Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

El quinto dia Creaturas vivientes

El quinto dia Creaturas vivientes

El Principio de la Creación parte 9

El quinto dia: Creaturas vivientes


Gen 1:20 Elohim dijo: “Que produzcan las aguas enjambres de criaturas vivientes, y de aves que vuelen sobre la tierra a través del firmamento del cielo”. (VIN)

"Ser viviente" -Nefesh hahayeh- Aqui debe entenderse igualmente como Alma viviente que vimos antes. El término "nefesh" también se aplica a las fieras salvajes. Rashi

Gen 1:21 Elohim creó los grandes monstruos marinos, y toda criatura viviente de toda especie que se mueve, que las aguas produjeron en enjambres, y todas las aves aladas de toda especie. Y Elohim vio que esto era bueno. (VIN)

La palabra hebrea ¨bara¨, ¨Creo¨ aparece solamente en tres ocaiones en el relato de la creación:

1.- la creación de los cielos y la tierra 1:1

2.- la creación de los grandes monstros marino y el resto de los animales que viven en el agua y el cielo. 1:21

3.- la creación del hombre.

Gen 1:22 Elohim los bendijo, diciendo: “Sean fecundos y multiplíquense, llenen las aguas en los mares, y que las aves se multipliquen en la tierra”. (VIN)

"Fructifiquen -Pru-. El verbo "pru" está relacionado con el término "Pri", Fruto. Por lo tanto, quiere decir, "produzcan frutos" Rashi

"Y multiplíquense - Ve-rvu- Si el versículo solo hubiera dicho "pru", "fructifiquen", cada animal hubiera engendrado una cria y no más. Por ello, agregó la expresión "rvu", "multiplíquensen para que cada animal engendrase muchas crías. Rashi

Una de las preguntas que surgen en este tema de la creación de creaturas vivientes es sobre los dinosaurios.

¿Existe en la las escrituras alguna referencia a estos inmensos animales que una vez estuvieron presentes en la tierra?

Cuando una persona que ha sido educada en una escuela “secular” piensa sobre los dinosaurios AUTOMÁTICAMENTE viene a su mente “millones de años”. ¿Porqué? Porque hemos sido así programados afuerza de repetición en la escuela, en la TV, y en revistas, periódicos y demás medios a los que estamos constantemente expuestos.

los dragones (nombre que se le daba a los Dinosaurios en la antigüedad). El nombre fue cambiado de Dragón a Dinosaurio en el año 1822 por un doctor inglés llamado Gideón Mandell, quien encontró gitanescos huesos enterrados (fósiles) de lo que evidentemente eran enormes reptiles y debido a su tamaño y debido a los inmensos dientes que algunos tenían, los llamó "Dinosauria": Dino = Monstruoso; Sauria = Reptil. A partir de ese momento, a lo que antes se conocía como dragones, a partir de ese momento se le comenzó a llamar por su nombre científico: Dinosaurios = Reptiles monstruosos.

Los antiguos babilonios creían que los dioses crearon el mundo después de ardua lucha entre los fabulosos dragones, los cuales habían precedido a la Creación. La Torah observa que aún éstos mismos son producto de la creación de DIOS. Esta es la causa de que en el relato del Génesis no se designe particularmente a ningún animal, salvo a los taniním, que significa también dragones.

(Bereshit / Génesis 1:21) Esto que correctamente se ha traducido como "grandes animales acuáticos", puede ser traducido también "grandes monstruos" y también como "dragones".

Parece que los dinosaurios están mencionados en las escrituras como contemporáneos con los hombres en los tiempos de job, alrededor de de 1700 a.e.c. El creador le muestra a Job una de sus maravillas al presentarle uno de los animales que creo. Algún tipo de dinosaurio, miremos algunos detalles:

Job 40:15 Considera ahora al Behemot, al cual yo hice así como a ti; come hierba como el buey. (VIN)


Job 40:16 Su fuerza está en sus lomos; su poder está en los músculos de su vientre. (VIN)

• es un animal vegetariano (como Hiervas),
• Fuerte en sus piernas (su fuerza en el lomo)
• Una fuerza media masiva y fuerte (su poder esta en ,os musculos de su vientre)

Hasta qui nos podría parecer un elefante o un hipopótamo tal vez: pero un elefante seria algo común conocido. El Eterno No le mostraría un elefante o hipopotamo a Job si no que tendría que ser algo más impresionante que notara el Poder del Eterno. En el versículo siguiente hay algo interesante.

Job 40:17 Pone su cola tensa como un cedro, y los nervios de sus muslos están entretejidos. (vin)


Los cedros son inmensos y ustedes han notado como es la cola de un elefante o un hipopótamo. Definitivamente se refiere a otro animal.
Viendo esto no entiendo ¿porque los traductores de la biblia al referirse a la palabra Behemot tiene una nota que dice: que ese animal vendría a ser un hipopótamo?

Los siguientes versículos describen aun mas esta creación del Eterno.

Job 40:18 Sus huesos son como tubos de bronce, su osamenta como barras de hierro.
Job 40:19 Es una obra maestra de Elohim; sólo su Hacedor puede sacar la espada contra él.
Job 40:20 Los montes producen hierba para él, donde retozan todas las bestias del campo.
Job 40:21 Se recuesta debajo de los lotos, en lo oculto de los juncos del pantano.
Job 40:22 Los lotos lo cubren con su sombra; lo rodean los sauces del arroyo.
Job 40:23 Él puede aguantar el río cuando crece; está confiado de que el Yardén fluirá a su mandato. (VIN)

Que animal podría aguantar el paso del rio Jordán en ese tiempo cuando crecía creo que un elefante o un hipopótamo no aguantaría mucho, tendría que ser un animal gigantesco de muchas toneladas.
.
En el Talmud en el tratado de Babá Batrá 73b, se habla de la existencia de animales enormes, de dimensiones muy superiores inclusive a los restos hallados por los hombres de ciencia de la actualidad. Entre los datos allí suministrados, aparece cierto especimen que habitaba en aquellas épocas y poseía un cuello enorme, el cual era de una longitud como la de tres tercios de su cuerpo. (Es decir, similar a las características presentadas por la estructura de los dinosaurios de cuello gigantesco cuyos restos o reproducciones pueden ser apreciados en los distintos museos del mundo). También se hace referencia a fueron contemporáneos a los hombres

Por el mes de abril de 1977, un buque pesquero llamado Zuiyo Maru, que se encontraba navegando por la costa occidental de Nueva Zelanda en busca de makarel, subió a bordo en forma accidental un cuerpo en descomposición que se encontraba a unos 900 pies de profundidad. Causalmente se hallaba en el pesquero, Michihiko Yano, un alto dirigente de la compañía de pesca Taiyo Fisheries Ltd. El individuo, que poseía estudios de zoología, calculó las medidas del animal y tomó fotografías. Asimismo, extrajo muestras de tejidos antes que el capitán ordenara arrojarlo nuevamente a las aguas. Hubo 18 miembros de la tripulación que fueron testigos del hecho. Cuando Michihiko Yano regresó a Japón y pasó parte, los dirigentes de la empresa reunieron un cuerpo de destacados científicos para estudiar el tema. El profesor Tokio Shikima, de la Universidad Nacional de Yokohama, sugirió que esta criatura era un plesiosaurio, es decir, una especie marina de dinosaurio extinguida según se suponía hace unos 70 millones de años. En tanto, el profesor Yoshinori Imaizumi del Museo Nacional de la Ciencia del Japón, dijo “No es un pez, ni una ballena u otro tipo de mamífero” y en el diario Asahi Shimbun que dio la noticia al mundo declaró. “Es un reptil, y su contorno se parece mucho al de un plesiosaurio. Parece una evidencia de que, después de todo, estos animales no están extinguidos”.

Job 40: 15: “He aquí ‘behemot’ (así llama el versículo al gran animal del que se habla), al cual Hice contigo (en referencia al primer hombre, o sea Adam)”

Gen 1:23 Y esa tarde y esa mañana formaron el quinto día. (VIN)


Baruj Hashem






Israel Espinoza


De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲