Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

Najásh - Serpiente

Najásh - Serpiente

La Desobediencia

Najásh - Serpiente

Espero que allan leído los temas anteriores sobre el origen del mal, teníamos que ver esos temas para entender mejor en el concepto de (Mal), pues eso nos ayudara a comprender mejor muchos temas. Bien por ahora empezaremos el capítulo 3 de Bereshit/genesis. En este tema nos enfocaremos un poco sobre la serpiente.



Gen 3:1 Ahora bien, la serpiente era más astuta que todos los animales salvajes que había hecho YHWH Elohim; y le dijo a la mujer: ¿De veras que Elohim les ha dicho que no coman de ningún árbol del huerto? (VIN)

Strong: H5175

נָחָשׁ Najásh; de 5172; serpiente (por su siseo):-áspid, culebra, serpiente, víbora.

La traducción es clara נָחָשׁ Najásh serpiente, pero como dije las interpretaciones vuelan hoy en día, algunas son validas y otras bien herradas, una interpretación valida por ejemplo seria: Najásh la "tendencia a actuar negativamente, representa el yetzer hará que en español es la inclinación hacia la maldad ", una interpretación errónea seria Najash: como el diablo el enemigo e DIOS, que destruye la creación del Eterno. Algunas interpretaciones erróneas las vimos en la serie de estudios (El Origen del Mal)

la serpiente era más astuta que todos los animales.” este capítulo encierra entre los exagetas una fuerte controversia, pues sus diferentes puntos interpretativos y comentarios dispares a llevado diferentes interpretaciones, desde los antiguos sabios del Talmud y el Midrash, hasta los intérpretes modernos de diferentes religiones, hay quienes toman literalmente este versículo como una animal hasta otros que han visto en este versículos símbolos y alegorías.

Miremos algunas opiniones de esto.

lbn Hezra. siguiendo una opinión talmúdica quiere ver en esta serpiente al יצר הרע, el impulso del mal que está en el ser humano y lo asocia también con el adversario, es decir con las fuerzas negativas que salen al encuentro del ser humano para incitarlo a transgredir la voluntad Divina.

ve en todo este capítulo una metáfora alegórica que estaría haciendo referencia a la fuerza imaginativa del Ser Humano, en este caso la mujer.

Abarbanel, en un extenso comentario al respecto refuta cada una de estas opiniones con un razonamiento original y despojado de sujeción a criterios tradicionales expuestos antes de él. Él sugiere que la serpiente jamás ha hablado con la mujer ni la mujer con ella. “Ya que no es un ser humano para que hable, ni tampoco dice /a Escritura que Adonai abrió su boca tal como dice el texto con referencia a la asna de Bilharn (Nümeros 22:28) pues la serpiente no hablaba del todo, ni en forma natural ni supranatural. Pero el asunto es que ella vió a la serpiente que subía al Arbol del conocimiento vez tras vez y no moría ni le ocurría daño alguno. La mujer razonó al respecto y le pareció estar hablando con la serpiente y que la misma al subir al árbol y a/ corner de su fruto, parecía decirle: ‘No habréis de morir.. Resulta claro para Abarbanel que estamos frente a un monólogo de la mujer, que hablando consigo misma estaría elaborando un sistema racional para transgredir la prohibición que pesaba sobre el fruto de este árbol. De acuerdo a Abarbanel la trasgresión esencial habría sido más que el comer del fruto del árbol la especulación del pensamiento que le facilita cometer semejante trasgresión. Los argumentos auto sugestivos que la mujer esgrime no serían más que el resultado de la firme voluntad de violar y transgredir la voluntad Divina. Cabe destacar que probablemente en base a esta primera aparición del nahash serpiente en la Torah.

……………………………………………………………………………………

Como lo dije más arriba las interpretaciones son variadas, y usted tendrá su propia interpretación.

al leer este verso vemos que la serpiente hablaba ¿Pero qué tan difícil se nos vuelve en nuestra comprensión saber de una serpiente que habla? Claro no hay nada imposible para DIOS, y si la serpiente hablo es porque así lo quiso el Eterno, por ejemplo en las escrituras leemos que un Asna hablo a Bilam:

Num 22:28 Entonces el mensajero de YHWH abrió la boca del asna y ella le dijo a Bilam: “¿Qué te hecho yo para que me hayas golpeado estas tres veces?”

Num 22:29 Bilam le dijo al asna: “¡Me has convertido en una burla! Si tuviera una espada conmigo te mataría”.

Num 22:30 El asna le dijo a Bilam: “¡Mira, yo soy el asna que tú has estado montando siempre hasta hoy! ¿He tenido yo el hábito de hacerte esto?” Y él contestó: “No”. (VIN)

Al decir el verso de Bereshit que la serpiente era más astuta que todos los animales, ya es algo de notar pues al mencionar que era astuta ya la diferencia de los demás, claro todos los animales llevan algo de astucia por sus instintos de supervivencia, pero la Tora no nombra algo solo por nombrar no está de casualidad la característica que se le atribuye a la serpiente, algo especial cumplía esta serpiente que la diferenciaba de los demás animales salvajes. Ya vimos en los últimos 3 estudios sobre (el origen del mal), la función que cumplió la serpiente, este personaje cumplió con su propósito, Dio un motivo para decidir equívocamente en contra de la voluntad de divina, no obligo a Eva ni siquiera le ordeno, pero es algo que tenía que hacer y suceder.

Para entender mejor todo esto son necesario los estudios anteriores, y en lo que respecta a este nuevo capítulo les pido un poco de paciencia porque he andado ocupado y a veces me falta el tiempo, para seguir escribiendo mas temas ya iremos avanzando sobre este capítulo.

¡El Eterno les bendiga!


Israel Espinoza


Siguiente tema: Dialogo entre Eva y la Serpiente

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲