Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

El dialogo entre Eva y la Serpiente

El dialogo entre Eva y la Serpiente


El DIALOGO ENTRE EVA Y LA SERPIENTE


No habiendo en el corazón puro de la primera pareja ningún principio de mal sobre el cual obrar, una incitación para pecar no podría venir sino de afuera y vemos como este personaje cumplió su propósito, la serpiente logro entablar un dialogo dio un motivo a Eva de decidir equívocamente, a un mandato divino algo nuevo para ellos que los llevaría al conocer el bien y el mal, pero veamos este dialogo.

Gen 3:1 ………….., ¿De veras que Elohim les ha dicho que no coman de ningún árbol del huerto? (VIN)

Vemos como la serpiente empieza con una pregunta, y Eva responde, volviéndose esto en un dialogo.


Gen 3:2 La mujer le contestó a la serpiente: Podemos comer del fruto de los otros árboles del huerto. (VIN)

En su contestación, Eva ensalzó la grande extensión de la libertad que ellos gozaban en andar libremente entre todos los árboles exceptuando uno solo respecto a los cuales ella declaró que no había ninguna prohibición.

Gen 3:3 Es solamente del fruto del árbol que está en medio del huerto que Elohim dijo: No coman de él ni lo toquen, para que no mueran. (VIN)

Se cree que Eva ya había recibido una impresión dañosa, porque usando las palabras “para que no muráis” en vez de “seguramente moriréis”, (de esto hablaremos en el siguiente tema) la serpiente entonces se hizo más atrevido en sus afirmaciones.


Recordemos la orden del Eterno.

Gen 2:9 Y del suelo YHWH Elohim hizo crecer todo árbol agradable a la vista y bueno para alimento, con el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Gen 2:16 Y YHWH Elohim le ordenó al hombre: “De todo árbol del huerto tienes libertad de comer; (VIN)

Gen 2:17 pero en cuanto al árbol del conocimiento del bien y del mal, no debes comer de él; porque el día que comas de él, positivamente morirás”. (VIN)

…………………………………………………………………………………

Nota; para entender mejor sobre este verso en lo que corresponde ala frase positivamente morirás leer los 3 últimos estudios sobre (el origen del mal)

……………………………………………………………………………………

Gen 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (RV 1960)

…………………………………………………………………………………..

Algunas traducciones como esta de la reina Valera traducen ciencia

Strong

H1847 דַּעַת dáat; de 3045; conocimiento:-ciencia, conocer, conocimiento, docto, entendimiento, inteligencia, intención, saber, sabiduría, sentido.

…………………………………………………………………………………..

El árbol de la vida y el del conocimiento del bien y del mal están cerca uno del otro, en la zona central del Jardín del Edén. Eva sabía muy bien cuál era el árbol que DIOS había prohibido que no comiera de su fruto, ya que no era ajena al paisaje del jardín del Edén ni a la exacta prohibición del Eterno.

Es de observar lo que la mujer responde a la serpiente “pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Elohim: "No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis."” Los comentaristas refieren a esto que la mujer añadió al mandamiento. No estaba prohibido tocar el árbol, sólo comer de él.

Recordemos en Deuteronomio 4:2: sobre no añadir ni quitar a los mandamientos.

Deu 4:2 No añadan nada a lo que yo les mando, ni le quiten nada, sino observen los mandamientos de YHWH su Elohim que yo les mando. (VIN)

Rashi comenta que el hecho de agregar la condujo a minimizar el alcance verdadero del mandato. Rashi se basa en la idea de los sabios de la Tradición Oral que dijeron: כל המרבה דברים מביא חטא Todo incremento de palabras, conduce a error.

De todo esto podemos aprender lo que siglos más tarde enseñó el sabio Rey Salomón "No añadas a Sus palabras, no sea que te reprenda, y seas hallado mentiroso" (Mishlei / Proverbios 30:6).

Pro 30:6 No añadas a sus palabras, no vaya a ser que él te acuse y resultes ser un mentiroso.

(Que opinan ustedes sobre esta respuesta de Eva, en Bereshit Gen 2:17 no veo ninguna prohibición sobre tocarlo), sin embargo ella refiere también a no tocarlo, como ya se dijo en estudios anteriores el relato de la creación avanza y retrocede como en círculos, en Bereshit 2:17 aun no estaba Eva, podría suponer que a Adán se le dijo esta mandamiento y este a su vez a Eva. Que ni siquiera lo tocara, o tal vez no sucedió solo es una suposición. ¿Qué fin tendría tocarlo si no lo como? Mejor seria no tocarlo si hay prohibición para comerlo, pero seria una decisión propia, el pensar que no lo puedo comer-no tocarlo. Bueno como lo he dicho Bereshit se presta a muchas interpretaciones y muchas cosas ocultas. Pero usted tendrá su propia opinión sobre esto, sigamos avanzando en el tema.

La respuesta de la mujer revela su inocencia original, pero la serpiente la hizo reconsiderar el asunto.

· Podemos comer del fruto de los otros árboles del huerto

· Es solamente del fruto del árbol que está en medio del huerto que Elohim dijo: No coman de él ni lo toquen, para que no mueran

Imagínense por un memento a Eva en su inocencia y corazón puro, desde el momento que escucho a la serpiente hablar no tuvo temor pues aun no conocía, porque rechazaría a este personaje tan diferente a todo lo que había visto. Ver un animal único en el Edén que se expresaba. La serpiente planteó una pregunta que parecía inocente. Puso un sentimiento de duda dentro de Eva sobre comer de este árbol, una duda en cuanto a su opinión de ella acerca de la voluntad divina, pero Eva no cede inicialmente a la tentación, sino después de un proceso de evaluación y en su inocencia cae.

¡El Eterno te Bendiga y te guarde!


Israel Espinoza

Siguiente Tema: No Moriréis

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲