Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

Rut la Moabita

Rut la Moabita

Rut la Moabita

Rut fue una moabita que llegó a ser antepasada del Rey David. Su valor y su entrega el apego a su nueva fe dejar sus creencias con las que creció en la tierra de Moab donde creció para seguir al DIOS de Israel y a su pueblo son cosas de admirar en ella.

A causa del hambre que había en ese momento Elimelec, junto con sus hijos Quelión y ahlón tuvieron que abandonar su hogar de

Belén, y emigraron Moab. Donde la familia conoció a Rut.

Rut procedía del mismo origen pagano de Orfa. Era parte de La tribu de Moab, que había degenerado espiritualmente. También ella había entrado en contacto con La Santa influencia de Elimelec y su familia sus tradiciones y conocimiento hebreo. Pero al revés de Orfa, había abierto su corazón al DIOS de Israel.

Rut se casó con Mahlón, pero quedaría viuda al morir su esposo, al morir los 3 varones de esta familia, quedarían viudas Noemí, Rut y Orfa.

Naomí dijo a Rut y a su otra nuera, Orpá regresaran ala casa de sus padres.

Rth 1:8 Pero Naomí les dijo a sus dos nueras: “¡Vuélvanse, cada cual a la casa de su madre! Que YHWH las trate con bondad, como ustedes han tratado con los difuntos y conmigo. (VIN)

Rth 1:14 Ellas rompieron a llorar otra vez, y Orpah se despidió de su suegra con un beso. Pero Rut se quedó con ella. (VIN)

Noemí decidió regresar a Belén, y Rut, por el apego que le tenía, se fue con ella. No tenemos La menor indicación de que Noemí tratara a Rut de modo diferente que a Orfa. Pero, La disposición del corazón de una es totalmente distinta del de la otra.

Rth 1:16 Pero Rut respondió: “No insistas en que te deje y que me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo; y dondequiera que te alojes, me alojaré yo. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Elohim será mi Elohim.

Rth 1:17 Donde tú mueras, moriré yo; y allí me sepultarán. Que así y más me haga YHWH si algo que no sea la muerte me separa de ti”. (VIN)

« Toda la gente de mi pueblo sabe que eres una mujer virtuosa» (Rut 3:11).

Ante esta invitación Orfa se vuelve. Rut, por el contrario, se siente conmovida por la fe que arde ya en ella y se niega a regresar. Hace su decisión, y confiesa que en adelante su vida y su muerte será contada con el pueblo de DIOS. «

La fe en el DIOS de Israel se mezcla inseparablemente con su amor por Noemí. Rut ya era diferente la confesión de que el DIOS de Noemí será el suyo. Admite, en realidad, que el mismo DIOS que la sacó de Moav la trasplanta al pueblo de Israel. aferrarse a la fe de su adopción. Su fe probaría a Rut seria recompensada con justicia por su resolución,

Llegaron a Belén cuando comenzaba la cosecha de la cebada. Rut espigó los campos para ganarse el sustento y mantener a su suegra.

Rut siguió a los segadores en un campo de Belén, para proveer para su suegra y para ella. Entró en los campos de Booz. Todos le fueron favorables; todos la ayudaron. En ese trabajo conoció a Booz, pariente de Noemí, quien la trató bondadosamente y luego se enamoró de ella. Ruth se alegró con su buena fortuna. El eterno la bendijo, había juntado del campo más de lo que podía llevar


Luego, cuando Noemí oyó la simpatía mostrada por Booz se preguntó si siendo su pariente no estaría dispuesto a casarse con Rut.

Rut estaba llena de emoción mientras se dirigía en busca de su suegra. Le relató todo lo que le había sucedido en los campos de Boaz. Naomí se sintió feliz con el éxito de Rut y con el hecho de que ésta hubiera agradado a Boaz, el generoso terrateniente. Además, le dijo a Ruth que Boaz era pariente de Elimelej. Entretanto, Boaz había hecho averiguaciones sobre la extraña que había capturado su corazón, y descubrió que era la nuera viuda de Naomí. Debido al parentesco existente, y de acuerdo a las leyes de la Torá era recomendable que Boaz contrajera enlace con Rut y así se lo hizo saber.

Cuando Boaz pidió a Rut que se casara con él, Naomí le recomendó aceptar.

De esta manera Ruth fue imprevistamente recompensada con riqueza y felicidad.

Booz se casó con Rut. Rut dio a luz a Obed. De Obed nació Isaí. Así que Rut, la moabita, fue incluida en la línea de los elegidos por Dios para formar la línea de la que nació el Salvador. Rut fue la bisabuela de David.


¡EL Eterno te Bendiga!

Israel Espinoza

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲