Posts Recentes

Cargando...

El muro: Jonathan settel

No Moriréis

No Moriréis


No Moriréis

La muerte encierra la separación de los elementos que están vivos al estar unidos, esa desintegración rompe con el equilibrio, la relación con el ETERNO apartar de ahí seria diferente. Al romper con los mandamientos se crea una ruptura entre el hombre y DIOS y viene consecuencias una decadencia espiritual en el hombre, a partir de ahí el hombre aprende que hay consecuencias.



Gen 3:4 Y la serpiente le dijo a la mujer: Ustedes no van a morir;

…………………………………………………………………………………..

H4191 מוּת mut; raíz prim.; morir (lit. o fig.); caus. matar:-cadáver, consumir, difunto, fallecer, finado, hacer matar, hacer morir, matar, morir, mortal, mortuorio, muerte, muerto, perecer.

……………………………………………………………………………………

¿Cómo podemos interpretar las palabras: el día que de él comas, ciertamente morirás”?

En las escrituras vemos tres clases de muerte.

· Muerte espiritual, cuando el espíritu humano es alejado de la Fuente de la vida.

Efe 2:1 En cuanto a ustedes, estaban muertos en sus delitos y pecados,

· Muerte física, cuando el espíritu sale del cuerpo, cf. Génesis 5:5.

Gen 5:5 Todos los días que vivió Adam sumaron 930 años; entonces murió.

· Muerte eterna (la segunda muerte), cuando todo el ser es consumido en el lago de fuego, Revelación 20:14.

Rev 20:14 Y a la Muerte y a la Fosa las lanzaron al lago de fuego. Esta es la muerte segunda, el lago de fuego.

……………………………………………………………………………………

El día cuando Adán pecó, experimentó un tipo de muerte espiritual, su interior experimentó una ruptura en la relación íntima con Elohim, si consideramos un día como mil años s vemos como Adán murió a los 930 años del mismo día no alcanzo a pasar al segundo milenio. Otro dato interesante es que la vejez y sus achaques entraron al mundo después en la generación de Abraham y no antes, pero eso es otro tema.

Morir significa que sería pasible de muerte, que la muerte ingresaría ciertamente a sus vidas.

Al comer del fruto del conocimiento del bien y del mal se le cierra la posibilidad de comer del árbol de la vida,

Gen 3:22 Luego YHWH Elohim dijo: Ahora que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal, si alarga la mano y toma del árbol de la vida y come, vivirá para siempre.

Lo que estaba para beneficio de longeva vida, no le fue de provecho, pasando eso a muerte física, algunos comentaristas refieren que esto significa, que en Edén los humanos fueron hechos con una larga vida longeva, (milenarios) inmortales o tal vez no por el hecho de que dependían de ingerir del fruto del árbol de la vida.

…………………………………………………………………………………….

¿Cómo sabian cuando Elohim dijo "porque el día que de él comas, ciertamente morirás"? ¿tenia alguna idea sobre muerte?

Adán no fue creado niño, así que no tuvo que aprenden un idioma sino ya una persona madura, ya con un lenguaje programado para comunicarse desde el momento que fue creado y por esto en su vocabulario habría de distinguir un significado sobre el concepto de muerto. Tan solo con observar en su entorno notaria, que algo empieza y finaliza como el día y al anochecer muere ese día, tan solo con observar los cambios de la vida animal y vegetal que lo rodeaba.

……………………………………………………………………………………

Veamos lo que dice Maimónides:

Adán, antes de probar el fruto prohibido, distinguía en su mundo cuatro aspectos diferentes: lo verdadero, lo falso, lo bueno y lo malo. Y esto, todo el tiempo que el Mal se encontraba afuera de su persona. Como es lógico, él se guiaba por lo correcto y se alejaba de lo falso, y su camino era elegido de acuerdo con la verdad. Mas al caer, al "acceder" al conocimiento que El Eterno le indico no probar, su vida ya no se rige por lo verdadero y lo falso, o lo correcto o incorrecto sino por lo bueno y malo. El Bien y Mal, entremezclados y confusos, desplazan y oscurecen a la Verdad y la Mentira. Desde ese instante el Bien y el Mal no solo se confunden entre si sino que le hablan al hombre desde su interior, en primera persona.

Adán tenía una idea sobre la muerte, de todo árbol que da fruto podrás comer menos del árbol del conocimiento del bien y del mal porque del día que el comas "morirás"

Habiendo comido del Arbol del conocimiento bien y del mal, hizo que no solo el sino toda la creación se volviera una mezcla del bien y del mal (Sha-arey Kedushá 1:1).

…………………………………………………………………………………….

Vemos como en la primera pareja se desintegro la relación con DIOS por romper un mandamiento, desde ese momento la forma de hablar al hombre seria distinta. Como consecuencia de la decadencia espiritual.

Pero ahora en este tiempo nos ha hablado vez de Yeshua HaMashiaj

Heb 1:1 YHWH les habló en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas;

Pero DIOS en su abundante misericordia nos amo, y nos ha dado vida y vida en abundacia, porqué a pesar de esta muerte, por en nuestros delitos nos dio vida, por me dio de Mashiaj destinado desde antes de la fundación del mundo.


Ef 2:4 Pero Elohim, que es rico en misericordia, a causa de su gran amor con que nos amó,

Ef 2:5 aun estando nosotros muertos en delitos, nos dio vida juntamente con el Mashíaj. ¡Por un favor están ustedes salvos!

Ef 2:6 Y juntamente con el Mashíaj Yahoshúa, nos resucitó y nos hizo sentar en los lugares celestiales,

Ahora en su INSTRUCCIÓN, nosotros debemos esforzarnos por no fallar a los mandamientos de DIOS pues vemos como trae consecuencia y decadencia espiritual.

¡El ETERNO te bendiga!


Israel Espinoza



Siguiente tema: Seréis como Elohim

De los Sabios

CONETADOS DESDE

Entradas populares

 
▲ TOPO ▲