Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

Adam y el trabajo en Heden

Adam y el trabajo en Heden

Adam en el Huerto de Heden

Gen 2:15

Como se imagina usted en el huerto del Edén, tal vez un lugar hermoso, lleno de vida, abundante en frutos, excelente clima, agradable atardecer y amanecer, sentirse seguro en total tranquilidad, pero ¿Qué hacer en ese lugar tan atractivo? ¿Será que trabajar? Ya vimos que Elohim planto un huerto en Edén y notemos algo Adam no fue creado dentro del jardín sino fuera de él y después DIOS lo puso en el huerto. El Eterno le mostro lo bello que es habitar en El.

Gen 2:15 YHWH Elohim tomó al hombre y lo colocó en el huerto de Eden para que lo cultivara y lo atendiera. (VIN)

"Vayikah Adonai Elohim" -Y tomó Adonai DIOS -- lo tomó (al hombre) con palabras agradables y lo convenció de entrar. Bereshit Rabá 16:3 nos dice que el verbo "lekijat" en hebreo tiene varias acepciones: puede indicar tomar físicamente, adquirir, tomar en matrimonio y también "tomar" con palabras, es decir, convencer, persuadir. Cada instancia es interpretada según el contexto.

¿Por qué DIOS persuadió a Adam para que entre en el Huerto?

Veamos unos ejemplos de la palabra "lekijat" tomar en las escrituras, y notemos que la proposición parece ser un privilegio para el candidato.

Moshé persuadió a Aharón y a sus hijos para que tomen el cargo de Kohanim (sacerdotes)

Lev 8:1 YHWH le habló a Mosheh diciendo:

Lev 8:2 Toma a Aharón y a sus hijos, y las vestiduras, el aceite de la unción, el novillo de la ofrenda por el pecado, los dos carneros, y la canasta de panes inleudos; (VIN)

. Más tarde sucedió la situación equivalente al momento de asumir de los Leviim (levitas) (Bamidbar 8:6).

Num 8:6 “Toma a los lewitas de entre los yisraelitas y purifícalos. (VIN)

¿A qué se debe que todas estas oportunidades se requirieron, hacer uso de la persuasión para convencer?

En los ejemplos anteriores, Aharón y los Leviim temieron que no estaban aún capacitados para este próximo paso en sus vidas, a fallarle al eterno y no sentirse preparados para lo planeado en ellos. El ofrecimiento del Eterno se trato de un progreso espiritual en sus vidas, así que el Eterno les persuade y les anima y les toma, otro ejemplo de esto en que el Eterno anima hacer las cosas lo vemos con Josué.

Jos 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque YHWH tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

"¿De qué trabajo y de qué cuidado se habla aquí?


15 “...CULTIVARLA Y PRESERVARLA La palabra gan huerto en hebreo pertenece al género masculino, por eso en nuestra traducción

agregamos entre paréntesis “su tierra” que significa la tierra del huerto. Aunque en algunas ocasiones el Tanaj utiliza la palabra ganáh que también es huerto, en su forma femenina. Por ejemplo Isaias 61:11. Sin embargo los comentaristas quieren ver también en este versículo, además de su

significado literal, algunas alegorías. Seforno dice que la palabra “Leshomrá” “para preservarla” hace alusión al alma viviente que posee el ser humano y por consiguiente la finalidad que DIOS quiere al establecer a Adam en el Huerto de Heden es que Adam cultive y preserve su ser desarrollando sus capacidades espirituales, así como su salud física que será la depositaria de su salud espiritual. Abarbanel agrega que la finalidad del establecimiento de Adam en el Huerto de Heden no era para enseñorearse y ser “amo y patrón del huerto” sino para cuidar y preservar, insinuando que el ser humano tendrá derecho a usufructuar las bondades de la naturaleza únicamente después de su trabajo y dedicación a la misma.

(Pirkéi d'Rabi Eliezer 12) se refiere a la dedicación al estudio de la Torá, y 'cuidar' se alude al cumplimiento de la Mitzvot otras opiniones son: arar, sembrar, etc. Aun así no dejarían de ser espirituales pues estaría cumpliendo una tarea que el Eterno dio. Asi que la vida en el Edén no era ociosa. Pues el ocio no tiene lugar en el plan de DIOS para la humanidad.

Espero que no se ofendan muchos pero desde el inicio el ser humano trabaja. El trabajo es bueno.

El Eterno sostenía el Edén con su inconmensurable fertilidad sin necesidad de que el hombre trabajase o se preocupase. Pero el hombre mostraba su obediencia al mandato del eterno al trabajar la tierra, así que el ser responsable, no se consigue solo con desear eso, sino con el esfuerzo con trabajo la dedicación para esto están los mandamientos del Eterno, para esto DIOS ordena a Adam hacer y dejar de hacer para educarnos. Es un ejemplo de cómo el humano debe estar con la tierra en donde habita la debe trabajar y protegerla.

El Eterno les Bendiga

Israel Espinoza

Siguiente tema: YHWH Elohim le ordenó al hombre

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲