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El muro: Jonathan settel

Dominio del Hombre sobre los animales

Dominio del Hombre sobre los animales

DOMINIO DEL HOMBRE
Gen 2:19-20



Gen 2:19 Y YHWH Elohim formó de la tierra todas las bestias salvajes y todas las aves del cielo, y se las llevó al hombre para ver qué nombre les ponía; y como quiera que el hombre llamara a toda criatura viviente, ese sería su nombre. (VIN)

¿Como es que aquí dice las aves había sido creadas de la tierra y en el capitulo 1:20 dice que fueron creadas de las aguas?

"Vayitser Adonay Elohim min-ha'adamah" -Habia formado de la tierra- La formación "yitzira" mencionada aquí es el mismo acto creativo que la "hechura" [esiyah] mencionada anteriormente en el versículo: DIOS hizo [vayaets] a las fieras de la tierra..." solo que aquí la Torah desea explicar que en realidad las aves fueron creadas de las ciénagas. Pues mas arriba, en el verso 1:20, la Torah había dicho que las aves fueron creadas de las aguas, pero en este versículo dice que fueron creadas de la tierra [Tal contradicción se resuelve afirmando que, de hecho, fueron creadas de una mezcla de agua y tierra, una ciénaga. Por esta razón la Torah repite aquí la creación de las aves] Como ya se menciono antes las escrituras no narran las cosas de manera lineal, un suceso tras otro, sino de manera circular, avanzando y luego volviendo atrás. Repite aquí la narración de la creación de los animales para enseñarte que inmediatamente después de haber sido creados, los animales fueron llevados ante el hombre para que éste les pusiese nombres. Y según una interpretación agádica (costumbrista), la expresión "vayitser" tiene aquí el sentido de dominio y conquista, lo mismo que en el versículo: "Cuando pongas sitio "tatsur" a una ciudad". Ello alude al hecho de que DIOS sometió a los animales bajo la mano del hombre.

Al referirse a la creación de los peces y las aves, la Torah utiliza el verbo "vayibra" -creó- (v.1:21) y en el verso 1:25, al referirse a la creación de los animales terrestres, la Torah utilizó el verbo "vaya'as" -hizo-. Rashi explica porqué razón la Torah cambió su modo de expresión y utilizó aqui el verbo "vayitser" -formó-. La raiz "yatser", -dar forma-, está estrechamente emparentada con la raíz "tsur", que significa "sitiar", "someter". A la final terminan con la misma idea lo que implica delimitar o restringirlo (Gur Aryeh).

"Vekol asher yikra-lo ha'adam nefesh jayah ju shemo" -Y a todo ser viviente al que el hombre daba un nombre..." Invierte el orden de esta frase y explícalo asi: A cada ser viviente al que el hombre llamaba con un nombre, ese fue su nombre para siempre.

Al ser humano se le dio autoridad sobre los animales, de cuidar de preservar, pero no la autoridad para maltratarles, son una creación mas del Eterno.

¿Por qué se menciona la creación de los animales antes de la del hombre?

Un comentario sobre esto dice:

"si se envanece demasiado el hombre de su grandeza se le pueda decir: los insectos nacieron antes que tú".

La caza indiscriminada hacia los animales es una actividad para vanagloriarse el hombre mismo, solo se nos es permito con el fin de suministrar el alimento. Al ser humano se le permitió comer, como concesión provisional a la debilidad humana, se les dio a los seres humanos el permiso de comer a los animales después del Diluvio, se reconoció que esto se conllevaría a remplazar la armonía entre los humanos y los animales por alejamiento y el miedo, dice las escrituras que nos respetaran pero el ser humano no les respeta:

Gen 9:2 Todas las bestias de la tierra y todas las aves del cielo les temerán y los respetarán a ustedes, todo lo que ocupa la tierra, y todos los peces del mar, quedan bajo su autoridad. (VIN)

Gen 9:3 Toda criatura que vive les servirá de alimento, al igual que la hierba verde, les daré todo esto. (VIN)

Este tema del permiso de comer de los animales lo veremos en otra ocasión. Hoy en día es común escuchar movimientos sobre la protección hacia los animales pero es poco sabido que en las escrituras encontramos leyes de protección, las prácticas primitivas de esos tiempos, se impusieron restricciones para evitar el sufrimiento animal hasta donde fuera posible y para instruir en los humanos un sentido de piedad y la comprensión que matar no fue necesario por ejemplo:

Lev 22:27 Cuando nazca un becerro o una oveja o una cabra, se debe quedar siete días con su madre, y a partir del octavo día será aceptable como ofrenda encendida para YHWH. (VIN)

Lev 22:28 Sin embargo, ningún animal de la manada o del rebaño deberá ser inmolado con su cría el mismo día (VIN)

Deu 22:6 Si por el camino te encuentras un nido de pájaros, en algún árbol o en el suelo, con pichoncitos o huevos, y la madre echada sobre los pichoncitos o sobre los huevos, no cojas la madre con sus hijos. (VIN)

Deu 22:7 Deja ir a la madre y coge sólo los hijos, para que te vaya bien y tengas una vida larga. (VIN)

La Tora muestra su espíritu antidepredatorio ya que admite que solo se tome lo necesario de la cría y no la reproductora con lo cual se trata de mantener la cadena biológica.

Deu 22:10 No ares con un asno y un buey juntos. (VIN)

No se permite que los animales de diferentes especies trabajen juntos en la misma tarea porque el animal más débil sufriría al intentar alcanzar el más fuerte.Rashi comentando este versículo dice que lo mismo debe extenderse para cualquier tipo de dos especies en el mundo. Lo mismo vale para conducirlos juntos o atados en el empuje o traslado de alguna carga.

Deu 25:4 No le pongas bozal al buey cuando trilla.". No se permite ponerles bozal a los animales durante la trilla porque están ayudando a los humanos cosechar los frutos de la tierra y por lo tanto tienen un derecho a estos frutos de los que trabaja: (VIN)

Deu 5:14 pero el séptimo día es un día de reposo de YHWH tu Elohim; no harás ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el extranjero en tus comunidades, para que tu esclavo y tu esclava puedan reposar como tú. (VIN)

Lev 22:28 Sin embargo, ningún animal de la manada o del rebaño deberá ser inmolado con su cría el mismo día. (VIN)

Deu 22:4 Si ves caído en el camino el asno o el toro de tu paisano, no lo ignores; debes ayudar a levantarlo. (VIN)

Exo 23:5 Cuando veas el asno de tu enemigo caído bajo su carga y quisieras negarte a levantarlo, debes sin embargo ayudarle a levantarlo. (VIN)

Ayudarlo habrás de ayudar junto a el". "Es indistinto si el animal posee una carga pesada o liviana. Hay que ayudarlo si sufre"

Lev 19:19 Ustedes deben guardar mis leyes. No permitirás que tu ganado se aparee con una especie distinta; no sembrarás tu campo con dos clases de semillas;…. (VIN)

La prohibición de cruzar animales o sembrar semillas heterogéneas esta insinuada como un intento de modificar radicalmente la naturaleza creada por DIOS en aquellos elementos en los cuales la Tora recalca que fueron creados según su especie. Esto ya había sido insinuado en Génesis 1:11 cuando en la descripción de la creación, la palabra "especie" aparece diez veces. y hasta el día de hoy se altera haciendo cruzas de especies que so trae males a los animales.

Génesis 1:25 se dice: "Hizo Elohim a las fieras de la tierra según su especie y a los animales domésticos según su especie. Y vio Elohim que era bueno".

El bueno es la normalidad de las especies para no causar ninguna degeneración biológica. Un comentario sobre esto es que esta prohibición esta destinada a advertir al hombre para que este no modifique los caminos y leyes de la naturaleza ya que DIOS, en el momento de la creación indico la función de cada una de las cosas creadas para el bien del hombre".

Sabias que DIOS estableció tratados y alianzas con los animales de la misma manera que lo hizo con los humanos:

Gen 9:9 Yo establezco ahora mi alianza con ustedes y con su linaje por venir, (VIN)

Gen 9:10 y con todo ser viviente que está con ustedes aves, ganado, y toda bestia salvaje también todo lo que ha salido del arca, todo ser viviente sobre la tierra. (VIN)

Una persona se está considerada buena al menos él o ella trata a los animales con compasión:

Pro 12:10 El justo conoce las necesidades de su bestia, pero la compasión del malvado es crueldad. (VIN)

El espíritu del hombre y el espíritu de los animales vienen del mismo lugar y van hacia el mismo lugar. El hombre no tiene una ventaja:

Ecl 3:19 Porque lo que ocurre con los humanos y lo que ocurre con los animales es lo mismo: Como es la muerte de éstos, así es la muerte de aquéllos. Todos tienen un mismo aliento; el hombre no tiene ventaja sobre los animales, porque todo es vanidad. (VIN)

Ecl 3:20 Todo va al mismo lugar; todo fue hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. (VIN)

Ecl 3:21 ¿Quién sabe si el espíritu del hombre sube arriba, y si el espíritu del animal desciende abajo a la tierra? (VIN)

Ecl 3:22 Así que he visto que no hay nada mejor para el hombre que alegrarse en sus obras, porque ésa es su porción. Pues, ¿quién lo llevará a ver lo que ha de venir después de él?

Por último en este tema que ya se volvió extenso, espero que no se desaminen de tanta letra, jajaj ….veamos la Era Mesianica

Se prevé que en la era Mesiánica, el hombre volverá a ser vegetariano y reinará de nuevo la paz y la armonía:

Isa 11:6 El lobo habitará con el cordero, el leopardo se recostará con el cabrito; el ternero, la bestia de presa, y el engordado juntos, y un niño pequeño los conducirá.

Isa 11:7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se recostarán juntas; y el león comerá paja como el buey.

Isa 11:8 Un niño de pecho jugará sobre la cueva de la cobra, y un recién destetado extenderá su mano sobre el escondrijo de la víbora.

Isa 11:9 Nada malo o vil se hará en todo mi monte sagrado; porque la tierra estará llena de devoción a YHWH, como las aguas cubren el mar. (VIN)

Una promesa de una visión del futuro con armonía entre los seres humanos y los animales

Hos 2:18 “En ese día haré por ellos un pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo, con los reptiles del suelo; también eliminaré del país el arco, la espada, y la guerra. Así haré que se acuesten en seguridad. (VIN)


¡Beruj Hashem!


Israel Espinoza

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