Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

Yohanan y la Luz

Yohanan y la Luz

El Principio de la creación parte dos
Yohanan-Juan1:1-5


Jn 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. (Reyna Valera 1960)

Joh 1:1 En el principio era la Palabra, y la Palabra era con YAHWEH. Y la Palabra era YAHWEH. (Kadosh Israelita Nazarena)

Joh 1:1 En el principio era el Devar, y el Devar era con Elohim, y el Devar era Elohim. (brit Xadasa)

En el principio era el Davar la palabra la expresión hablada, el Davar está siempre ante Elohim y la palabra que ya existía era la expresión misma de Elohim.
De qué forma podríamos analizar este texto pues se le ha dado muchas interpretaciones, en el momento en que no entendamos algo, debemos detenernos y regresarnos, analizar el concepto que tiene las palabras, y la expresión que da al buscar los significados de una forma hebrea, pues solo así comprenderemos mejor las escrituras, hay varios niveles de interpretación y el evangelio de Yohanan tiene eso niveles de interpretación, y como inicia igual que Génesis, comparemos esas interpretaciones con el Bereshit el principio.

En el principio

En la primer aparte de este estudio (EL PRINCIPIO DE LA CREACION) vimos lo que significa la expresión ¨En el Principio¨ pero ahora lo vamos a interpretar, a este versículo del evangelio de Juan.

be¨ que significa: ¨dentro de¨ ¨en¨ ¨Con¨ ¨Por medio de¨ ¨Por causa de¨

¨Reshit¨ que significa: ¨primero (lugar, orden rango)¨ ¨primicia¨ ¨inicio¨ ¨principal¨ ¨lo mejor¨

era el Davar

La palabra hebrea DAVAR que en griego es Logos, y que la conocemos como el verbo. Se podría decir la expresión del pensamiento. todo estaba en el Eterno.
El Davar, ¿que era antes de ser habladas las palabras? ¿Antes de ser habladas donde existen? En la mente, en un pensamiento, un plan entonces el Eterno hablo:
Gen 1:3 Entonces Elohim dijo: "Sea la luz"; y hubo luz (TKIM)
Y en ese momento el Davar que era en su mente; dejo de ser un pensamiento, produjo una luz y partir de esto todo fue creado eso es el verbo.
Joh 1:5 La Luz resplandece en la oscuridad, y la oscuridad no prevaleció

Devar era con Elohim

Entonces elevemos la interpretación, Bereshit y Davar para tratar de entender lo que Yohanan dice.
be¨ que significa: ¨dentro de¨ ¨en¨ ¨Con¨ ¨Por medio de¨ ¨Por causa de¨
¨Reshit¨ que significa: ¨primero (lugar, orden rango)¨ ¨primicia¨ ¨inicio¨ ¨principal¨ ¨lo mejor¨

Que es lo que nos está diciendo Yohanan aquí, La primera forma de existir del Mesias era una idea en la mente del eterno, ¨dentro de¨, ¨en¨ el Eterno,
• Joh 1:2 El era en el principio con YAHWEH.

La palabra estaba ¨con¨ el Eterno, pero cuando el Eterno hablo, dejo de ser una idea vino hacer una expresión, ¨por medio de¨ la palabra lo ¨primero¨ que dio ¨inicio¨ a todo
• Joh 1:3 Todas las cosas por medio de El fueron hechas, y sin El nada de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho. El es las primicia.
Por cuasa del ¨principal¨
• Joh 1:4 En El estaba la vida, y la vida era la Luz de la humanidad.

¿Porque Yohanan dice: que EL (Mesias) es mayor que el?

Joh 1:15 Yojanán dio testimonio referente a El, cuando gritó clamando: "Este es el hombre de quién yo hablaba cuando dije: 'El que viene después de mí ha venido para ser superior a mí, porque El existió antes que yo."

Yohanan era mayor que el mesias por seis meses, pero no lo decia en el sentido literal, sino que entendia perfectamente este misterio del que estamos tratando, el principio, sabia que era primicia de todo, recuerdan cuando Yeshua mensiona que el es antes Abraham, no como Yashua un humano si no como proyecto, luz la idea.

Joh 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy (RV 1960)

Joh 8:58 Yahshúa les dijo: "¡Sí, en verdad, antes de que Avraham tuviera vida, YO SOY!" (KIM)


el Devar era Elohim

¿la expresión de Elohim es un Elohim?
Que entendemos que esa palabra estaba con El Elohim, (el único), y después dice que el Davar era Elohim, lo primero es un Nombre un titulo claro, y después cuando dice era, eso ya es una característica.

Un ejemplo de esto seria.
En el principio era la palabra la palabra estaba con el poderoso y la palabra era poderosa. (característica)
En el principio era la palabra la palabra estaba con el divino y la palabra era divina (característica)
Hay que entender esto pues, pues en muchas ocasiones se toma literalmente, dicen que era Dios mismo, pero el Davar es la expresión, es la esencia, de lo invisible, la proyección del Eterno, lo visible de lo invisible; característica.










Israel Espinoza




De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲