach), Manuel Collazo Gómez y los pastores, Amado Catalino Gómez López y Esdras Alonso González, dirigente del llamado Ejército de Dios, así como los demás protestantes fueron puestos en libertad a las 3.30 horas, luego de que el gobierno del estado presuntamente pagó 600 mil pesos por concepto de una multa impuesta por las autoridades de Los Llanos con base en sus usos y costumbres.
Los religiosos y el dirigente de la Opeach fueron retenidos a las 13 horas de ayer martes por más de 50 pobladores de Los Llanos –ubicada a unos 20 kilómetros de aquí-- cuando acompañaban a 31 indígenas evangélicos que pretendían retornar a su casas después de tres años y medio de permanecer desplazados en esta ciudad.
Las fuentes consultadas dijeron que Collazo Gómez y Alonso González, los principales dirigentes, “fueron amarrados, golpeados, obligados a caminar descalzos durante un kilómetro, desvestidos y luego, atados de pies y manos, rociados con gasolina en medio de gritos de que serían quemados”. Señalaron que ellos dos permanecieron separados del resto del grupo, tirados junto a un árbol, pero cuatro horas después fueron llevados al centro del poblado con los demás protestantes y rodeados por cientos de habitantes que los injuriaban.
Comentaron que en total eran 38 personas retenidas, pero algunas lograron escapar, entre ellas Lucio Gómez Gómez, líder de las cuatro familias pertenecientes a la Iglesia Alas de Aguila, que encabeza Alonso González. Informaron que a las 18 horas ingresó una comisión integrada por funcionarios municipales y estatales para tratar de negociar la liberación de los retenidos. Casi a esa misma hora, unos 400 indígenas evangélicos bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para presionar a las autoridades con el fin de que rescataran a sus compañeros, bajo la amenaza de que si no lo harían ellos mimos.

Añadieron que a las 2 horas aproximadamente llegó a Los Llanos el subsecretario de gobierno y derechos humanos, Mario Carlos Culebro Velasco, y una hora y media después se concretó la liberación, luego de la firma de un acuerdo en el que los católicos tradicionalistas exigieron que se asentara que no golpearon ni trataron mal a los retenidos; que no se pagó cantidad alguna por su rescate y que los agraviados desistirán de demandarlos penalmente, entre otros puntos. A esa se abrió el paso en la carretera.

Noticias: la joranda 

Nota enviada por: Rubem's place

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲