Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

La creacion Dia Uno numero cardinal y no ordinal

La creacion Dia Uno numero cardinal y no ordinal


Principio de la creacion parte 5

UN DIA
Gen 1:5 Elohim llamó a la luz día, y la oscuridad llamó noche. Así que hubo noche, y hubo mañana, un día (VKIM)

Según los escritos los días empiezan en la noche, primero había oscuridad y luego vino la luz. Ese es un día. La traducción correcta es día uno, un día. Porque los demás días no habían venido, todavía y por eso no podían hablar de secuencias de días.
La palabra día en hebreo es ¨yom¨ que principalmente tendría estos significados en las escrituras:

1- Día el tiempo cuando hay luz (aprox. 12 horas) (Gen 1:5 Elohim llamó a la luz Día.,,)

2- Día jornada (24 horas) (Gen 1:5 Y esa tarde y esa mañana formaron el día uno.)

3- Un tiempo más lardo limitado, una época. (Gen 2:4 Esta es la historia del cielo y de la tierra cuando fueron creados. Cuando YHWH Elohim hizo el cielo y la tierra,) (VIN)

4- Mil años (Sal 90:4 Porque mil años son para ti como el día de ayer que pasó, como una vigilia de la noche) (VIN)

Así que es un ¨día¨ o ¨día uno¨ en hebreo ¨yom ejad¨ ejad es una palabra masculina que se usa comúnmente en el hebreo para decir uno en referencia a algo masculino. El día Ejad era único porque solo en ese día estaba el Eterno.

“... DÍA UNO” De acuerdo al lenguaje del texto, el versículo debió haber dicho: יום ראשון “Día Primero” tal como sucede con los restantes días de la creación, segundo, tercero, cuarto, etc.... ¿Por qué, entonces, dice el texto אחד - uno-? La razón es: “Porque El Santo Bendito El estaba único .

Por esta razón se explicar la razón del uso de un número cardinal (uno) y no de un número ordinal (primero). Todas las traducciones y versiones tradicionales insisten en utilizar אחד Uno y no ראשון Primero.

“El número ordinal debe ser usado cuando ya hay una existencia que sigue al número, cosa que no ocurre en el día uno de la creación, pero sí en el día segundo porque ya hay un orden establecido. Por esa razón nuestra versión dice en el versículo quinto: “Día Uno”. A partir de ese momento, cuando el primer ciclo está completado, entonces el texto hablará de un día segundo, día tercero y así sucesivamente.

"Fue la noche y la mañana - día uno". Esta es la primera vez que un día está cuantificado: noche y mañana.
¿Esto quiere decir: "puesta del sol y salida del sol"? Ciertamente parecería eso, y sin analizar rápidamente sale la pregunta. ¿Cómo tenemos un concepto de "noche y mañana" en los tres primeros días si el sol sólo es mencionado en el cuarto día?

Ya hablamos en el estudio anterior de cómo estaba todo en caos. Según se piensa la palabra ¨Vayehi erev¨ no quiere decir ¨y fue la tarde¨ si no ¨y hubo desorden¨ porque la raíz de ¨erev¨ significa caos, mezcla, desorden. La palabra para mañana es ¨boker¨ que vendría siendo lo opuesto ¨bikoret¨ ordenado, de esta manera se explica que los primeros días son contados a base de poner las cosas en orden que antes estaban desordenadas, así que entendemos que cuando un elemento es trasformado de desorden a orden se habla de tarde y mañana del caos a la armonía.

En el concepto judío del tiempo, el día empieza con la puesta del sol en la noche (la aparición
de las estrellas) seguido de la mañana (que técnicamente empieza con el amanecer). Lo previamente mencionado es descrito por la Torá de la siguiente manera: "Y fue la noche y fue la mañana.

Así que La costumbre bíblica insiste en que las celebraciones del calendario religioso hebraico den comienzo al atardecer de las fechas prescriptas para ellos, por ejemplo.

Lev 23:5 En el primer mes, el día catorce del mes, entre las dos tardes, habrá una ofrenda de Pésaj a YHWH, (VIN)

Lev 23:32 Será un shabat de completo reposo para ustedes, y practicarán la negación propia; en el día noveno del mes por la tarde, de tarde a tarde, observarán este su reposo” (VIN)

El profeta Isaías también dice, en el Cap. 30:29: “Será para vosotros la canción como la de la noche en la cual se santifica la festividad”.
Isa 30:29 Pero para ustedes habrá canciones, como la noche en que se celebra una fiesta sagrada; habrá regocijo como cuando marchan con flauta, con panderos, y con liras a la Roca de Yisrael en el Monte de YHWH. (VIN)

Recordemos que cuando se dio inicio a la creación el tiempo empezó a correr pero el Eterno esta fuera de tiempo, el tiempo desde la perspectiva del creador es diferente a la perspectiva
nuestra. Los días de la creación el término día no se debe entender como el periodo de 24 horas si como el de un tiempo más largo, un ciclo.

La vida consiste en luz y oscuridad: "Y fue la noche, y fue la mañana". Orden y desorden, Lo que hagamos con el tiempo es lo que cuenta.

El Eterno te bendiga.










Israel Espinoza


De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲