Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

TZEDAKÁ Y JÉSED

TZEDAKÁ Y JÉSED

TZEDAKÁ Y JÉSED


La bondad del Eterno es grande, y cada dia nos colma de su bondad, así que porque no mostrar esa bondad con nuestro prójimo.
Por qué Dios no destruyó el mundo luego que Adan y Eva pecaron? ¿Por qué Dios salvó un pueblo en cada generación? ¿Por qué Dios llevó a Israel fuera de Egipto? ¿Por qué Dios da al pueblo judío la tierra de Israel? ¿Por qué Dios acepta nuestro arrepentimiento y perdona nuestros pecados? Porque El es bueno

Sal 119:68 Tú eres bueno y benévolo; enséñame tus leyes. (VIN)

Hay muchos que creen que DIOS es solo bueno para algunos, pero no es asi,
Sal 145:9 YHWH es bueno con todos, y su misericordia está sobre todas sus obras. [Yod]
(VIN)

El Mesías Yeshua dijo:
Mat 5:45 para que sean hijos de su Padre que está en el cielo; porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos
(VIN)

Y su bondad se ha visto desde su creación
Jas 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de arriba, del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de variación.
(VIN)

La bondad de Dios es revelada más claramente en el Mesías Yeshua : Dios envió a Su Hijo al mundo para mostrarnos su bondad total. ¿Que envió al Mesías a morir en una cruz? ¿Qué hará que El regrese a la tierra, y traiga bendiciones sin fin, prosperidad, felicidad y bienestar al mundo? La bondad de Dios.

El Eterno nos manda hacer esto.
Deu 15:7 Sin embargo, si hay una persona necesitada entre ustedes, uno de tus parientes en cualquiera de tus asentamientos en la tierra que YHWH tu Elohim te está dando, no endurezcas tu corazón ni cierres tu mano contra tu pariente necesitado. (VIN)

Deu 15:8 Más bien, debes abrir tu mano y prestarle lo suficiente para cualquier necesidad. (VIN)

EN UNA OCASIÓN RABI YITZJAK LURIA ZTK’L [EL ARI HAKADOSH] SE ENCONTRABA DISERTANDO CON SUS ESTUDIANTES EN LOS CAMPOS DE SAFED DONDE SE ENCUENTRA SEPULTADO EL PROFETA HOSHEA, CUANDO REPENTINAMENTE INTERRUMPIÓ SU LECCIÓN ACERCA DE LOS SECRETOS DE LA TORÁ Y DIJO: MIS AMIGOS, SABED QUE JUSTO AHORA ACABO DE ESCUCHAR UNA PROCLAMA EN EL CIELO SEGÚN LA CUAL UNA PLAGA DE GRAVES PROPORCIONES DESCENDERÁ SOBRE SAFED MUY PRONTO Y CONSUMIRÁ TODOS LOS FRUTOS DEL CAMPO, SIN PERDONAR NADA, Y ESTA PLAGA LA CAUSA UNA PERSONA POBRE, UN ERUDITO DE LA TORÁ CUYO NOMBRE ES RABÍ YAAKOV, QUIEN SE SIENTA Y LLORA Y LAMENTA SOBRE LOS JUICIOS ESTRICTOS DE HASHEM. PUES ES ASÍ QUE ÉL YA NO PUEDE SOPORTAR LO QUE LE HACEN SUS MALVADOS VECINOS, QUIENES NO MUESTRAN COMPASIÓN Y NADA HACEN PARA ALIVIAR SU SUFRIMIENTO. Y EL SANTO, BENDITO SEA ÉL, ESTÁ LLENO DE IRA CONTRA TODOS LOS HABITANTES DE LA CIUDAD A CAUSA DE ESTA SITUACIÓN.
Por consiguiente, la proclama es emitida y anuncia la llegada inminente de la plaga. Por lo tanto, estudiantes míos, recoged rápidamente algún dinero y llevadlo de inmediato a la casa de esta pobre persona, de Rabí Yaakov, puede que de esta manera logremos anular el decreto temible. Entonces Rabí Yitzhak haKohen se levantó y tomando el dinero del que habían hecho colecta fue a la casa de Rabí Yaakov. Corrió allí y al llegar a la casa encontró a Rabí Yaakov sentado y llorando. Rabí Yitzhak le preguntó: ¿Por qué lloráis? Y Rabí Yaakov replicó: ¿Cómo no he de llorar? Como si no fuera suficiente con mi severa pobreza, ahora me sucede que las vasijas de barro que utilizaba para acarrear el agua a los vecinos se han roto y no tengo dinero para comprar otras. Es por ello que lloro, pues que tanto sufro, ¿y acaso soy peor que el resto de la gente? Y cuando Rabí Yitzhak escuchó las palabras de Rabí Yaakov, quedó sorprendido, porque se dio cuenta de la verdad de lo que el Ari haKadosh había dicho a los estudiantes. Luego Rabí Yitzhak haKohen le dio el dinero a Rabí Yaakov, ocasionándole gran felicidad. Rabí Yitzhak le hizo la petición de que no se quejara de los juicios estrictos de Hashem porque casi ocasionó una desgracia a todos los habitantes de Safed. Rabí Yaakov estuvo de acuerdo e inmediatamente pidió gracia a Hashem para que disolviera la plaga que estaba a punto de descender sobre Safed y también Le pidió a Hashem que perdonase a sus vecinos por no haberle ayudado. Luego Rabí Yitzhak haKohen volvió al lugar donde el Ari haKadosh estaba disertanto con sus estudiantes y les relató todo lo que había sucedido y todos quedaron muy impresionados. Entonces el Ari haKadosh dijo a sus estudiantes: Benditos sois, porque habéis sido causa de que el decreto
malévolo fuera anulado. Luego continuaron estudiando. Unos minutos después, levantaron sus ojos al cielo y vieron un gran ejército de langostas cruzando el cielo, y temieron grandemente. Entonces el Ari haKadosh les dijo: No temáis, porque el pecado de las gentes hacia ese pobre hombre ya ha sido perdonado y el decreto malévolo ya ha sido anulado. Y sopló un viento poderoso y se llevó consigo a las langostas precipitándolas al mar, y no quedó siquiera una langosta. Y desde ese día en adelante la gente de Safed se mostró muy diligente en proveer a todas las necesidades de ese pobre hombre, Rabí Yaakov. Kitve haAri haKadosh, citado en Sefer Kav haYashar, Capítulo 9, y en Sefer Meil Tzedaká.

LA HISTORIA ARRIBA CITADA OCURRIÓ EN UN TIEMPO EN QUE ALGUNOS DE LOS MÁS GRANDES SABIOS DE LA TORÁ VIVÍAN EN LA CIUDAD DE SAFED. NO OBSTANTE, LA FALTA DE COMPASIÓN POR UNA SOLA PERSONA CASI CAUSÓ QUE UNA CALAMIDAD TERRIBLE GOLPEARA A TODOS SUS HABITANTES. CUÁN PASMOSO ES EL PODER DE LA MITZVÁ DE TZEDAKÁ Y CUÁN TERRIBLE SU DESCUIDO. (Fragmento tomado del libro TZEDAKÁ Y JÉSED)

Venid y ved: todo aquel que tiene riquezas y da Tzedaká a los pobres, y no presta con interés, es considerado como si observase todas las Mitzvot .
Midrash Shemot Rabá 31:4.

Lev 25:35 Si tu pariente, por estar en estrechez, viene a estar bajo tu autoridad, y lo retienes como a un extranjero, deja que viva a tu lado:
Lev 25:36 no le exijas intereses por adelantado ni ganancia, sino respeta a tu Elohim. Deja que viva a tu lado como tu paisano.
Lev 25:37 No le prestes dinero con intereses por adelantado, ni le des tu alimento con interés a ganancia. (VIN)

“Tzedaká” es la palabra hebrea para los actos que llamamos “caridad” en español: prestar ayuda, asistencia y dinero a los pobres y necesitados. Pero la naturaleza de Tzedaká es muy distinta de la idea de caridad. La palabra “caridad” sugiere benevolencia y generosidad, un acto magnánimo por parte de los acaudalados y poderosos para el beneficio de los pobres y necesitados. La palabra “Tzedaká” se deriva de la raíz hebrea Tzadi-Dalet-Kuf que significa rectitud, justicia o equilibrio. En el judaísmo, dar a los pobres no es considerado como un acto generoso o magnánimo; es simplemente un acto de justicia y rectitud, la realización de un deber, esto es, dar a los pobres lo que les es debido.

Guemilut Jasadim (Jésed), la práctica de actos de bondad, es un término más amplio que Tzedaká. Sus implicaciones y efectos son de mucho mayor alcance que los de Tzedaká. Los deberes de Tzedaká se relacionan específicamente con los pobres y se expresan tan sólo en términos de asistencia monetaria. Por el contrario, Guemilut Jasadim no conoce tales limitaciones. La Mitzvá de Guemilut Jasadim tiene como objeto tanto a los pobres como a los
ricos, y hace referencia a los muertos al igual que a los vivos. Por encima de todo, su característica esencial no es el servicio monetario sino el personal. Son el compromiso personal, la actitud y el esfuerzo personales los que distinguen al término Jésed.
TIPOS DE JÉSED
Guemilut Jasadim ─ Actos de bondad, incluye cualquier clase de servicio personal que se realiza en pos de otro. Más específicamente, se refiere a las siguientes obligaciones personales y sus derivados:
a) Hacer préstamos gratuitos (de dinero o cualquier otro objeto);
b) Proporcionar hospitalidad;
c) Visitar y confortar a enfermos;
d) Proporcionar vestimenta a quienes la necesiten;
e) Asistir y animar a novias y novios;
f) Atender a los muertos; confortar a deudos; h) Reconciliar a aquellos que están enfrentados.

[Bereshit/Génesis 18:19]: “Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que
guarden el camino de Hashem, haciendo Tzedaká.”

[Yeshayahu/Isaías 54:14]: “Con Tzedaká seré establecida.” Dar Tzedaká es superior a todos los sacrificios,

[Mishlei/Proverbios 21:3]: “Hacer Tzedaká y justicia es a Hashem más agradable que sacrificio.” Israel será redimido sólo a través de Tzedaká,

[Yeshayahu/Isaías 1:27]: “Zion será rescatada con justicia, y los que a ella retornan con Tzedaká”

[Yeshayahu/Isaías 32:17]: “Y el efecto de la Tzedaká será paz.”

[Devarim/Deuteronomio 13:18]: “Y tenga de ti piedad, y tenga compasión de ti, y te multiplique.”

Necesitamos imitar la bondad de Dios : Como niños que crecen imitando a sus padres, debemos imitar la bondad de Dios. Yeshua dijo:

Luk 6:35 “Ustedes, en cambio, amen a sus enemigos y hagan el bien y presten sin esperar ningún provecho. Entonces su recompensa será grande, y serán hijos del Altísimo; porque él es bondadoso para con los ingratos y los perversos.
Luk 6:36 Sean compasivos, como también su Padre es compasivo. (VIN)


EL ETERNO LOS BENDIGA






Israel Espinoza

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲