Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

El principio de la Creacion

El principio de la Creacion


El principio de la creacion 1ra parte

Gen 1:1 בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ׃

Gen 1:1 En el principio Elohim Alef-Tav creó los cielos y la tierra. (KIM)

La Tora empieza explicando a todo el mundo, que el universo tiene un principio, muchos piensas que esta creación fue producto de una casualidad, pero la Tora enseña que hay uno que está por encima del universo, y que ha dado inicio a todas las cosas, tenemos que evitar adorar a las cosas creadas en lugar del Creador.

(TKIM)
Rom 1:20 Por siempre, desde la creación del universo, Sus cualidades invisibles, tanto Su eterno poder como Su naturaleza Divina han sido vistas claramente, porque pueden ser comprendidas por todo lo que ha hecho. Por lo tanto no tienen excusa;

Rom 1:21 porque, aunque ellos conocen quién es YAHWEH, no le glorifican como a Elohim ni le dan gracias. Por el contrario, se envanecieron en sus pensamientos; y su necio corazón fue entenebrecido.

Rom 1:22 ¡Profesando ser sabios, se hicieron necios!

Rom 1:23 ¡De hecho, cambiaron la Gloria del YAHWEH inmortal por semejanza de meras imágenes, como un ser humano mortal, o como pájaros, animales o reptiles!

Rom 1:24 Por lo cual YAHWEH los entregó a la vileza de la lujuria de sus corazones, al mal uso vergonzoso de los cuerpos de cada uno con los otros.

Rom 1:25 Han cambiado la verdad de YAHWEH por la falsedad, adorando y sirviendo a cosas creadas, antes que al Creador; alabado sea El para siempre, Amein.


Gen 1:1 En el principio ¨Bereshit¨

(Gen:1:1) habla de un inicio, lo cual nos enseña que el tiempo es una creación y que el creador esta fuera del tiempo. Y que los cielos y la tierra fueron creados lo cual nos dice, que el espacio y la materia no son eternos, sino que fueron llevados a la existencia en un momento, en el principio del tiempo. Es ahí cuando empieza la creación que se da el inicio del tiempo.
¿Qué había antes del principio? Solo DIOS, pero había planes en EL que estaba ahí desde la eternidad, en un estado que carece de tiempo, pues aun no daba inicio la creación, y todo lo visible estaba en invisible como pensamiento, plan, proyecto.

La palabra hebrea que ha sido traducida como: En el principio es ¨Bereshit¨ está compuesta por dos palabras:

¨be¨ que significa: ¨dentro de¨ ¨en¨ ¨Con¨ ¨Por medio de¨ ¨Por causa de¨

¨Reshit¨ que significa: ¨primero (lugar, orden rango)¨ ¨primicia¨ ¨inicio¨ ¨principal¨ ¨lo mejor¨

En las escrituras hay una relación muy intima entre el Mesías y ¨Reshit¨. El Mesías es el Reshit de todas las cosas. Dios hizo todo a través del Mesías. ¿Por qué DIOS no empezó su Historia consigo mismo? ¿Por qué no escribió así: Elohim Creo en el principio, no empezó hablar de sí mismo si no de lo que hizo por medio de Reshit. También lo que aprendemos de esto es que nadie puede conocer al creador directamente, sino por medio de las cosas que él ha creado.
.
(TKIM)
Col 1:15 El es la imagen visible del Elohim invisible. El es el supremo de toda la creación,
Col 1:16 porque en conexión con El, todas las cosas fueron creadas en el cielo y en la tierra; visible e invisible; ya sean tronos, dominios, gobernantes o autoridades; todo ha sido creado por El y para El.
Col 1:17 El existió antes que todas las cosas y mantiene todo sujeto, unido en coherencia.
Col 1:18 También El es la cabeza del cuerpo que es la Asamblea Mesiánica; El es el principio, el primogénito nacido de entre los muertos, para que así tenga la preeminencia en todo.

El Creador es invisible e incansable para las cosas creadas, solo es posible conocerle por medio de las cosas que revele por sí mismo, el camino para conocerle pasa a través de la creación y Reshit. Así que el Mesías es el principal agente por medio del cual el Invisible se manifiesta en el mundo.
El Mesías es las primicias es el ¨Reshit¨ de la resurrección.

(TKIM) 1Co 15:21 Porque ya que la muerte vino por un hombre, también la resurrección vino por medio de un hombre.
(TKIM) 1Co 15:22 Porque así en relación con Adam todos mueren, y en relación con el Mashíaj todos serán vivificados.
(TKIM) 1Co 15:23 Pero cada uno en su propio orden; el Mashíaj es la primicia; después todos los que pertenecen al Mashíaj en el momento de su venida.

El Mesías es el proyecto detrás de todas las cosas, creadas. El Mesías esta en el interior del Padre desde la eternidad.

(TKIM) Joh 1:18 Nadie ha visto jamás a YAHWEH; pero el único e incomparable Hijo, quién es idéntico con YAHWEH y está al lado del Padre; El le ha dado a conocer

(RV1960) Joh 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

En estos textos leemos que no está escrito estaba, sino esta en tiempo presente, pomo el Padre esta fuera de tiempo su Hijo que es el proyecto Mesías esta fuera de tiempo dentro del padre, en la eternidad.

(TKIM) Joh 17:5 Ahora, Padre, Glorifícame al lado de ti mismo. Dame la misma gloria que tenía contigo antes de que el mundo existiera.

El Eterno ha decidió gobernar el Universo por medio del Mesías. La palabra ¨Reshit¨ esta relacionada en las escrituras con el principio de un reinado, por este plan es la razón por la cual todas las cosas fueron creadas y para quien todo fuera hecho.

La primera palabra que aparece en la Tora es ¨be¨ que significa ¨Casa¨ aqui no quiere decir la tierra sino todo el universo es la casa, asi que podríamos interpretar también de esta manera:

¨Una Casa de Reshit creó Elohim, los cielos y la tierra.¨ de aquí podríamos ver que los cielos y la tierra son la casa de Reshit, que es el Mesías.

Gen 1:1 En el principio creo

La palabra hebrea que ha sido traducida como creo es ¨bara¨ esta palabra aparece unas 50 veces en las escrituras y siempre tiene ver con la acción de producir o hacer algo que no existía antes. Se trata de traer algo a la existencia. La expresión ¨crear de la nada¨, esta expresión no explica bien lo que la palabra ¨bara¨ significa, puesto que el eterno no ha creado las cosas de la nada, porque antes de existir como creación si existían como un proyecto en el Creador, por lo tanto las cosas visibles son el resultado de las cosas invisibles. Que están dentro del pensamiento del Creador.

(RV1960) Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Todo lo visible fue hecho de lo invisible. Las cosas visibles son el resultado de las cosas invisibles, todo lo que sucede en el mundo visible es el resultado de lo que primero sucedió en el mundo invisible.


Gen 1:1 En el principio Elohim Alef-Tav


Alef-tav la primera y ultima letra del alfabeto hebreo,
La letra Alef significa: Cabeza o Jefe, fuerza poder liderazgo. Un detalle curioso a destacar es que esta letra está formada por dos Yod, y una vav, sus valores numéricos son;
Yod= 10 x 2 = 20
Vav= 6
Total= 26 es el valor numérico para el nombre del creador. (YHWH)
La Alef no es solamente la primera letra del Alef-Bet sino también del decálogo (los diez mandamientos)(Exo. 20:2), la Alef comprende en su esencia el alfabeto y es así el símbolo del ¨eterno infinito¨








la letra Tav significa: Cabeza o Jefe, símbolo de perfección y verdad como la ultima letra del alfabeto hebreo comprende también el significado de final o totalidad

Una interpretación seria: CABEZA O JEFE DEL PACTO O SEÑAL O SELLO, (entre Elohim y el hombre). Quien es el ALEPH/TAV. En el Hebreo la conjunción Aleph‐tav da énfasis a un prefijo y significa completo o perfección.

Joh 1:1 En el principio era la Palabra, y la Palabra era con YAHWEH. Y la Palabra era YAHWEH.
Joh 1:2 El era en el principio con YAHWEH. (Este Texto de Yohanan lo veremos mas a detalle en la segunda parte de este estudio, El Principio de la Creacion 2da. parte)


Joh 1:3 Todas las cosas por medio de Él fueron hechas, y sin El nada de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho

DIOS creó los cielos y la tierra por el poder de su palabra, fue esa misma palabra la que fue enviada desde el principio en forma de hombre en la persona del Mesías. La palabra de DIOS es el Mesias y todas las cosas fueron hechas por la palabra, y la palabra es el Mesias, en su palabra esta la vida y la palabra es el Mesias. El Eterno dio inicio a la palabra.

(TKIM)
1Co 8:6 hasta ahora, para nosotros sólo hay un Elohim, el Padre del cual proceden todas las cosas y por quien existimos; y sólo un Adón, Yahshúa Ha Mashíaj, por medio del cual todas las cosas fueron creadas y a través de quien tenemos nuestro ser.

Col 1:16 porque en conexión con El, todas las cosas fueron creadas en el cielo y en la tierra; visible e invisible; ya sean tronos, dominios, gobernantes o autoridades; todo ha sido creado por El y para El.

Col 1:17 El existió antes que todas las cosas y mantiene todo sujeto, unido en coherencia.

Heb 1:2 Pero ahora, en el ajarit-hayamim, El nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien ha constituido dueño de todo, y por medio de El creó el universo

Rev 3:14 "Escribe al malaj de la Asamblea Mesiánica de Laodicea: He aquí el mensaje del Amein, el Testigo lleno de Fidelidad y Verdadero, el gobernador de la Creación de YAHWEH:

El Mesías es la palabra del DIOS, por eso es el Alef-Tav primera y última palabra del Eterno.

Zec 12:10 וְשָׁפַכְתִּי עַל־בֵּית דָּוִיד וְעַל יֹושֵׁב יְרוּשָׁלִַם רוּחַ חֵן וְתַחֲנוּנִים וְהִבִּיטוּ אֵלַי אֵת אֲשֶׁר־דָּקָרוּ וְסָפְדוּ עָלָיו כְּמִסְפֵּד עַל־הַיָּחִיד וְהָמֵר עָלָיו כְּהָמֵר עַל־הַבְּכֹור׃

(RV1960) Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, Alef-tav, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el
Primogénito

(TKIM) Rev 1:8 "Yo soy el 'Alef' y la 'Tav'," dice YAHWEH, Elohim de los ejércitos del cielo, El que es, que fue y que está viniendo, HaElyon

(RV1960) Rev 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Rev 21:6 Y El me dijo: "¡Hecho está! Yo soy el 'Alef' y la 'Tav,' El principio y el fin. A cualquiera que tenga sed, Yo mismo le daré gratuitamente agua de la Fuente de la Vida.

(TKIM)
Heb 1:1 En tiempos pasados, YAHWEH habló en muchas y variadas maneras a los padres por medio de los profetas.
Heb 1:2 Pero ahora, en el ajarit-hayamim, El nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien ha constituido dueño de todo, y por medio de El creó el universo.
Heb 1:3 Su Hijo es el resplandor de la Shejinah, la misma expresión de la esencia de YAHWEH, sosteniendo todas las cosas con su poderosa Palabra; y después, por medio de sí mismo, hizo purificación para los pecados, se sentó a la mano derecha del HaGuedulah BaMeromim

Joh 14:6 Yahshúa dijo: "YO SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA; nadie viene al Padre, excepto a través de mí.
Joh 14:7 Porque me han conocido, también ustedes conocerán a mi Padre; de ahora en adelante, ustedes sí le conocen; de hecho ustedes le han visto."
Joh 14:8 Felipe le dijo: "Adón muéstranos al Padre, y será suficiente para nosotros."
Joh 14:9 Yahshúa le respondió: "¿He estado tanto tiempo con ustedes, sin que tú me conozcas, Felipe? Todo el que me ha visto a mí, ha visto al Padre; así que, ¿cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'?

El Padre se manifiesta en este mundo a través de su hijo, pero no podemos caer en el error de pensar que el Eterno sea como los hombres, cuando habla del Hijo se refiere a la función de ser seguidor y represéntate.
El Mesías es el primogénito de toda la creación, fue destinado por el Eterno para ocupar el lugar de gobernante sobre todas las cosas creadas, el Hijo es el que representa al Padre en la creación.
El eterno Hizo todas las cosas por medio de Él, quien creó la palabra Eterno. En el principio fue el verbo, fue la luz y todo fue hecho a partir de él.
¿porque el Eterno dice Yo soy El Alef-Tav y ? ¿porque el Mesias dice Yo soy el Alef-Tav?
El Eterno es el primero y el ultimo en su clase, No hay otro Eterno.
El Mesias es el primero y el ultimo en su clase, no hay otro Mesias,

Gen 1:1 En el principio Elohim Alef-Tav creó los cielos

La palabra hebrea que ha sido traducida como ¨cielos¨ es: ¨Shamayim¨ que es una palabra que esta en forma dual, hay tres formas para los sustantivos en el idioma hebreo, singular, dual y plural. El dual siempre es una referencia a dos, un par, en este caso la palabra ¨Shamayim¨ habla de un par de cielos, en primer lugar se refiere a un cielo invisible y al cielo visible.

Deu 10:14 Miren, el firmamento, el cielo más allá del firmamento, la tierra y todo en ella todo pertenece a YAHWEH su Elohim.

2Co 12:2 Conozco a un hombre, que en unión con el Mashíaj, quien hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo; si estaba en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, YAHWEH lo sabe

También la palabra ¨Shamayim¨ puede indicar que hay más que dos cielos. Así que los cielos fueron creados, el invisible y lo visible. Como algo visible el termino representa a un ámbito más alejado a la superficie terrestre una bóveda celeste.

Gen 1:7 Elohim hizo el firmamento y dividió el agua debajo del firmamento y sobre el firmamento; así es como fue,
Gen 1:8 y Elohim llamó el firmamento Cielo [shamayim] ..,,,

como invisible el termino representaría algo más que alejado que bóveda celeste.

Deu 4:39 sepan hoy, y establezcan en su corazón, que YAHWEH es Elohim en el cielo arriba y en la tierra abajo – no hay otro.

Deu 26:15 Mira desde tu morada Kadosh, desde el cielo; y bendice a tu pueblo Yisra'el y La Tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres, una tierra que fluye con leche y mie

Gen 1:1 En el principio Elohim Alef-Tav creó los cielos y la tierra.

La palabra Hebrea que ha sido traducida como tierra es: ¨eretz¨ esta palabra tiene varios significados.

La tierra, el orbe, el globo terráqueo. (en Contraste con el cielo) Gen 1:1

Suelo, terreno terruño, tierra (en contraste con el mar) Gen 1:10

Pasi, nación, territorio, regio (un lugar limitado de lo seco) Gen 2:11

Tierra prometida, la tierra de israel. Gen 2:11, Rut 1.2, Mat5;5, Hec 11:28-29

Bueno este tema tiene mucho de que profundizar, pero no se me vallan a cansar de tanto leer jajaj, así que por lo pronto dejaremos terminado el primer versículo. Claro me falto la palabra Elohim pero esa palabra es para un solo tema así que quedara pendiente hasta próximo aviso.

Que el Eterno les Bendiga.










Israel Espinoza

Siguiente Tema: Yoahanan y la Luz

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲