Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

YHWH Elohim le ordenó al hombre

YHWH Elohim le ordenó al hombre

YHWH le ordenó al hombre

Gen 2:16-17

¿Por qué Dios le dio a Adán el árbol de la ciencia del bien y del mal, y después le ordenó no comer de él?

Dios dio a Adán toda la abundancia del huerto del Edén y lo bendijo con la inteligencia para hacerlo producir, pero también le dio un mandamiento: "Del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás.

Este árbol le fue dado como la "medida" de la obediencia de Adán a DIOS. Después que DIOS le dio el más pequeño de todos los mandamientos: "de este árbol no comerás. Esa era, en realidad, una pequeña petición de quien le había dado todas las cosas. Este árbol del que no se debía comer era Un desafío que se nos envía para refinarnos, y cada que pasaban Adán y Eva cerca del árbol ellos recordaban y estaba siendo refinados. Podemos observar que lo que Dios quiere de nosotros es un corazón obediente antes que cualquier ofrenda ostentosa (1 Samuel 15:22).


1Sa 15:22 Pero Shemuel dijo: “¿Se deleita YHWH en ofrendas quemadas y sacrificios tanto como en la obediencia al mandato de YHWH? Ciertamente, la obediencia es mejor que el sacrificio, la docilidad que la grasa de los carneros. (VIN)


Gen 2:16 Y YHWH Elohim le ordenó al hombre: “De todo árbol del huerto tienes libertad de comer; (VIN)

Aquí aparece por primera vez en la Torá la palabra “ordenó”, en hebreo “tsavá”, que es la raíz de la palabra “mandamiento”, en hebreo “mitsvá”. Ahora HaShem Elohim dio un mandamiento positivo al hombre, de comer de todos los árboles del huerto excepto uno, y un mandamiento negativo, de no comer del árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo. Los mandamientos positivos traen bendiciones sobre los que los obedecen y los mandamientos negativos traen castigo sobre los que los desobedecen.

Gen 2:17 pero del árbol del aprendizaje y el conocimiento del bien y el mal – de éste tú no comerás, porque en el día que tú comas de él, será cierto que tú morirás.". (KIM)

16-17 “ORDENO ADONAI ELOHIM...: DE TODO ÁRBOL DEL HUERTO PODRÁS COMER, EMPERO...NO HABRÁS DE COMER DE ÉL...” El lector notará que Adam tenía una gran área de libertad ya que podía comer del fruto de todo árbol, solamente limitada por el mandato de no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Sin embargo parecería que Adam no había valorado la dimensión amplia de su libertad, desviando su atención o tal vez su tentación hacia el fruto prohibido. Será esto una tendencia del ser humano? ¿Aludirá el autor del libro de Proverbios a este episodio cuando dice:

מים גנובים ימתקו ולחם סתרים ינעם”— “Las aguas hurtadas saben dulces y el pan a escondidas resulta agradable”? (Proverbios 9:17.)

17 “...PUES CUANDO COMIERES DE ÉL, MORIR. HABRÁS DE MORIR.” No habría que ver en este versículo un castigo por la posible transgresión de este mandato, sino más bien una advertencia de lo que ocurrirá si la transgresión se produce: el versículo estaría diciendo: A partir del día que comieres del fruto de este árbol serás mortal: por otra parte veremos, más adelante, que el castigo por la transgresión de Adam fué la expulsión del Huerto de Heden.

Era libre para elegir entre la obediencia y la desobediencia. Si el hombre no hubiera tenido mandamientos, no tendría la opción de ser desobediente. Ahora su obediencia estaría basada en una acción voluntaria de sometimiento y esto le convertiría en un ser superior que si no hubiera tenido esa opción. De esta manera el amor estaría basado en la libertad de elección, y así es más poderoso. Elohim desea nuestro amor voluntario, no obligado. Como el Eterno prohibió al hombre comer de ese árbol, en un sentido, no tenía la libertad para hacerlo. En el caso de desobediencia al mandamiento, habría una consecuencia catastrófica, la muerte, que implica la desintegración de los elementos que están vivos al estar unidos.

¿Cómo podemos interpretar las palabras: el día que de él comas, ciertamente morirás”?

· El día cuando Adam pecó, experimentó un tipo de muerte espiritual, su interior experimentó una ruptura en la relación íntima con Elohim, de manera que Elohim le sale a buscar llamándole diciendo: “¿Dónde estás?”

· Si consideramos que un día también significa 1000 años, vemos que Adam no pasó a un segundo milenio de vida, murió a los 930 años, en el mismo día (entiéndase día como 1000 años) que comió del árbol, murió físicamente.

· Según la tradición fue enterrado por Elohim Mismo, en la cueva de Majpelá, que estaba cerca de la puerta del Huerto de Edén. Esta es la razón por la que Avraham tenía tanto interés en comprar esa cueva, para sepultura de Sará, de sí mismo, y de sus descendientes.

Adam mostraría su amor A través de este mandamiento, el hombre es elevado a una posición de alteza. La palabra “mitsvá” incluye el concepto de “encargo”. Si el hombre rompe los mandamientos hay una ruptura en esa relación y el hombre experimenta una decadencia espiritual.

El árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo representa el reconocimiento de la soberanía de Elohim sobre el hombre. Cada vez que el hombre obedecía el mandamiento negativo de no comer del árbol prohibido, mostraba quién era el Soberano, quién era el Señor en su vida, quién era su Elohim. Este árbol ayudaba al hombre a someterse y humillarse, y de esta manera podía mantener su estado de señor y administrador delegado sobre todas las cosas creadas. La única manera de poder mantener un puesto de autoridad es estar en sujeción al que delegó la autoridad.

El Eterno les Bendiga

Siguiente tema: Ayuda adecuada


De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲