Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

El cuarto dia: las lumbreras en el firmamento

El cuarto dia: las lumbreras en el firmamento

El Principio de la Creación parte 8

El cuarto dia: las lumbreras en el firmamento

Gen 1:14 Elohim dijo: “Que haya lumbreras en el firmamento del cielo para separar el día de la noche; servirán como señales para los tiempos establecidos, los días y los años; (VIN)


Gen 1:15 y servirán como lumbreras en el firmamento del cielo para alumbrar sobre la tierra”. Y así fue. (VIN)


“Aquí vemos en forma inequívoca la función que cumplen los luminares en la vida del universo y en la del mismo hombre. Los luminares fueron creados para medir el tiempo y para regular las estaciones del año, así como las labores agrícolas del hombre” (Rashí)

De ninguna manera el hombre debe convertir a los luminares en objeto de culto, como idolatría o astrología. La prevención es clara, en Deuteronomio 4:19:

Deu 4:19 Y cuando mires arriba al cielo, y observes el sol, la luna y las estrellas, toda la hueste celeste, no debes ser atraído a inclinarte ante ellos ni a servirles. Estos, YHWH tu Elohim los ha repartido a otros pueblos en todas partes bajo el cielo; (VIN)

Siguiendo esta línea de pensamientos, el profeta Jeremías pide al pueblo de Israel no temer a los signos del cielo tal como lo hacían las otras naciones de la época. (Jeremías 10:2)
Jer 10:2 Así ha dicho YHWH: “No aprendan el camino de las naciones, ni tengan temor de los portentos en el cielo; ¡que les teman las naciones! (VIN)
Gen 1:16 Elohim hizo las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para regir el día y la lumbrera menor para regir la noche, y las estrellas. (VIN)

En el Salmo 136 exclama el salmista ¡Su amor es eterno! la creación de estas luminarias es entendida como la manifestación de la misericordia infinita de DIOS, al crear el Sol que rige en el día y la Luna y las estrellas para regir la noche.
Psa 136:7 al que hizo las grandes lumbreras, su amor es eterno; (VIN)
Psa 136:8 el sol para dominar el día, su amor es eterno; (VIN)
Psa 136:9 la luna y las estrellas para dominar la noche, su amor es eterno; (VIN)

Ya vimos en el estudio de la Luz primera de Gen. 1:5 Yohanan y la Luz, que esa luz era diferente a esta luz emitida por las luminarias, así que seguiremos adelante con este tema.

Hay tres palabras hebreas usadas en el relato de la tora:

Bara – creo, dio existencia a algo que no existía (Gen. 1:1, 21; 27-28)
Asa – Hizo, llevo a cabo, perfecciono en su optimo estado. (Gen. 1:16)
Yatsar – formo, moldeo (Gen 2:7)

Apartir de este momento entendemos que la tierra daba vueltas alrededor de su eje. En salmos leemos.
Sal 104:19 Hizo la luna para marcar los tiempos; el sol sabe cuándo ponerse (VIN)

El anuario de la Tora se rige por la luna no por el sol. Actualmente el año lunar tiene 364.36 días y el año solar aproximadamente 365.25 días. Pero en el tiempo de la creación parece ser que fue así, sino el año lunar coincidía con el año solar, en 360 días cada uno. Los datos históricos y arqueológicos muestran que hubo un desajuste en nuestro sistema solar de modo que el año sol fue cambiado y se añadieron 5 días.

Claro en este estudio no puede faltar la pregunta más inteligente de los que no ven el poder de DIOS.

¿Vegetacion en el tercer día, cuando el sol fuera creado en el cuarto día?

Respuesta para los que no ven lo poderoso que es DIOS y queiren ver algo científico
En la tercer fase de la creación el Eterno crea sobre nuestro planeta las primeras especies vegetales (o proto-vegetales), y crea así mismo (en ellas) el germen del cual se desarrollarán las especies vegetales superiores. Así que, de los vegetales mencionados como creados en el tercer día, los que probablemente aparecieron realmente al principio fueron las arqueobacterias.
La atmósfera terrestre primitiva carecía de oxígeno, que básicamente fue generado como gas O2 por la acción de estos vegetales del tercer día. Sin oxígeno gaseoso disponible para la nutrición de los procariontes, estos seguían un esquema anaeróbico (sin oxígeno). Sus alimentos eran las moléculas orgánicas sintetizadas por milenios de radiación solar y de rayos eléctricos en una atmósfera primordial de gas metano, gas dióxido de carbono y gas amoníaco, entre otros. Los organismos primitivos no podrían ser autotróficos (que sintetizan alimentos), dado justamente su estado primitivo, carente de habilidades de alta complejidad. Es improbable que pudiesen foto sintetizar al momento de su creación. Por lo cual eran heterótrofos (se nutren de alimentos de otro origen que no sea el propio. Tras millones de años, se desarrollaron las bacterias, los hongos, los cuales no siguen el ciclo de la fotosíntesis; y las algas Chlorophyta (que sintetizan con bajos niveles de radiación solar). Estos graduales desarrollos iban despejando la atmósfera, posibilitando la emergencia del cuarto día en su plenitud. Y luego, se desarrollaron las plantas modernas (ya contenidas en el gen primordial creado al comienzo del tercer día).
Tanto la Tradición como la ciencia nos informan que en las eras de la creación las leyes físicas eran acordes al universo en formación, no necesariamente idénticas a las del universo post-proceso-de-creación. Por lo cual, ¿acaso el Creador no pudo haber creado realmente todos los vegetales antes de crear las luminarias visibles desde la Tierra? Evidentemente nos parecerá una postura incompatible con las leyes naturales actuales, pero... ¿y con las vigentes durante la Creación? La Ciencia no es una verdad revelada, ni una fe para considerar como invariable y eterna.

Respuesta más iluminada… jaja
Como sabemos, los componentes del sistema solar fue surgiendo al unísono a partir de una masa de gas estelar. La Tierra no está suspendida en el vacío, sino que conforma un sistema, y la vida terrestre (en realidad, la propia Tierra) sería imposible (tal como la conocemos) si se supone que el sol fue una creación posterior en millones de milenios a la aparición de la Tierra. Por lo cual, se debe comprender que el relato del cuarto día no viene a declararnos la creación de las luminarias (el sistema solar, y la galaxia) en tal período.

Sino que la masa gaseosa que rodea la Tierra comenzó a trasparentarse, llegándose a un nivel de 21% de oxígeno, gracias (entre otros factores) a la síntesis de los vegetales, permitiendo así que las luminarias fueran visibles desde la Tierra, y se pudiera establecer la distinción entre día y la noche, y la de las estaciones. Es decir, antes del cuarto período existían las luminarias celestes, pero, no eran distinguibles desde la faz de la Tierra, aunque sus radiaciones visibles atravesaban la gruesa capa gaseosa proveyendo de la energía indispensable para la fotosíntesis (además de haber las adecuadas cantidades de: agua, abundante CO2, presión atmosférica y la distancia respecto al Sol).
El relato de la Creación en la Torá no tiene un objetivo de descripción científica, ya que eso no es lo que busca la Torá. Su mensaje está para que podamos reconocer el Dominio del Eterno sobre Su creación, y este relato esconde mas misterios de lo que enseña por esta razón no siempre estaremos en condiciónes de saber detalladamente la creación del Eterno,

Gen 1:17 Elohim las estableció en el firmamento del cielo para alumbrar sobre la tierra, (VIN)

Gen 1:18 para regir el día y la noche, y para separar la luz de la oscuridad. Elohim vio que esto era bueno. (VIN)

Gen 1:19 Y esa tarde y esa mañana formaron el cuarto día. (VIN)
El Eterno colocó astros increíbles en el cielo, cuya luz, energía y cualidades vigorizantes no dejan de sorprendernos. Nadie como EL creador de estas cosas.

Isa 40:26 Levanten en alto sus ojos y miren: ¿Quién creó estas cosas? El que saca y cuenta al ejército de ellas; que a todas llama por su nombre; por su gran vigor y su vasto poder, ninguna faltará. (VIN)



El eterno los bendiga.


Israel Espinoza


De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲