Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

El septimo dia el cese de la obra

El septimo dia el cese de la obra


Bereshit capitulo 2
El Principio de la Creación parte 12

EL SEPTIMO DIA EL CESE DE LA OBRA

Gen 2:1 Y quedaron terminados el cielo y la tierra, con todo su ejército. (VIN)

1 “QUEDARON CONCLUÍDOS...” El verbo usado aquí en hebreo “ויכולו’” —Vaijulú—, ‘כלה" —calá—, no solamente implica Ia conclusión de la Creación, sino también la armoniosa perfección de la misma.
“...Y TODO LO QUE CONTIENEN” ”La palabra hebrea “צבא צבאם” —tsevá-tsevaam— incluye, en el idioma bíblico, a Ia tierra con sus reinos, vegetal y animal, a los cuerpos celestes, a los dos luminares, a las estrellas y, también, a los entes espirituales, estando así usado en I Reyes 22:19. incluyendo el término al alma de los seres humanos” (Rambán)

1Rey 22:19 Luego [Mikayhu] dijo: “Escucha, entonces, la palabra de YHWH: Yo he visto a YHWH sentado en su trono; y todo el ejército de los cielos estaba de pie junto a él, a su derecha y a su izquierda. (VIN)

Gen 2:2 Para el séptimo día había concluido Elohim la obra que estaba haciendo, y cesó en el séptimo día de toda la obra que había hecho. (VIN)

Según la primera parte del versículo dos, parece que Elohim estuvo trabajando durante el séptimo día, completando su labor. Sin embargo en la segunda pare del mismo versículo y en el versículo tres, está escrito que cesó de toda su labor. ¿Entonces qué fue lo que hizo en el séptimo día para completar la obra de la creación? Cesó de su labor. Así que, con el mismo cese, la obra fue completada.


Gen 2:3 Entonces Elohim bendijo al séptimo día y lo declaró sagrado, porque en él cesó Elohim de toda obra de creación que había hecho. (VIN)

3 “...Y LO CONSAGRÓ...” un comentario al respecto: “La consagración indica que DIOS ha distinguido este día como coronación de la creaciôn porque con la existencia de este día llega a su plenitud y culminación la creación de los cielos y la tierra. Pues tal como el ser humano al concluir una obra importante lo festeja con un día de celebración, así después de la culminación de la creación de los cielos y la tierra llega el Shabbat que consagra la finalización de la misma.
Hay una bendición especial pronunciada sobre, y escondida dentro de, ese día. Ningún otro día de la semana tiene una bendición específica. Anteriormente los seres vivos, animales y hombres, habían sido bendecidos, pero ahora el Eterno bendijo un día, un lapso de tiempo

Pero no sólo bendijo el séptimo día, sino también lo santificó. La palabra hebrea que ha sido traducida como “santificar” es “kadash” que significa “apartar”. Esta palabra tiene dos connotaciones principales, apartar de algo y apartar para algo. En este caso, el séptimo día fue apartado de los demás días para ser diferente. Pero no solamente esto, sino también fue apartado para el Eterno para ser de su exclusiva posesión.

Isa 58:13 “Si te abstienes de pisotear el Shabat, de encargarte de tus negocios en mi día santo; si llamas al Shabat “delicia”, al día consagrado a YHWH “honorable”; y si lo honras y no sigues tus propios caminos ni te ocupas de tus negocios, ni buscas tu propia conveniencia,
Isa 58:14 entonces podrás buscar el favor de YHWH. Yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te haré disfrutar la heredad de tu padre Yaaqov –porque la boca de YHWH ha hablado”. (VIN)

¿EL ETERNO SE CANSA?
La palabra hebrea que ha sido traducida como “cesó” es “shavat”. De allí viene la palabra “shabat”, que significa “parada de actividades”, “parada en la producción”, “paro de la obra” o simplemente “cese”
Es importante notar que la palabra shabat no significa “descanso”, en el sentido de recuperar fuerzas. El Eterno no necesitaba descansar después de su obra de creación, porque Él no se cansa, como está escrito en Isaías:

Isa 40:28 ¿No lo sabes? ¿No has oído? YHWH es el Elohim eterno, Creador de los confines de la tierra? Nunca se cansa ni se fatiga, y su sabiduría es insondable. (VIN)

Después de terminar toda la obra de la creación en seis días, preparó un día exclusivo por medio del cual él pudiera tener una relación especial con el hombre y obrar de una manera concreta dentro del hombre, santificarlo, como está escrito en Éxodo 31:13:

Se trata, como hemos dicho, de cesar de intervenir en la creación. Por lo tanto, al traducir la palabra “shavat” como “descansó” y la palabra “shabat” como “día de reposo”, es fácil confundirlo con el significado y propósito primordiales de ese día. Si el shabat es un día cuando no se hacen actividades que intervienen en la creación, entonces el propósito del shabat no es que sea de descanso, sino de dedicación al Eterno de una manera diferente al resto de los días de la semana
del shabat no fue establecido en Sinái, con la entrega de la Torá a Israel, sino en la misma creación, no en relación con Israel, sino en relación con el hombre. El shabat fue instituido justo después de la creación del hombre. Lo primero que el hombre experimentó después de ser creado fue el shabat del Eterno. Esto nos enseña que el shabat fue hecho para el hombre, como está escrito en Marcos 2:27:
“Y él les decía: El shabat se hizo para el hombre, y no el hombre para el shabat.

El shabat no fue hecho para los judíos, sino para el hombre, para todos los hijos de Adam. No hay ningún texto en las Escrituras que muestre que el shabat haya sido cambiado por otro día o que haya sido abolido o que haya sido cumplido de manera espiritual. Todos los intentos de introducir tales doctrinas están destinados a fracasar a la hora de hacer una investigación más minuciosa del mensaje de los Escritos inspirados por el Espíritu del Eterno, incluyendo los Escritos Apostólicos, conocido como el “Nuevo Testamento”.

Gen 2:4 Esta es la historia del cielo y de la tierra cuando fueron creados. Cuando YHWH Elohim hizo el cielo y la tierra, (VIN)

4 “ASI FUE EL NACIMIENTO DE LOS CIELOS Y LA TIERRA CUANDO FUERON CREADOS...” Los exégetas están divididos en cuanto a si este versículo está subordinado a los anteriores y por lo tanto resume lo relatado con anterioridad o si es independiente y abre un nuevo relato de la Creación.

Por eso nuestra traducción, basándose en ellos, dice: “Así fué el nacimiento de los cielos y la tierra cuando fueron creados”.

Los exégetas que entienden que el versículo no es independiente y no señala un nuevo evento de la Creación se basan en que de ser éste un nuevo relato sería incompleto, ya que faltarla todo lo relatado en el capítulo I, por lo tanto la conclusión lógica es, de acuerdo a éstos, que la está siguiendo un estilo muy frecuente que consiste en relatar primero lo general y luego lo particular.

El texto de Bereshit 1:31 nos muestra que el relato en el capítulo 2, donde dice que no era bueno que el hombre estuviera solo, cf. 2:18, no fue escrito de manera cronológica. El capítulo 2 es una explicación más detallada de lo que pasó durante los últimos días de la creación, narrados en el capítulo 1. la Torá no narra las cosas de manera lineal, un suceso tras otro, sino de manera circular, avanzando y luego volviendo atrás para dar más detalles de lo que había dicho antes. Si no entendemos este principio, no vamos a entender muchos de los textos.

4 “...YHWH ELOHIM...” Aquí aparece por primera vez el nombre Tetragrama compuesto por las letras Yud-Heh-Vav- Heh (Y-H-W-H)

--------------------------------------------------------------------------------------------


Después de 12 estudios de la creación al fin termine el capitulo uno y empezamos el apitulo 2, jajaja… Bueno hasta este tema terminare esta seria de estudios sobre la Creación de DIOS, tal vez te hayan surgido muchas preguntas mientras lo leías, o respuestas hayas contestado, o tu corazón se halla inquieta en saber aun mas, lo cierto es que el tema en general es más abundante, y de mucha interpretación y por más que trataremos de comprender la tan inmensa Obra de DIOS, solo a El sabe cada detalle y suceso sobre este proceso de la Creación, a El sea la Gloria. ¿Quen es como el? ¡Bellas son sus obras!

Sal 40:5 ¡Cuántas maravillas has hecho, YHWH, Elohim mío; tus consideraciones para con nosotros, nadie puede contarlas ante ti! Quisiera anunciarlas y hablar de ellas, pero son más de lo que puedo contar. (VIN)

Sal 26:7 para levantar mi voz con gratitud, para contar tus maravillas. (VIN)

Sal 86:10 porque tú eres grande y haces maravillas, tú eres el único Elohim. (VIN)

Exo 15:11 ¿Quién como tú, YHWH, entre los ha’elim? ¿Quien como tú, majestuoso en santidad, tremendo en esplendor, obrador de maravillas? (VIN)


Por ultimo dos detalles:
En Bereshit 1:31 La última letra de este versículo es la “yud”. Al contar cada séptima letra desde esa yud, en adelante hasta el versículo 2:2a, se encuentran las letras yud, sin/shin, resh, alef y lamed, que forman la palabra Israel.

Se lee de derecha a izquierda..
Gen 1:31 וַיַּרְא אֱלֹהִים אֶת־כָּל־אֲשֶׁר עָשָׂה וְהִנֵּה־טֹוב מְאֹד וַיְהִי־עֶרֶב וַיְהִי־בֹקֶר יֹום הַשִּׁשִּׁי׃
Gen 2:1 וַיְכֻלּוּ הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ וְכָל־צְבָאָם׃
Gen 2:2 וַיְכַל אֱלֹהִים בַּיֹּום הַשְּׁבִיעִי מְלַאכְתֹּו אֲשֶׁר עָשָׂה וַיִּשְׁבֹּת בַּיֹּום הַשְּׁבִיעִי מִכָּל־מְלַאכְתֹּו אֲשֶׁר עָשָׂה׃





Esto nos indica que Israel estaba en la mente de Elohim cuando el sexto día terminó y durante todo el séptimo día.





APARECE POR PRIMERA VEZ EL NOMBRE















Gen 2:4 Esta es la historia del cielo y de la tierra cuando fueron creados. Cuando YHWH Elohim hizo el cielo y la tierra, (VIN)

Sal 107:24 han visto las obras de YHWH y sus maravillas en lo profundo. (VIN)



Baruj Hashem



Israel Espinoza


De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲