Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

El Concilio Celestial de Elohim

El Concilio Celestial de Elohim

El Principio de la Creación parte 11


El Concilio Celestial de Elohim


Surge la pregunta ¿Por qué dice la palabras HAGAMOS? Rápidamente, se nos viene a la imaginación las teorías trinitarias pero veamos más profundo esto pues es un plural de EXCELENCIA.

Gen 1:26 Entonces dijo Elohim: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo”. (VIN)


¨hagamos¨ es una traducción correcta de lo que dice en la Escritura Hebrea citada: נעשׂה Na`ªseh

Que se puede argumentar contra la idea de que haya consultado con el concilio celestial:
1.- que no concuerda con la ideal central del contexto de que DIOS creo todo el mundo solo.
2.- que la expresión ¨Hagamos¨ no es una expresiond e consejo.
3.- que si la biblia tuviera la intención de decirnos que el Eterno tomo consejo, hubira afirmado con quien consulto. Como se nos dice en otros pasajes. (1 rey 22:19; Isa. 6:2-8; Job 1-2)


Un Midrash comenta que DIOS se aconsejó con los ángeles sobre si convendría crear al hombre o no. Algunos sabios comentaron: que consulto con la obra de los cielos y la tierra y otro menciono que consulto con su corzon.

En este versículo tenemos un exhortación plural. Cuando una persona se exhorta así misma a hacer una tarea específica usa plural: Vamos a ir, Vamos a ponernos de pie, Vamos a sentarnos, etc,. Por ejemplo:


2Sa 24:14 ¡Estoy entre la espada y la pared! Respondió David. Pero es mejor que caigamos en las manos del Señor, porque su amor es grande, y no que yo caiga en las manos de los hombres. (VIN)

Pero esto de forma plural no aparece solamente en este versículo sino que son varias las expresiones en que los antiguos usaban plurales de EXCELENCIA que podemos encontrar. Veamos algunos textos donde el Eterno habla en forma plural:


Habla en plural, pues Él envía mensajeros que llevan Su presencia, y son ejecutores de Su voluntad. Lo vemos también en el Tanak cuando aparece varias veces [un] malak/mensajero-enviado de YHWH en función de propósitos específicos. Éste dice que es Elohim, pero a la vez viene de parte de Elohim (Gn. 17:1; 19:24);


Gen 3:22 Y dijo: "El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre. (VIN)

Gen 11:7 Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos." (VIN)

Mientras que la mayoría de los cristianos han interpretan esto como la trinidad, las interpretaciones judías han entendido esto como el consejo celestial del Eterno que rodena su trono.

Psa 89:6 ¿Quién en los cielos es comparable al Señor? ¿Quién como él entre los seres celestiales? (VIN)


Psa 89:7 Dios es muy temido en la asamblea de los santos; grande y portentoso sobre cuantos lo rodean. (VIN)

Antiguamente era costumbre de los reyes y grandes personalidades emplear el plural al hablar de sí mismos (ver 2 Samuel ,14,14); donde el rey responde:

2Sa 14:14 Porque de cierto morimos, y somos como aguas derramadas por tierra, que no pueden volver a recogerse; ni Dios quita la vida, sino que provee medios para no alejar de sí al desterrado. (VIN)

DIOS consulta con sus mensajeros de igual manera que cualquier Rey consulta con su concilio, como buen líder. Eso no es algo que desmerezca sino que exalta.

Una interpretación de Gen 1:26 DIOS dijo a los ángeles que ministraba delante de el y que habían sido creados el segundo día de la creación; Hagamos al hombre a nuestra imagen.

Veamos dos ejemplos de este concilio en las escrituras:
En el libro de (Yeshiyahu-Isaias)




Isa 6:1 El año de la muerte del rey Uzías, vi al Señor excelso y sublime, sentado en un trono; las orlas de su manto llenaban el templo.

Isa 6:2 Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban.
Isa 6:3 Y se decían el uno al otro: Santo, santo, santo es el Señor *Todopoderoso;
toda la tierra está llena de su gloria."
Isa 6:4 Al sonido de sus voces, se estremecieron los umbrales de las puertas y el templo se llenó de humo.


Isa 6:5 Entonces grité: "¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios *impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos han visto al Rey, al Señor Todopoderoso!"

Isa 6:6 En ese momento voló hacia mí uno de los serafines. Traía en la mano una brasa que, con unas tenazas, había tomado del altar.
Isa 6:7 Con ella me tocó los labios y me dijo: "Mira, esto ha tocado tus labios; tu maldad ha sido borrada, y tu pecado, perdonado."
Isa 6:8 Entonces oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Y respondí: Aquí estoy. ¡Envíame a mí! (VIN)



DIOS se dirigía es a los que rodeaban su trono ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros?

En el libro primero de Reyes


1 Rey22:19 Luego [Mikayhu- Micaias] dijo: “Escucha, entonces, la palabra de YHWH: Yo he visto a YHWH sentado en su trono; y todo el ejército de los cielos estaba de pie junto a él, a su derecha y a su izquierda.
1 Rey 22:20 “YHWH preguntó: ‘¿Quién inducirá a Ajav, para que suba y caiga en Ramot de Guilad?’ Entonces uno respondía de una manera, y otro respondía de otra manera,
1 Rey 22:21 hasta que salió cierto espíritu, se puso delante de


YHWH y dijo: ‘Yo lo induciré’. YHWH le preguntó: ‘¿De qué manera?’
1 Rey 22:22 Y él le respondió: ‘Saldré y seré un espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas’. Y YHWH dijo: ‘Tú lo inducirás y tendrás éxito. Sal y hazlo así’.
(VIN)
.


Observemos algo aquí los Malaj-Mensajeros hacen propuestas yo hare esto yo hare esto otro y unos una propuesta y otros otra , hasque que uno dice lo que hara y y el Eteno decide y ordena que se ejecute la misión.


Los mensajeros cumplen su voluntad al momento de oír su sonido de su mando:

Psa 103:20 Alaben al Señor, ustedes sus ángeles, paladines que ejecutan su palabra y obedecen su mandato. (VIN)

En una visión Daniel ve al el Eterno sentado como un rey rodeado por millones de asistentes


Dan 7:9 Estaba mirando hasta que pusieron unos tronos, y se sentó un Anciano de Días. Su vestidura era blanca como la nieve, y el cabello de su cabeza era como la lana limpia. Su trono era como llama de fuego; y sus ruedas, fuego ardiente.


Dan 7:10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él. Miles de miles le servían, y millones de millones estaban de pie delante de él. El tribunal se sentó, y se abrieron los libros. (VIN)

Pro 20:8 El rey sentado en el trono del juicio puede aventar todo mal con su mirada. (VIN)

La biblia de estudio la Nueva Versión Internacional en este texto menciona;


DIOS habla como el Rey Creador, anunciando su obra coronada a los miembros de su corte celestial.


En estos últimos tiempos han surgido entre los cristianos un concepto que esta más afín con la interpretación judía. Esto tiene que ver con un acercamiento a las escrituras hebreas, profundizándose mas los significados en este idioma.

Sal 148:2 Alábenlo, todos sus mensajeros, alábenlo, todas sus huestes (VIN)





El Eterno te Bendiga




Israel Espinoza

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲